previous arrow
next arrow
Slider

En el marco del Plan Internacional de Navarra 2017-2020 se ha puesto en marcha un nuevo programa GEX para constituir grupos de exportación en el que empresas navarras trabajarán conjuntamente en torno a oportunidades de negocio en mercados exteriores que han sido detectadas previamente.

El programa GEX se presentará oficialmente el próximo –Viernes de Desarrollo Económico, a las 12:00 en el Palacio del Condestable.

Para este año, se van a lanzar al menos dos plataformas de exportación conjunta para  empresas navarras en torno a la certificación Kosher para EEUU y sector agro en México.

Las empresas interesadas deberán ponerse en contacto con planinternaciona@navarra.es. A partir de la primera semana de octubre se comenzará a trabajar en talleres para la generación de estas plataformas.

Contexto

Tradicionalmente, el reducido tamaño de las empresas navarras ha sido uno de los principales obstáculos que han lastrado su internacionalización. En el diagnóstico elaborado para el reciente Plan Internacional de Navarra 2017-2020, el 48% de las empresas fijaba esta barrera como fundamental. Es por lo tanto necesario buscar vías para posibilitar la incorporación en forma conjunta de empresas navarras a los mercados internacionales en condiciones competitivas, sostenibles y rentables.

En este contexto, Gobierno de Navarra impulsa de la mano de CEIN el “Programa GEX – Grupos de Exportación Conjunta” como una de las nuevas acciones del Plan Internacional de Navarra 2017-2020. El programa busca generar grupos de exportación en torno a tres ideas clave:

  • Partir del mercado (demanda) y no de la oferta
  • Descubrir “nichos de mercado” suficientes y defendibles
  • Estructurar la “plataforma conjunta de comercialización” en torno a las oportunidades de mercado.

EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA

Primera fase. Personas expertas en consultoría para la internacionalización conjuntamente con personal técnico de CEIN, encargadas de dinamizar e impulsar la creación de las nuevas plataformas reciben formación en la metodología de creación de estas plataformas. Esta parte del programa se ha llevado a cabo con sesiones formativas en junio y septiembre.

Paralelamente, se han ido detectando oportunidades de negocio para diferentes sectores y mercados estratégicos para Navarra. Se ha valorado la relevancia de las oportunidades y su encaje con el tejido empresarial navarro. Se están concretando oportunidades en México (automoción, aeronáutica y agroalimentación) y en Estados Unidos (agroindustria).

Segunda fase. Difusión del programa y selección de las empresas que formarán las posibles plataformas.

Tercera fase. Creación  y consolidación de la plataforma mediante la metodología GEX en talleres y sesiones de trabajo.

EN 2017 VAMOS A TRABAJAR LAS SIGUIENTES OPORTUNIDADES:

  • México: comida saludable y productos gourmet
  • EEUU: certificación Kosher

Welcome!

This is popup preview that you can fill with any content you want.

The plugin include some shortcodes, you can read more about them at the bottom of this page. The main 3 sections to configure the popup are:

Appearance: Where you edit the look and feel of the popup.
Display Rules: Here you choose on which page to display the popup (Set to all by default)
Display options: Some important settings about the plugin, being the more important trigger action.