Actualidad

Apertura progresiva de fronteras en el mundo chino

24/08/2020 | China
Apertura progresiva de fronteras en el mundo chino

El Gobierno de China ha reabierto parcialmente la frontera para ya residentes que se encontraban fuera del país, apertura a la que podrán acogerse los ciudadanos de 36 países europeos, entre los que se encuentra España. Con tan solo unas semanas de antelación, China ya había abierto fronteras y canales de solicitud de visados para ciudadanos de Corea del Sur. Sin embargo, esta no es una apertura total, ni tampoco significa que podremos solicitar nuestros visados con normalidad como se hacía antes de la pandemia. En este artículo repasaremos los pormenores que encierra la letra pequeña de esta medida en el caso de China continental, pero también repasaremos cuál es la situación en los pasos fronterizos de las Regiones Administrativas Especiales (SAR, por sus siglas en inglés) de Hong Kong y Macao, así como en el territorio de Taiwán con el objeto de ofrecer una panorámica general.

China continental

La República Popular China decidió cerrar sus fronteras a extranjeros durante la última semana de marzo, medida que fue especialmente criticada por la comunidad extranjera residente en el país, ya que dejaba fuera del mismo a personas con permisos de residencia en vigor, lo cual supuso la separación de muchas personas de sus puestos de trabajo y de sus familias. Desde entonces, ha habido mucha incertidumbre acerca de cuándo y cómo se irían abriendo las fronteras de nuevo, con mucha especulación al respecto, hasta que fue anunciada la reapertura parcial de fronteras para 36 países entre los que se encuentra España. Sin embargo, y como hemos señalado en el preámbulo, existe letra pequeña. Aquí relacionamos de manera breve cuáles son los requisitos para poder regresar a China continental:


  • Tener permiso de residencia en vigor.

  • Prueba PCR cuyo resultado se ha de presentar junto a un formulario de declaración de salud.


Si no se cuenta con permiso de residencia en vigor, los consulados chinos podrían exigir una carta de invitación por parte de la empresa para la que trabajemos o con la que estemos colaborando. Lo cierto es que no es tampoco un proceso fácil y está más sujeto a casos particulares -y a la discrecionalidad de los funcionarios- de lo que parece.

Hong Kong y Macao

Las restricciones de ambas SAR son mucho más relajadas que las de China continental, puesto que ambas permiten la entrada a cualquier persona que tenga estatus de residente, ya sea ciudadano chino o extranjero.

El Gobierno de Macao ha anunciado que permitirá la entrada al territorio de ciudadanos extranjeros no residentes, siempre y cuando provengan de países que actualmente no registren casos de contagio de COVID-19. Anteriormente, el Gobierno de Macao y el Gobierno Central de China ya habían acordado la relajación en los controles fronterizos para ciudadanos de China Continental, en un intento de reactivar el turismo, una de las principales fuentes de ingresos del territorio.

En cuanto a Hong Kong, los extranjeros no residentes que hayan volado a Hong Kong desde fuera de China continental, Macao o Taiwán no podrán entrar en el territorio. De la misma manera, los extranjeros no residentes que lleguen a Hong Kong desde China continental, Macao o Taiwán podrán entrar siempre y cuando puedan acreditar no haber estado en un tercer país durante los 14 días previos a su visita a Hong Kong. Más información: https://www.coronavirus.gov.hk/eng/inbound-travel.html En los últimos días también se ha sabido que el aeropuerto de Hong Kong permitirá de nuevo los transbordos internacionales desde China continental a partir del 15 de octubre.

Taiwán

Taiwán es el único territorio del Mundo Chino que permite la entrada a no residentes, sin embargo, especifica que no permite el turismo o los viajes que se realicen para presenciar actos sociales o culturales. Así mismo, Taiwán, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, facilita una lista de propósitos de viaje bajo los cuales se permite la entrada a no residentes extranjeros, entre los que se encuentran los voluntariados, la asistencia a cursos de lengua china, programas religiosos, ferias comerciales o visitas a familiares.

Los requerimientos que el Gobierno taiwanés extiende a los extranjeros interesados en ingresar en el país, además de lo anteriormente señalado, son los siguientes:

  • Certificado de test PCR negativo, escrito en inglés, y con fecha de tres días anterior al vuelo.

  • Cuarentena de 14 días en hotel o domicilio propios. Sin embargo, personas con residencia o visado de estudiante en vigor en Taiwán, así como personal diplomático o de negocios oficiales, no necesitan guardar dicho período de cuarentena.


Conviene recordar que esta información está en vigor el día de la publicación de este artículo y ha sido contrastada con fuentes fiables. Sin embargo, dado el dinamismo de la situación es aconsejable consultar cada caso particular con las autoridades consulares.

Colaboración: Por Antonio Fernández Palomares, HERRERA ZHANG

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado