Oportunidades de negocio

El comercio electrónico gana enteros en EE.UU.

02/12/2021 | EE.UU.
El comercio electrónico gana enteros en EE.UU.

Online retail, o comercio electrónico, es la venta de bienes y servicios a través de internet. Con la COVID-19 y sus consecuentes restricciones de movimiento, las ventas de online retail se dispararon. El año pasado, los estadounidenses desembolsaron un total de $791.700 millones de dólares en esta industria, lo que supuso un aumento del 32,4% con respecto al 2019. Esto se traduce a que el comercio electrónico representó el 14% del total de las ventas en Estados Unidos en comparación con el 11% que suponía en 2019.

  Ventas Online Retail ($ billones americanos)  Ventas Retail ($ billones americanos)  Aportación Online (% ventas retail) 
Año 2018 2019 2020 2018 2019 2020 2018 2019 2020
Estados Unidos 519,6 598,0 791,7 5.269 5.452 5.638 9,9 11 14

Figura 1. Fuente: eMarketer, febrero 2021
 

La COVID-19, el punto de inflexión digital para el comercio electrónico

Antes de la pandemia, los consumidores estadounidenses ya compraban por internet, pero con el cierre de muchas tiendas físicas y el impulso por que la población se quedase en casa para frenar la propagación del virus, mucha gente optó por el comercio electrónico. Muchos compradores llenaron sus carros virtuales con productos que de otro modo no habrían pedido online, por ejemplo, productos alimenticios. Entre el segundo y el cuarto trimestre de 2020, las ventas por internet de productos de alimentación y bebida crecieron más de un año a otro que en cualquier otra categoría. La población también buscó nuevos pasatiempos y actividades para mantenerse ocupada y entretenida durante estos tiempos de confinamiento. Por esta razón, las categorías de artículos deportivos, instrumentos musicales y libros también experimentaron un importante aumento en compras. Igualmente crecieron las ventas online de los artículos para llevar a cabo mejoras en los hogares, como equipos de jardinería, suministros de construcción o muebles, y aquellos productos para el cuidado personal y de la salud. 

Los datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio revelan que la estimación de las ventas del comercio electrónico en EE.UU para el segundo trimestre de 2021, ajustada por la variación estacional, fue de $222.500 millones, un aumento del 3,3% con respecto al primer trimestre de este año. Esta estimación de las ventas de online retail en el segundo trimestre de 2021 supone un aumento del 9,1% en cuanto al mismo periodo el año pasado, y un crecimiento del 28,2% en lo que se refiere a las ventas totales al por menor. Esta industria por tanto representa el 13,3% de las ventas totales del segundo trimestre de 2021. Se recuperó el gasto de los consumidores estadounidenses en este periodo por la confluencia del aumento de las tasas de vacunación, los pagos de estímulos del gobierno recibidos en marzo, la visión optimista hacia la recuperación económica y la reapertura general de la economía. A partir del 11 de marzo, cuando entró en vigor la Ley del Plan de Rescate Americano (American Rescue Plan Act), la actividad del comercio electrónico experimentó un gran repunte. Desde esta fecha hasta final de mes, se gastaron $8.000 millones online, casi el valor de todo lo que se desembolsa en el famoso Black Friday. El consumo online por tanto representa una fuerte industria en Estados Unidos y se proyecta su continuo crecimiento.  
 

Mayoristas y minoristas

La pandemia de la COVID-19 supuso un aumento de las ventas para las empresas que hayan podido explotar la situación y beneficiarse del cambio al comercio digital. Sin embargo, los grandes minoristas han sido los que se han favorecido desproporcionalmente de esta situación. Las top 500 principales empresas generaron 849.500$ en ventas online en 2020, un crecimiento secuencial del 45,3%. Los consumidores se decantaron en gran medida por las grandes marcas conocidas, desfavoreciendo de ese modo a las más pequeñas empresas. Igualmente, entre las top 500, las 100 mayores compañías crecieron a un ritmo superior al del conjunto y el año pasado las 10 primeras crecieron incluso más rápido que las top 100. Por este motivo los mayores beneficiarios han sido Amazon, Walmart, Best Buy, Target y Home Depot. Otros que operan solo a través del comercio electrónico, como Etsy, Shopify y EBay, también se han visto considerablemente favorecidos. 

La fidelidad a la marca, la amplitud de la oferta y la fiabilidad desempeñaron un papel muy importante en cuanto a estas preferencias por grandes minoristas. Durante la pandemia, muchos de los negocios más pequeños no tenían los artículos que la gente compraba y si los tenían algunos experimentaban problemas de operabilidad. Aquellos que salieron ganando de la situación fueron los que podían gestionar más adecuadamente los problemas de envío y de la cadena de suministro, los que podían cumplir con los pedidos y evitar el desabastecimiento de los productos. Los consumidores buscaban la forma más accesible, cómoda y rentable de satisfacer sus necesidades lo que normalmente implicaba acudir a los mayores minoristas online como Amazon o Walmart. Las empresas que ofrecían varias compras de distintos productos en un solo sitio web, con precios atractivos y una única entrega fueron los más populares. No obstante, también ganaron en ventas las marcas de nicho que proporcionaban productos particulares y únicos. Los minoristas tendrán que poder entregar sus productos con la mayor rapidez y eficacia posible. 

 

Crecimiento por categorías

Sobre las distintas categorías de online retail, se espera que crezcan más rápido aquellas de ropa y accesorios y de alimentos y bebidas. Como indicado en la figura 2, se espera que la primera (apparel and accessories) aumente un 18,9% mientras que la segunda (food and beverage) experimentará un crecimiento del 18,1%. Por detrás de estas se encuentra la categoría de salud, cuidado personal y belleza (health and personal care and beauty) donde se prevé un cambio del 16,1%. La categoría con el menor porcentaje de cambio en ventas online es la de productos para mascotas (pet products). A ella le sigue aquella de equipos y suministros de oficina (office equipment and supplies).  
Este año, las dos categorías que generaron la mayoría de sus ventas a través del comercio electrónico son la de libros, música y vídeo con un 69,1% y la de informática y electrónica de consumo con un 53,2% de su negocio proveniente de compras online. Se espera que el año que viene los juguetes y los artículos para aficiones sean la siguiente categoría que se convierta mayoritariamente en comercio electrónico.  


 
Ventas de comercio electrónico en EE.UU por categoría de producto
Ventas de comercio electrónico en EE.UU por categoría de producto

 

El abandono de la tienda física hacia la compra online no es ninguna novedad y es un fenómeno que ya se estaba dando lugar antes de la COVID-19. Sin embargo, la pandemia ha adelantado a la industria del online retail unos cinco años según los datos del U.S. Retail Index de IBM. Se ha dado un salto en el tiempo respecto a donde estaría esta industria si no se hubiese producido la crisis sanitaria. La COVID-19 impulsó a las empresas a digitalizarse rápidamente. Quienes pudieron efectuar este cambio de manera eficaz observaron un crecimiento en ventas. Las empresas con problemas de operabilidad en línea se vieron perjudicadas por el aumento de popularidad del comercio electrónico. 

Por tanto, en un contexto marcado por las dificultades experimentadas para las tiendas físicas y un aumento en el comercio por internet, se observa unas oportunidades de mercado para los minoristas navarros que quieran expandir su negocio online en Estados Unidos. Se prevé que la industria del online retail siga expandiéndose por lo que se recomienda que se siga trabajando a largo plazo para poder exprimir estas oportunidades que se presentan.
 
 
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