Actualidad

Nueva normativa para el etiquetado de alimentos

06/05/2020 | México
Nueva normativa para el etiquetado de alimentos

 

A partir del próximo 1 de octubre México contará con nuevas especificaciones del etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas que afectan a las empresas navarras que exportan sus productos al país.

Según se recoge en el decreto que modifica la norma oficial mexicana NOM-051, la aplicación se llevará a cabo en varias fases. En una primera, del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre del 2023, se medirá la información nutricional complementaria con nuevos criterios que señalen si contiene azúcares añadidos, se deben separar azúcares y calorías y se evaluarán por separado grasas saturadas, grasas trans, calorías y sodio. Durante la segunda fase, del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025, se reducirá más el tope máximo de sodio que debe tener un alimento sólido y líquido.

Consultar información completa

Novedades

Algunas de las novedades más destacadas a partir de ahora son las siguientes:

Octágonos. Se empezarán a ver las etiquetas en forma de octágonos con leyendas que señalen el exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio. Además indicarán con frases que contiene cafeína-evitar en niños, contiene edulcorantes, no recomendable en niños.

Sin personajes. Los productos que tienen uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deben incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual ? espaciales o descargas digitales, porque al estar dirigidos a niños pueden incitar al consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes.

Información ofrecida en colaboración con la Oficina Económica y Comercial
Embajada de España en México

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado