Oportunidades de negocio

Una oportunidad en la industria de la panadería india

24/09/2021 | India
Una oportunidad en la industria de la panadería india

En India, la industria de la panadería ocupa un lugar importante dentro de la industria de procesamiento de alimentos y es una actividad tradicional.

Se trata de una industria enorme con gran potencial, y emplea a una gran cantidad de personas. De hecho, solo en India, hay más de un millón de panaderías pequeñas no organizadas y aproximadamente 2.000 panaderías organizadas o semiorganizadas.

Los productos de panadería también se han hecho famosos por su alto valor nutricional y su asequibilidad. Alrededor del 70% de la producción está concentrada en biscuits y galletas. India, de hecho, es el segundo mayor productor de galletas en todo el mundo.

La popularidad de los productos de panadería se ha visto estimulada aún más por el crecimiento de las cadenas de comida rápida, que utilizan estos productos para hamburguesas, bocadillos y sándwiches. Además, la introducción de productos de panadería con valor añadido ha impulsado el crecimiento general del mercado. Aparte de esto, los estilos de vida con escaso tiempo libre, la evolución de los hábitos alimenticios y la influencia occidental han dado lugar a una fuerte demanda de productos de panadería en India.

Es muy importante también la incorporación de productos saludables dentro de la oferta de nuevos productos. La creciente presencia de cadenas de panaderías ha impulsado aún más el crecimiento general del sector.

1. Evolución del sector

El mercado de la panadería de India alcanzó los 7.600 millones de dólares en 2020 y se espera que crezca a un ritmo del 8,5% alcanzando un valor de 12.390 millones de dólares para 2026. La industria de la panadería minorista en India creció cerca del 12% en 2020 pese a los efectos de la pandemia.

2. Datos de comercio exterior

Las estadísticas de importación y exportación de productos y maquinaria aportan una información objetiva sobre los flujos de comercio internacional de un determinado sector. Por ello, se han analizado las importaciones indias de los grupos arancelarios 84.38.10.10, 17.04, 18.06 y 19.05.

Importaciones HS 84.38.10.10: Máquinas y aparatos para el procesado de productos de panadería, pastelería y galletería.

Exportadores 2014* 2015* 2016* 2017* 2018*
Mundo 13.657 19.955 16.819 28.444 34.219
Italia 2.557 1.846 4.615 3.601 12.362
China 3.077 3.757 3.952 11.048 5.745
Alemania 644 1.327 2.767 2.687 2.893
Polonia 0 9 0 0 2.178
Dinamarca 52 2.943 42 320 2.065
Francia 1.547 149 162 4.326 1.663
EE.UU. 919 1.915 668 1.615 1.238
Austria 1.232 1.327 301 242 1.130
Taipei Chino 706 1.061 978 562 1.064
Israel 0 3 0 0 818
Reino Unido 598 365 279 94 510
Malasia 323 356 333 335 398
Japón 67 41 407 121 379
España 107 223 272 274 329
Suiza 676 146 81 101 314
Países Bajos 116 907 1.209 1.054 253
Turquía 456 234 332 218 247
Indonesia 242 271 51 800 104
Grecia 0 86 0 387 95
Hong Kong 1 42 24 28 93

*Unidades: miles USD
Fuente: www.trademap.com

El último año del que se ha obtenido información sobre importaciones indias del grupo HS 84.38.10.10 es 2018.

El total de las importaciones indias muestra una evolución positiva desde 2016. Italia fue el principal proveedor en 2018 (36%), seguido de China (17%) y Alemania (8%).

Aunque España no se posicione como uno de los principales proveedores, sus exportaciones han mantenido una tendencia positiva durante el periodo analizado, alcanzando los 329.000 USD en 2018.

Importaciones HS 19.05: Productos de panadería, pastelería o galletería, incl. con adición de cacao; pastas secas de harina, almidón o fécula, en hojas, y productos similares.

Exportadores 2016* 2017* 2018* 2019* 2020*
Mundo 19.748 25.235 39.230 48.332 52.917
Bangladesh 3.374 5.541 8.529 13.635 17.642
Indonesia 2.774 2.736 8.391 14.431 15.740
Malasia 5.097 7.664 9.939 10.408 10.561
E.A.U 1.110 1.359 1.223 1.173 1.478
Italia 448 676 1.979 1.330 1.143
Reino Unido 1.439 1.630 1.289 1.130 1.139
Vietnam 473 420 742 654 1.007
Países Bajos 837 659 903 494 740
Tailandia 360 481 1.305 735 553
EE.UU. 696 861 515 341 523
Turquía 182 222 255 397 435
Singapur 726 450 612 560 390
España 280 377 781 362 313
Francia 40 71 265 411 264
China 424 300 506 467 203
Bélgica 132 114 172 257 198
Japón 72 248 238 118 98
Sri Lanka 4 116 293 195 84
Alemania 135 115 169 158 81
Rusia 0 0 0 0 50

*Unidades: miles USD
Fuente: www.trademap.com

Las importaciones de productos de panadería, pastelería y galletería han crecido de forma continuada a pesar de la crisis causada por el COVID-19. Los productos de este grupo proceden principalmente de países del sudeste asiático: Bangladesh (33%), Indonesia (30%) y Malasia (20%).

Las exportaciones españolas en 2020 fueron de 313.000 USD, por detrás de países europeos como Italia y Países Bajos.

3. Comportamiento del consumidor hacia los productos de panadería en India

Cerca del 70% de la industria de la panadería en India representa galletas. Esto se debe a que las galletas estuvieron entre los primeros productos de panadería que se introdujeron en India y desde entonces se han consolidado.

