previous arrow
next arrow
Slider

Francia ha sido tradicionalmente uno de los países europeos que más ha basado su independencia energética en la producción de energía nuclear. Sin embargo, el país se encuentra actualmente inmerso en un proceso de transición hacia un modelo basado en las energías renovables y en la descarbonización de su economía.

Si bien, la energía nuclear sigue siendo la fuente principal de energía en el mix eléctrico francés, las fuentes renovables cada vez están más presentes.

Ante la falta de recursos naturales como el petróleo o el gas natural, el desarrollo de las energías renovables se presenta como la pieza angular de la estrategia de soberanía energética de Francia de cara al futuro. Se espera que la capacidad instalada de energías renovables pase a 74 GW en 2023, y entre 102 y 113 GW en 2028.

Dentro de las distintas fuentes de energías renovables, la energía fotovoltaica y la eólica terrestre se perfilan como las fuentes principales de producción más prometedoras de cara a los próximos años. En efecto, estas energías son las más competitivas en cuanto a nivel de coste y precio de energía, ya que sus tecnologías se encuentran en fases de desarrollo más avanzadas y requieren menores ayudas y subvenciones públicas.

En lo relativo a las instalaciones de energía solar fotovoltaica, las ayudas varían. Las instalaciones de potencia inferior a 100 kWc instaladas directamente en edificios se llevan a cabo en procedimientos de ventanilla abierta, que posteriormente disfrutan de ayudas en forma de obligaciones de compra conforme a tarifas ajustadas trimestralmente.

En el caso de instalaciones situadas en edificios, con una potencia superior a 100 kWc e instalaciones en suelo (de cualquier tamaño), los procedimientos de licitación son de competencia y las ayudas toman la forma de tarifas de compra hasta los 500 kWc y complementos de remuneración a partir de esa cifra.

Los precios de las tarifas de compra se ajustan cada trimestre en función de las solicitudes de conexión realizadas y, en principio, disminuyen un 5% anualmente si el desarrollo se lleva a cabo conforme a las predicciones de desarrollo tecnológico del PPE. El disfrute de estas ayudas está condicionado a que las instalaciones fotovoltaicas sean llevadas a cabo por instaladores cualificados o certificados ante Qualifelec.

La ley de finanzas de 2020 (promulgada el 28 de diciembre de 2019) establece una bajada del impuesto a tanto alzado de empresas de red para energía fotovoltaica durante los 20 años siguientes a la puesta en servicio de una instalación a la mitad a partir del 1 de enero del año 2020.

Hay que tener además en cuenta que uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de la energía fotovoltaica es el reciclaje de las placas. Conforme la Directiva 2012/19/UE, que ha sido transpuesta en la legislación francesa mediante el decreto 2014/928, la responsabilidad por el no reciclaje de estas placas se extiende desde el productor de energía hasta el fabricante mismo de las placas fotovoltaicas. El proceso de reciclaje debe llevarse a cabo en conformidad con las directrices de PV CYCLE France

Si bien es cierto que el mercado fotovoltaico de encuentra cada vez más concentrado en manos de grandes empresas energética como Engie, EDF, Total, Neoen, Photosol, Reden o CVE, no es menos cierto que el mercado fotovoltaico para clientes particulares, de instalaciones en edificios u hogares, goza de una menor concentración y numerosos operadores de tamaño mediano y pequeño operan en el mismo (menor concentración, mayor posibilidad de trabajar)

El consumo energético en Francia se caracteriza por la predominancia del consumo privado por parte de hogares (46%), seguido de los transportes (32%). En comparación, el consumo industrial representa el 9% y el consumo de actividades industriales se mantiene estable en un 3%.

El sector solar parece ser por tanto uno de los más prometedores en términos de energías renovables. El territorio francés, con un índice de insolación entre los más altos de Europa, está perfectamente adaptado a esta energía. La producción de electricidad a partir de fuentes solares fotovoltaicas en Francia representa 12 TWh, o solo el 2,8% del consumo eléctrico nacional, mientras que, para Alemania, la participación de la energía solar en la combinación energética es ahora del 10%. Pero precisamente porque la energía solar está rezagada en Francia en comparación con otros países, tiene un potencial de desarrollo muy alto al estar el país plenamente comprometido con un amplio plan de descarbonización y de producción sostenible de electricidad.

La utilización de las energías limpias se ha convertido en uno de los principales ejes de toda la política económica francesa.

Fuentes:

-Syndicat des Energies Renouvelables: https://www.syndicat-energies-renouvelables.fr/

-ICEX: https://www.icex.es/icex/es/index.html

-Programmation pluriannuelle de l’énergie 2016-2023: https://www.ecologie.gouv.fr/programmations-pluriannuelles-lenergie-ppe

Welcome!

This is popup preview that you can fill with any content you want.

The plugin include some shortcodes, you can read more about them at the bottom of this page. The main 3 sections to configure the popup are:

Appearance: Where you edit the look and feel of the popup.
Display Rules: Here you choose on which page to display the popup (Set to all by default)
Display options: Some important settings about the plugin, being the more important trigger action.