En unos días se abrirá el plazo para que las empresas navarras pueden optar a las nuevas subvenciones para consolidación e implantación exterior. La nueva convocatoria viene a sustituir a la llamada anteriormente Servicios Especializados y pretende apoyar a las empresas navarras que ya han iniciado su andadura internacional y buscan consolidarla. El plazo de apertura se abrirá con la publicación de la información en el BON aunque ya es posible consultar las bases de la convocatoria.

Para esta convocatoria, enmarcada en el Plan Internacional de Navarra PIN , Gobierno de Navarra ha destinado una inversión de 400.000 euros siendo el máximo a recibir por cada empresa 20.000 euros. Las ayudas están destinadas a pymes navarras que acrediten una exportación en el último año superior al 5% de su volumen de ventas en el país para el cual presentan el plan de acción o una exportación global superior al 15% de su facturación. En el caso de las empresas que solicitan apoyo para gastos de implantación no será necesario cumplir los requisitos anteriores debiendo explicar detalladamente los motivos que les llevan a implantarse en el exterior sin tener actividad previa.

Gastos subvencionables

La nueva convocatoria cubre la contratación externa de servicios especializados para el impulso de las  exportaciones como asesoramiento jurídico; asesoramiento contable y financiero; consultoría de negocio y marketing internacional; gastos de consultoría asociados a su plan de internacionalización on line y off line, así como la implementación del plan e-commerce internacional; contratación de agente comercial; asesoramiento en materia de homologación; estudios de viabilidad o viajes al país objeto del plan de internacionalización. En este último punto, se subvencionará el 100% de los gastos de desplazamiento y alojamiento, en régimen de alojamiento y desayuno, de una persona de la empresa con un tope de la bolsa de viaje según país y un máximo de 3 viajes.

En el caso de los proyectos de implantación productiva o comercial en el país objeto del Plan, siempre que la participación de la empresa navarra en los mismos sea mayoritaria, salvo imperativo legal del país destino de la inversión, se cubren los siguientes costes: gastos de constitución de una sociedad en país destino; gastos de alquiler de local por implantación en país de destino durante los 12 primeros meses;  gastos de hasta tres viajes entre empresa matriz e implantada durante los 12 primeros meses.

MÁS INFORMACIÓN