Recientemente, ICEX ha celebrado un nuevo webinario sobre el acuerdo comercial y de cooperación UE – Reino Unido y las implicaciones del mismo para los intercambios comerciales de mercancías. Durante la jornada se desgranó la situación actual que afecta a miles de empresas españolas que mantienen relaciones comerciales con Reino Unido. A continuación, algunos aspectos de interés para las empresas que se abordaron en la reunión:

DIFERENCIAS ENTRE EL MERCADO ÚNICO Y EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

Durante su intervención, el consejero económico de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, Álvaro Nadal, explicó  las diferencias entre el mercado único y el acuerdo comercial.

Además, especificó las diferencias que afectan más directamente a las empresas:

  • Con el acuerdo se limita la libre circulación y se establecen procedimientos de control aduanero
  • Anteriormente, había exención de derechos de aduanas entre estados miembros y ahora se prevé una liberalización progresiva de aranceles y cuotas si bien Reino Unido propone reducir a cero los aranceles.
  • El acceso requiere la observancia de la normativa establecida por el país receptor de los bienes, por lo que habrá que prestar atención a la armonización y a la equivalencia y reconocimiento de las normas fundamentales.
  • Los estados de la UE y Reino Unido tienen sus facultades normativas y la cooperación normativa se lleva a cabo de manera voluntaria

CONTROLES POR FASES

Los controles fronterizos se irán introduciendo en tres etapas, que culminarán el 1 de julio cuando ya se espera poder aplicar el acuerdo de manera integral.

Fase 1. A partir de 1 de enero
❖ Productos no controlados: Declaraciones diferidas, simplificadas o standard
❖ Productos controlados. Declaración estándar o simplificada (según casos)
❖ Animales y plantas de alto riesgo. Controles físicos en puntos de destino y notificaciones previas
❖ Movimientos en tránsito

Fase 2. A partir del 1 abril
❖ Se mantienen condiciones de enero
❖ Productos vegetales y de origen animal. Notificación previa, y certificados sanitarios. Controles en punto de destino

Fase 3. A partir del 1 de julio
❖ Declaraciones aduaneras completas para todos los productos
❖ Productos vegetales y de origen animal. Notificación previa, y certificados sanitarios. Entrada y controles en puntos de control fronterizo

MÁS INFORMACIÓN

A continuación, los documentos presentados en la jornada y que pueden ser de interés para las empresas.

Por otra parte, ICEX pone a disposición de las empresas el email de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, que atenderá las consultas relacionadas con este tema:  londres@comercio.mineco.es