Esta semana van a comenzar los trabajos de elaboración del tercer Plan Internacional de Navarra (PIN) 2017–2020, una herramienta fundamental a través de la cual se quiere contribuir a internacionalizar la sociedad y la economía navarras e impulsar su sector exterior.

Los primeros trabajos vinculados a este tercer plan internacional serán, por un lado, un análisis de situación y evaluación de anteriores planes y por otro un diagnóstico de las necesidades de las entidades y el tejido empresarial navarro de cara a su internacionalización. Se pretende de esta forma que el futuro plan sea lo más eficaz y ajustado posible a la realidad de las empresas navarras.

logo-pin17-20_septiembre2016Para ello, está previsto enviar en las próximas semanas encuestas a 410 empresas, realizar entrevistas a 33 empresas y entidades vinculadas con la internacionalización; y constituir 11 grupos de discusión de carácter sectorial y geográfico en los que se debatirán los retos de las empresas y los apoyos necesarios para afrontarlos.

Los trabajos de evaluación, diagnóstico y elaboración del nuevo Plan Internacional serán llevados a cabo por las empresas A.V.U. Consultores e Implantaciones Exteriores.

El nuevo plan, en enero de 2017

El plan se diseñará a partir de la información recogida en las fases de evaluación del anterior Plan y encuestas a empresas.

Está previsto que el futuro PIN 2017 – 2020 esté ya redactado en enero de 2017 y que en él se aborden tres objetivos principales:

  • Internacionalización del territorio, que sitúe a Navarra como territorio y sociedad.
  • Atracción de empresas a Navarra.
  • Impulso de las exportaciones e implantaciones en el extranjero de empresas navarras con especial atención a los sectores y países prioritarios.