Un total de 38 proyectos navarros de los 67 que se habían presentado han sido seleccionados para pasar a 2ª fase de la presente convocatoria del programa transfronterizo POCTEFA. En total, la convocatoria había recibido 167 solicitudes de proyectos de las que 106 serán evaluadas en una segunda fase.

Cabe recordar que en esta ocasión la convocatoria está siendo instruida en dos fases. La primera implicaba la presentación de una candidatura simplificada y la fecha límite para su presentación fue el 13 de diciembre. En el Comité de Programación celebrado este 11 de abril se han seleccionado los proyectos que pasan a la segunda fase y que ahora deben presentar la candidatura completa antes del 31 de mayo. Está previsto que la decisión final se tome a mediados de noviembre tras valorar todas las solicitudes presentadas.

Para esta convocatoria había destinado un importe FEDER  de 71,2 millones de euros, lo que supone un 40% del presupuesto total del Programa para el periodo 2014-2020. Asimismo, Navarra tiene previsto invertir un 40% de su presupuesto para este programa, lo que supondría en torno a 7,82 millones de euros.

POCTEFA tiene por objetivo promover y cofinanciar proyectos de cooperación realizados por agentes socioeconómicos franceses, españoles y andorranos situados en la zona transfronteriza elegible. Fue aprobado el 19 de mayo de 2015 por la Comisión Europea y constituye la quinta generación de apoyo financiero para el impulso de proyectos de integración económica y social en esta zona transfronteriza. Este apoyo financiero europeo ofrecerá nuevas oportunidades de cooperación entre instituciones y agentes de ambos lados de los Pirineos.

La lista completa de proyectos será publica en la web del programa POCTEFA.