european flagsEsta semana se reúne en Pamplona el Comité de Seguimiento de Fondo Social Europeo (FSE), una cita en la que anualmente se valora la ejecución y gestión de estos fondos en Navarra. También se aprovecha para exponer buenas prácticas en la gestión de fondos. Aprovechamos esta cita para hablaros de dos casos detectados como buena gestión de fondos europeos en Navarra, uno de Fondo Social Europeo (FSE) y otro del Fondo Europeo de Desarrrollo Regional (FEDER).

FONDO SOCIAL EUROPEO: Fundación Ilundáin y la integración socio-laboral de personas excluidas o en riesgo de exclusión

Desde el Servicio Navarro de Empleo se subvencionan con FSE los costes salariales y de Seguridad Social que soporten los Centros de Inserción Sociolaboral por la contratación de personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo para desarrollar con ellos itinerarios de inserción sociolaboral y servicios de intervención y acompañamiento con la finalidad de procurar su incorporación a la empresa ordinaria.

El caso expuesto como buena práctica es el de FJA, un joven navarro que después de atravesar periodos de gran inestabilidad personal y encontrarse en una situación de exclusión, ha conseguido un trabajo estable en una empresa del sector eólico tras su paso por el Centro de Inserción Sociolaboral de la Fundación Ilundáin.

Transcurrido su paso por el CIS, se consideró que era una persona preparada para afrontar con garantías el salto al mercado laboral normalizado. “Mi experiencia en CIS fue muy positiva, ya que antes de entrar me encontraba perdido. Siempre me sentí muy bien acogido, como una gran familia y me ha permitido volver a ser como yo era. Aprendí a cumplir horarios, a tener un ritmo de vida normal y a centrarme en mi trabajo”, explica.

Sobre su trabajo en la empresa, explica que se dedica “al moldeado de la pala con telas de fibra de vidrio. En la empresa me siento muy valorado y sé que cuentan conmigo». Este trabajo y su paso por el CIS le han permitido tener una estabilidad que hasta el momento no conocía. Es un buen ejemplo de cómo una inserción laboral es un de los mejores mecanismos para lograr la integración social de una persona.

FEDER: Nasuvinsa y la rehabilitación de antiguas casas de camineros para uso social

Como buena práctica de FEDER se ha escogido el uso social que se ha dado a quince viviendas de camineros con el objetivo de ofrecer, de manera temporal, una solución habitacional a personas que se encuentren en situación de necesidad de vivienda y cumplan unos requisitos. El proyecto está suscrito por la sociedad pública Nasuvinsa, en colaboración con el Departamento de Política Social, y la Fundación Adsis- Santa Lucía.

Las viviendas, situadas en el barrio de San Jorge, totalmente reformadas y dadas de alta en suministros, han sido puestas a disposición de la fundación Adsis- Santa Lucía, con más de 40 años de experiencia en el campo de la atención social, mediante un convenio por el plazo de 10 años prorrogables. A su vez, la entidad colaboradora determinará los destinatarios finales junto al Equipo de Incorporación Social en la Vivienda (EISOVI), dependiente de Política Social. El objetivo es que estas viviendas pasen en un futuro cercano a integrarse en el Fondo Foral de Vivienda Social que se constituirá en breve y que todo hace prever que contará con la colaboración de otras entidades administrativas, entre ellas entidades locales y entidades financieras.

La reforma de las 21 viviendas ha tenido un coste cercano a lo
s 400.000 euros. Está cofinanciada en un 50% por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Navarra, dentro del objetivo prioritario de lograr un desarrollo local y urbano que sea sostenible e integrador.