Ya está abierto el plazo para que las empresas navarras puedan inscribirse en el nuevo Programa GEX – Grupos de Exportación Conjunta. Este año se van a trabajar grupos de exportación en torno al sector agro en México y Estados Unidos.

INSCRIPCIÓN

El próximo jueves día 5 de octubre tendrá lugar una jornada agro en la sede de Consebro, San Adrián, donde explicaremos los nuevos nichos de mercado.

Concretamente son tres oportunidades de negocio detectadas en el sector agroalimentario:

  • Alimentación saludable en México. El país registra un creciente grupo de consumidores preocupados por su salud, una clase media en aumento y un canal moderno en expansión. Estos factores apoyarán el crecimiento del mercado de alimentos envasados saludables en México, el cual se prevé que alcance los 13.402 millones de dólares para el 2020, lo que significará un crecimiento de 13.6% respecto de los 11.797 millones de dólares con los que cerró el 2015, de acuerdo con cifras de Euromonitor International. Navarra, por su parte, cuenta con 93 empresas que elaboran productos ecológicos, y por lo tanto con capacidad teórica para poder atender demandas de productos orgánicos, frescos o elaborados.
  • Alimentación gourmet en México.  Se sostiene que los consumidores gourmet representan entre un 8% y un 10% del total de la población mexicana, lo que asegura un mercado en torno a los 10 millones de personas, y conocemos que el gasto medio es de 319 € año por persona, lo que implica una capacidad de consumo en volumen económico de este grupo en torno a los 3.194 millones de euros anuales. En este destino se comercializan, entre otros productos gourmet, vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, quesos, charcutería, aceites y vinagres, aderezos y salsas, condimentos y especias, conservas, mermeladas y jaleas, pan artesanal, dulces y repostería, productos orgánicos, café y té, entre otros.
  • Alimentación y certifiación kosher en Estados Unidos. En los últimos años, la demanda de productos Kosher en EEUU ha aumentado a tasas anuales superiores al 10%. Se estima que entre 2016 y 2025 el mercado kosher crezca un  11,6%. Cerca del 80% del total de las ventas de productos kosher se realizan por motivos diferentes a las creencias religiosas. Cabe destacar que los consumidores Kosher gastan en término medio un 50% más que el consumidor habitual. En este contexto, la certificación Kosher supone una clara estrategia de diferenciación en un mercado de enorme tamaño y potencial como el americano. Esto es especialmente importante para los productos de origen navarro que se distinguen principalmente por su calidad.