_LO QUE HAY QUE SABER
1. ¿Por qué el mercado chino es interesante para las empresas navarras?

La República Popular China es la segunda mayor economía del mundo y la más grande del continente asiático. Asimismo, es el país más poblado del planeta, con más de 1.370 millones de habitantes en la actualidad, alrededor del 19% de la población mundial.

China es el centro mundial para la fabricación de todo tipo de productos y la indiscutible mayor potencia industrial y exportadora de bienes a nivel mundial, así como el segundo mayor importador de mercancías. Desde los inicios de la apertura del sistema económico en 1978, el país viene creciendo a un ritmo medio de alrededor del 10% anual; en la actualidad, su mayor atractivo ya no reside en la producción a costes bajos, sino en su inmenso y creciente mercado interno. Hay que tener en cuenta el rápido crecimiento que está experimentando esta clase media. En el año 2000, tan solo se consideraba clase media a 5 millones de personas, mientras que actualmente se espera que, para 2020, la cifra ascienda a 500 millones. De ser así, la clase media china supondría, por sí sola, el tercer mercado del mundo.

2. ¿Cuáles son las principales barreras del mercado chino?

Desde el acceso de China a la OMC en el año 2001, las barreras arancelarias, cuotas a la importación o sectores cerrados a la inversión han ido relajándose progresivamente. No obstante, en la actualidad continúan existiendo una serie de barreras no arancelarias, como barreras sanitarias y fitosanitarias o exigencias de certificación. China muestra una facilidad media para hacer negocios, aunque ciertos aspectos, como el manejo de permisos de construcción, la apertura de un negocio o el pago de impuestos, son ligeramente más problemáticos. Entre otras dificultades citadas por las empresas extranjeras que operan en el país se cuentan la falta de efectividad de la normativa de propiedad intelectual o las restricciones a la inversión extranjera en ciertos sectores. No obstante, es necesario destacar que China ha realizado un importante esfuerzo para conseguir una mayor transparencia y facilitar los trámites burocráticos en el ámbito empresarial y que estas dificultades han ido disminuyendo progresivamente durante las últimas décadas.

Las barreras existentes son superables si se cuenta con el conocimiento del mercado y el asesoramiento adecuados. La gran barrera a la que se enfrentan a las empresas españolas es el desconocimiento de las oportunidades reales a las que podrían tener acceso. Por ello, resulta fundamental que éstas estudien las posibilidades del mercado chino y busquen el asesoramiento necesario para explotar su potencial.

3. ¿Qué productos importa China?

En 2016, las principales importaciones de China correspondían a maquinaria y aparatos eléctricos (26%), combustibles y derivados del petróleo (11%), y reactores nucleares, calderas y maquinaria aplicada (9,3%). Les siguen productos como minerales, aparatos y accesorios de óptica y fotografía, instrumental médico, joyería y bisutería, automóviles, plásticos y productos químicos, cobre y sus manufacturas y semillas y frutos oleaginosos.

En cuanto a los principales sectores de exportaciones de España a China en 2016 fueron, según su valor, la carne congelada de porcino (11,5%), el cobre y sus aleaciones (10,1%), y los equipos, componentes y accesorios de automoción (7,6%). Otras exportaciones destacadas fueron confección femenina, farmaquímica, materias primas y semimanufacturas de plástico y productos semielaborados de cobre.

4. ¿Cuáles son los sectores de oportunidad en China?

Según ICEX el abanico de oportunidades para las empresas españolas en China es amplio. Los sectores industriales con mayor interés incluyen los bienes industriales, tales como componentes de automoción, materias primas químicas, equipamiento médico y sanitario y equipamientos medioambientales para tratamientos de agua y residuos, entre otros; bienes de lujo, especialmente el mercado del calzado y la marroquinería, confección, cosméticos y hábitat; productos agroalimentarios, entre los que destacan las materias primas y productos intermedios para la industria transformadora, productos de cerdo, de pesca y vinos y aceites; y el sector servicios, especialmente educación y turismo.

Asimismo, como posibilidades de inversión resultan atractivos los sectores de las energías renovables y la gestión de agua y residuos, así como las franquicias y la distribución comercial en ciudades de segundo y tercer orden, especialmente aquellas de restauración, moda o gestión hotelera.

5. ¿Cuál es la situación del sector de la distribución en China?

En los últimos años, el sector de la distribución en China se ha ido liberalizando progresivamente y ha seguido una evolución hacia los modelos de distribución comercial occidentales. En las principales ciudades de China, once empresas minoristas concentran un cuarto de las ventas de bienes de consumo. Las principales cadenas de tiendas, nacionales y extranjeras, con mayor número de establecimientos y de ventas en China son Carrefour, Brilliance Group, Suning Electrical, Lianhua Supermarket, Wumart Group, NGS Supermarket y CR Vanguard. No obstante, gran parte de la estructura de venta minorista sigue basándose en un modelo tradicional. En términos globales, el mercado sigue dominado por una mayoría de tiendas individuales y familiares, que deben ser tenidas en cuenta por las compañías extranjeras que deseen llegar a puntos interiores de China.

