La agrupación Nawind (Navarra Wind Supply), financiada por Gobierno de Navarra a través de las ayudas a la internacionalización agrupada, ha participado recientemente en la feria Windenergy celebrada en Delhi (India). Lo ha hecho con un gran stand bajo el cual 11 empresas ofrecieron una amplia oferta de productos y servicios al mercado indio. Muchas de las empresas participantes ya están presentes en la actualidad en el país asiático con plantas productivas.

Las empresas navarras participantes fueron Ingeteam, Fluitecnik, Tesicnor, Nabrawind, IED Greenpower, Tetrace, Industrial Barranquesa y Frenos Iruña junto a las empresas invitadas Vicinay e Iberapa y el centro tecnológico Cener. Además, han estado con stand propio las navarras Gamesa-Siemens, Nordex-Acciona e Indversis, esta última encargada de coordinar la participación española en la feria.

Cabe destacar asimismo el reconocimiento otorgado por la organización IWTMA (Indian Wind Turbine Manufacturing Association) a la promoción realizada tanto por Nawind como por el Gobierno de Navarra a la industria eólica. Así, a nivel institucional el catálogo oficial de la feria recogió el mensaje de bienvenida del Vicepresidente Ayerdi a los participantes tan solo precedido por el presidente de la IWMTA. Además, la revista oficial de la IWTMA publicada durante la feria con una tirada de 30.000 ejemplares recogió un artículo sobre Nawind y su alianza con la asociación india para el desarrollo y promoción de la industria eólica (Nawind joins hands with IWTMA for Wind Power Development).

Windergy, celebrada en el 25 y el 27 de abril en Delhi, estuvo organizada por la IWTMA (Indian Wind Turbine Manufacturers Association) y el GWEC (Global Wind Energy Council). Supuso la primera edición de la feria y Conferencia internacional exclusivamente eólica celebrada en India desde 2012.

Con la asistencia a esta feria, el sector eólico navarro consolida su  presencia en el mercado indio, una apuesta que ya quedó patente con la reciente misión comercial a Chennai que tuvo lugar el pasado mes de noviembre y que encabezó el vicepresidente de Desarrollo Económico Manu Ayerdi. El mercado indio está señalado además como prioritario en el nuevo Plan Internacional de Navarra 3 para el sector de las renovables.

El mercado indio

India es en la actualidad el cuarto mercado con potencia eólica instalada. El Gobierno indio dentro de su programa Make in India ha planificado una política energética con unos ambicioso objetivo de alcanzar 60 Gw de energía eólica instalada en 2022.

Actualmente India es el cuarto país con mayor capacidad eólica instalada, alcanzando los 30 Gw. Para alcanzar el objetivo 2022 requerirá un ritmo de crecimiento sostenido de aproximadamente un 30% anual.

Pese a los recientes cambios en el sistema regulatorio y la apertura del sector al modelo de subasta energética, India sigue siendo un mercado tremendamente atractivo para el sector como lo demuestran las recientes inversiones en nuevas plantas productivas realizadas por los principales fabricantes mundiales como Gamesa-Siemens, Nordex-Acciona, Vestas, Senvion, Suzlon, GE, Inox Wind, Envision, etc.