Actualmente se puede encontrar una amplia variedad de artículos de panadería como galletas, pan, bizcochos, tortas y pasteles. Los pasteles y magdalenas empaquetados también se encuentran entre los productos de venta rápida, ya que las personas buscan más opciones de artículos de panadería para llevar.

Los consumidores están demandando nuevos productos y la industria ha experimentado un gran desarrollo de los productos de panadería para satisfacer el creciente apetito de la población india consciente de la salud.

Los consumidores indios están expuestos a las influencias de las diferentes cocinas internacionales adquiriendo hábitos y costumbres propios de otras latitudes. El consumidor está en evolución, exige innovaciones en los artículos de pastelería y está dispuesto a explorar nuevos productos y artículos modernos. Por ejemplo, lo que antes era un simple «Gajar Ka Halwa» es hoy un «Pastel de zanahoria» innovador que a la gente le encanta.

No obstante, lo que no cambiará en India es la demanda de productos de panadería tradicionales como Kharis, Kadak Pav y Bun Maska, por nombrar algunos. Es seguro decir que existe un gran equilibrio entre los productos de panadería tradicionales y los productos de panadería de la nueva era.

4. Oportunidades de negocio en este sector

  1. Aparición de productos de panadería más saludables. Una tendencia que está causando sensación en la industria de la panadería es la creciente preferencia por alimentos más ligeros y saludables. Ahora, los consumidores tienen la opción de adquirir pan integral, pan dulce, pan multicereales o incluso pan sin gluten dirigido a intolerantes a esta familia de proteínas que se encuentran en granos como el trigo y el centeno. Y estos productos no se limitan solo a unas pocas grandes urbes.

No son solo los panes los que se han vuelto más saludables, incluso las galletas, bizcochos y pasteles se han sumado a la lista de opciones más saludables disponibles en los productos de panadería.

En general, esta tendencia hacia artículos más saludables ha sido impulsada y facilitada por una mayor conciencia sobre la salud. En concreto, el aumento a gran escala de la diabetes ha llevado a una creciente demanda de productos de panadería saludables y sin azúcar.

Los procesos de fabricación de estos productos de panadería de valor añadido siguen una forma de fabricación más sostenible, que incluye:

  • Reducción de los costes de la materia prima mediante el uso de ingredientes más baratos.
  • Mejora de la eficiencia mediante el uso de productos que pueden reducir el desperdicio, el rendimiento u otros aspectos de la eficiencia de la producción.

La tendencia hacia productos de panadería más nutritivos y saludables no ha afectado solo a las nuevas panaderías modernas, sino que las panaderías tradicionales están produciendo nuevos productos para satisfacer la creciente demanda de alimentos más saludables.

  1. Preferencia de productos de panadería caseros. Otra tendencia que ha surgido en los últimos tiempos es una fuerte preferencia por los productos de panadería caseros. Durante el confinamiento a causa de la primera ola de Covid-19, mucha gente se dedicó a hornear galletas, pasteles, tortas y panes en sus casas. El pan de masa fermentada fue el producto más demandado. Este pan artesanal de sabor ácido y extremadamente poroso tiene un aroma a nuez y una superficie crujiente. Hecho con levadura natural, solo se necesita harina, agua y un poco de sal para hacer una barra agradable y tibia de este pan. A diferencia del pan blanco comercial, la masa madre no tiene aditivos ni acondicionadores de masa difíciles de digerir. Y lo que lo hace más especial es el hecho de que probablemente sea la primera y más importante forma de pan con levadura que se haya creado.
  2. Pequeñas panaderías no organizadas. El consumidor indio no rehúye pagar un poco de dinero extra por los productos que eligen: sabrosos, saludables e higiénicos. Esto es especialmente acentuado en las zonas urbanas de India, aunque la tendencia se está imponiendo rápidamente en otras áreas. Esta es una buena noticia para las pequeñas panaderías no organizadas de India, ya que ahora pueden concentrarse en producir productos de calidad sin tener que preocuparse demasiado por si podrán obtener ganancias razonables de los productos que, de otro modo, podrían tener un precio ligeramente superior al de los más altos.
  3. Ingredientes orgánicos. En cuanto a la tendencia a la sostenibilidad dentro del sector de la panadería, los ingredientes orgánicos, el vegetarianismo y la etiqueta limpia están impulsando a los consumidores a pagar más. Teniendo en cuenta el creciente interés de los consumidores en las dietas vegetales, hay muchas oportunidades para que las marcas se reformulen y aprovechen la tendencia vegana. Las marcas están innovando a una escala más amplia con ingredientes novedosos y de nicho para aumentar el valor nutricional.
  4. Evolución de los métodos de horneado. Con el avance en la variedad de productos de panadería, los métodos de preparación de estos también han evolucionado. Al inicio, las estufas de leña eran la forma más común de hornear pan y otros artículos, aprovechando la inmensa mano de obra. Con el tiempo, se evolucionó a hornos microondas, OTG etc. Hoy en día, la tecnología ha progresado hasta el punto de que solo una persona puede operar una máquina que prepara sus productos de panadería desde cero.
  5. Nuevas soluciones de fabricación. Varias empresas de equipos de fabricación están ideando soluciones integrales para elaborar productos de panadería con valor añadido.
  6. Búsqueda de tecnología europea. Las importaciones indias de maquinaria están lideradas por tecnología procedente de países punteros como Italia o Alemania.

 

Funtes:

  • Invest India, National Investment Promotion & Facilitation Agency, investindia.gov.in
  • Trademap, trademap.org
  • IBEF – Fast Moving Consumer Goods (FMCG) Report, ibef.org
  • Food And Beverage News, fnbnews.com
  • All India Bread Manufacturer’s Association, AIBMA, investindia.gov.in
  • ICEX, Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva Delhi, Estudio «El mercado de productos agroalimentarios en India 2020»

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