Tras la aprobación en 2004 de la normativa Measures for the Administration on Foreign Investment in Commercial Fields, que regula la actividad de las empresas comerciales de capital extranjero, las compañías extranjeras han visto ampliadas sus opciones de participar en el sector de la distribución en el país. La aprobación de estas medidas liberalizó la distribución comercial en China, permitiendo la entrada de inversores extranjeros en el sector. Así, se permite la creación de empresas comerciales de capital 100% extranjero (FICE). Las FICE están autorizadas a establecer libremente sus propias tiendas, así como a franquiciar su negocio a terceros. De esta forma, y previa aprobación de las autoridades competentes, una empresa comercial convencional puede operar una o varias actividades comerciales como agencia comisionista, empresa mayorista, minorista o franquiciadora.

6. ¿Qué oportunidades hay para el sector de la energía y medio ambiente?

Entre los sectores más atractivos para la inversión destaca el del medio ambiente, puesto que las autoridades cada vez son más conscientes de la necesidad de paliar el deterioro sufrido por la rápida industrialización y urbanización. China se ha convertido en el principal inversor en energías renovables del mundo, aunque la política de concesiones hace que el mercado abordable por operadores de capital extranjero, aun siendo importante, sea limitado.
7. ¿Cuál es el marco legal de la inversión extranjera en China?

Tras la última revisión del marco legal del régimen de inversiones extranjeras realizada en septiembre de 2016, se han simplificado los procedimientos para las empresas extranjeras que quieran invertir en el país. De acuerdo con las nuevas enmiendas promulgadas en la última revisión, se suprimen varios de los tramites regulatorios, hasta ahora necesarios para el establecimiento de sociedades extranjeras, así como de mantenimiento, siempre que la empresa se encuadre dentro de un sector permitido. El nuevo marco legal regulador de las inversiones extranjeras se sustenta sobre dos pilares:

  • Las tres leyes principales de la normativa de inversiones extranjeras: la Ley de Joint Ventures contractuales sinoextranjeras, la Ley de Joint Ventures accionariales sinoextranjeras y la Ley de empresas de propiedad totalmente extranjera.
  • Una lista negativa de sectores y empresas donde no se admite capital extranjero. El método de lista negativa se adoptó por primera vez en 2013 en la Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái y posteriormente en las zonas francas de Cantón (Guangzhou), Tianjin y Fujian, y está previsto que para 2018 se extienda a todo el territorio chino.

El régimen de inversiones tiene como marco de referencia el Catálogo de Industrias para la Inversión Extranjera , cuya última versión entró en vigor en abril de 2015. Este documento clasifica los sectores en incentivados, restringidos y prohibidos. En este último, se incentivan las industrias de alta tecnología y energías renovables, así como la industria manufacturera de alta calidad y el I+D. Algunas reclasificaciones de sectores restringidos a incentivados son el financiero, manufacturero, inmobiliario, farmacéutico y el comercio electrónico. Asimismo, también se incentiva la inversión en las regiones del centro y del oeste del país, con el objetivo de promover la convergencia en el desarrollo económico en distintas zonas del país.

8. ¿Cuál es el régimen de propiedad intelectual aplicable en China?

La protección de la propiedad intelectual representa una de las mayores preocupaciones de las empresas extranjeras que planean establecerse en China. China cuenta con un marco legal coherente para la implantación de los derechos de propiedad intelectual acorde con los estándares internacionales, pero la aplicación de las mismas carece de rigor y su cumplimiento es a menudo difícil de garantizar. Por ello, resulta imprescindible que la empresa haga todo lo posible para minimizar los riesgos. Debido a que en los delitos de propiedad intelectual la carga de la prueba recae sobre el presunto perjudicado, es fundamental registrar los derechos de propiedad intelectual para poder emprender acciones administrativas o judiciales en su defensa. Este registro deberá realizarse, preferiblemente, con anterioridad al comienzo de las operaciones en China, ya que los registros en principio se otorgan a quién primero presente la solicitud correspondiente.

Asimismo, es muy útil preparar un inventario de derechos de propiedad intelectual antes de comenzar las operaciones en China, así como de las medidas que se han tomado para su protección y planes de contingencia para el caso en que se produzca una violación de éstos. Conviene también tener documentadas todas las empresas con las que se haya contratado la cesión de derechos de propiedad intelectual, o que puedan tener acceso a información comprometida. Además, únicamente se deberá compartir la información imprescindible para el negocio.

Información facilitada por ICEX España Exportaciones e Inversiones