Actualidad

Se reanudan el transporte y la actividad en las zonas industriales en India

16/04/2020 | India
Se reanudan el transporte y la actividad en las zonas industriales en India

En una alocución dirigida al país el pasado día 14 de abril el Prime Minister of India anunció una extensión del confinamiento de su población hasta el próximo 3 de mayo.


Al igual que lo sucedido semanas atrás, el anuncio por parte del Gobierno Central se vió fuertemente condicionado por la decisión previa de gran parte de los principales estados del país como Delhi, Maharasthra, Tamil Nadu o Punjab de extender el lockdown de forma unilateral.


A semejanza de lo que ocurre en Estados Unidos, la organización federal de India en la que los estados tienen gran capacidad de autonomía, junto con el hecho de que la mayoría de los mencionados estados estén gobernados por partidos de la oposición, está generando una gran tensión interna que está mermando fuertemente la imagen del Gobierno Modi, quien a su vez, igual que realiza el Presidente Trump, está utilizando los medios de comunicación para hacer propaganda de la efectividad de las medidas implementadas en India a diferencia de otros países fuertemente castigados.


Cierto es que el desarrollo de la pandemia en India está siendo relativamente baja (a 14 de abril, 11.500 infectados y 350 fallecidos según las cifras oficiales). Sin embargo, la situación sanitaria está lejos de considerarse controlada, con focos de infección fuera de control en zonas enórmemente pobladas como los slums de Mumbai, eje financiero del país y principal foco de infección, también a imagen de su réplica americana, Nueva York, entre los más desfavorecidos.


La llegada del tórrido verano indio puede suponer un alivio para la expansión del virus en India, si bien no ha sido demostrado el impacto de las altas temperaturas en su propagación. Otras teorías explican el bajo desarrollo de la enfermedad al efecto de la vacuna obligatoria contra la tuberculosis en países como India o varios otros en Africa, donde la enfermedad no ha sido erradicada.


La decisión de alargar la situación de confinamiento fue fruto de grandes críticas, probablemente debido a la improvisación de la misma. No sólo el confinamiento dejaba a su merced a los más desfavorecidos, ante la práctica ausencia de medidas de incentivos económicos o subsidios al desempleo, sino que también prolongaba la agonía del sector industrial que sigue esperando desde el primer día de confinamiento algún tipo de apoyo público. India es uno de los pocos países del mundo donde no se han retrasado las obligaciones tributarias para las empresas, y sólo, como medida de gracia, la tardanza en presentar estos impuestos estará penalizada con un 9% de intereses en vez del 18% habitual.


La respuesta social no tardó en sumarse a la queja de los diferentes estados. En diferentes estados se congregaron una gran cantidad de operarios inmigrantes que solicitaban transporte para regresar a sus estados de origen, al encontrarse bloqueados en las fronteras internas del país debido a la paralización del transporte interestatal.


Reactivación industrial


El Gobierno indio ha publicado unas normas de implantación de las normas de confinamiento en las que se realiza una progresiva reactivación de la actividad industrial del país fuera de las zonas consideradas ?hotspots? a partir del próximo día 20 de abril.


La medida sin duda ha supuesto un gran alivio para las empresas navarras establecidas en el país, ya que en su práctica totalidad, se encuentran ubicadas en zonas industriales o rurales que tendrán permitida su apertura.


Las empresas deberán adoptar las medidas oportunas de protección de sus empleados, al igual que deberán hacerse cargo del transporte de los mismos y, si fuera requerido, también su alojamiento.


Igualmente el transporte de mercancías se desbloquea, permitiendo eliminar el principal obstáculo para la actividad exportadora de muchas de las empresas.


Igualmente se permite la reanudación de toda la actividad agrícola, inmersa en el periodo de cosecha de las plantaciones de verano, lo cual ha supuesto un inmenso alivio para casi la mitad de la población india.


Esta reactivación económica progresiva sin duda es una medida acertada por parte del Gobierno indio ya que las consecuencias de la crisis económica que se avecinaba podían sobrepasar largamente las sanitarias. Los últimos datos publicados estimaban que la situación de confinamiento había dejado sin ninguna fuente de ingresos a cerca de 400 millones de indios. En una nueva analogía con el sistema americano de protección social, una gran mayoría de población india carece de ningún tipo de cobertura social o de desempleo, al igual que con la posibilidad del acceso al sistema sanitario.


Las próximas semanas serán decisivas para el futuro del país. La aceleración del desarrollo de la enfermedad observada en los tres últimos días es un punto de gran preocupación, si bien el 80% de los casos se han producido en menos de un 10% de los distritos. Las restricciones oficiales y extraoficiales que se están aplicando podrían tener como resultado la creación de guetos de infecciosos con entrada y salida restringida de esas áreas de confinamiento.

MEDIDAS CLAVE ADOPTADAS



  • El Gobierno ha permitido que las industrias que están establecidas en zonas rurales, fuera de las áreas municipales, reanuden sus operaciones desde el 30 de abril pero con estrictas normas de distanciamiento social.

  • Los establecimientos industriales y de producción que funcionan en las Zonas Económicas Especiales (SEZ) y las Unidades Orientadas a la Exportación (EOU), los polígonos industriales y los municipios industriales pueden reanudar sus operaciones después del 20 de abril. Estos establecimientos deberán facilitar el alojamiento y el transporte de sus trabajadores.

  • Se ha permitido que funcionen las unidades de fabricación que producen bienes esenciales como medicamentos, etc.

  • Todas las instituciones educativas, permanecerán cerradas. Los taxis (incluidos los rickshaws para automóviles y bicicletas) y los servicios de los taxis comunitarios permanecerán prohibidos hasta el 3 de mayo. Salas de cine, centros comerciales, complejos comerciales / deportivos, gimnasios, piscinas, teatros o bares etc. permanecerán cerrados hasta el 3 de mayo.

  • El uso de mascarillas es obligatorio en todos los lugares públicos y lugares de trabajo. Escupir en lugares públicos será punible con multas.

  • Todos los vuelos nacionales e internacionales permanecen suspendidos hasta el 3 de mayo. Todos los servicios de trenes también permanecerán suspendidos.

  • Todas las funciones sociales, políticas, deportivas, religiosas, recintos religiosos y lugares de culto estarán cerrados al público hasta el 3 de mayo.

  • A partir del 20 de abril, se relajarán algunas restricciones en áreas no declaradas como puntos calientes (hotspots) de coronavirus. Se permitirán actividades, incluyendo agricultura, horticultura, agricultura, adquisición de productos agrícolas, 'mandis'.

  • Las tiendas de maquinaria agrícola, sus repuestos, cadena de suministro, reparaciones o concesionarios relacionados con maquinaria que permanecerán abiertos desde el 20 de abril.

  • Carreteras 'dhabas', talleres de reparación de camiones, centros de llamadas para actividades gubernamentales que permanecerán abiertas desde el 20 de abril.

  • Tiendas de comestibles, fruterías, puestos o carros de comida, lecherías, puestos de aves, carnes y pescados permanecerán abiertos durante el cierre.

  • Los servicios prestados por electricistas independientes, reparaciones informáticas, fontaneros, mecánicos de motores, carpinteros, estarán permitidos a partir del 20 de abril.

  • Las exenciones otorgadas a partir del 20 de abril no serán aplicables en los puntos críticos o zonas de contención de COVID-19.

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado