Actualidad

Claves del sector de la automoción en México

16/10/2020 | México
Claves del sector de la automoción en México

EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN EN MÉXICO EN NÚMEROS

El sector de la automoción (automóviles y componentes), es uno de los pilares de la economía mexicana. Este sector representa el 3 % de PIB nacional, el 18 % de la producción manufacturera y el 32% total de las exportaciones. Sólo la industria agroalimentaria es más poderosa que la automoción. Esta fortaleza del sector se debe, entre otras causas, a la entrada en vigor en 1993 del tratado de libre comercio (TLCAN) que favoreció el crecimiento de la manufactura en el país. Su progresión ha sido exponencial, pasando de 10 mil millones de dólares en 1993 a 148 mil millones de dólares. De todos los automóviles producidos, el 88% se exportan colocando a México como cuarto exportador de automóviles a nivel mundial sólo superado por EEUU, Alemania y Japón y como sexto productor de automóviles. Todos los grandes fabricantes de automóviles (Volkswagen, Nissan, General Motors, Honda, Audi, Toyota o BMW) tienen plantas en México, lo que deriva en una importante industria auxiliar. En el año 2019, la producción de componentes tuvo un valor de 100.000 millones de dólares, siendo los productos más fabricados arneses, asientos y sus partes, estructura del asiento, motores, cajas de cambio, partes troqueladas y ejes. La producción de vehículos fue de 3.750.840 millones de vehículos ligeros. El 63,8 % fueron unidades tipo SUV, Monovan y Pickup y el 36,2% automóviles y camiones ligeros.

EL NUEVO TRATADO DE LIBRE COMERCIO (T-MEC), NUEVAS REGLAS DE OPERACIÓN

En junio de este año tuvo lugar la aprobación del nuevo tratado de libre comercio entre México, Canadá y EEUU que supone un nuevo campo de oportunidades para el sector. El cambio más importante es la modificación de la regla de origen que establece que para que un automóvil sea considerado producto de la región y que, de esta manera, pueda exportarse sin aranceles, el 75% de su contenido debe provenir de uno de los tres países firmantes. Esto hace que el sector de componentes en México tenga una inmejorable oportunidad de crecimiento.

PRINCIPALE

S VENTAJAS DE MÉXICO PARA LAS EMPRESAS NAVARRAS

El tamaño del mercado y la apertura del sector hacen que México acoja todo tipo de productos, siendo los productos españoles percibidos como una opción de calidad. España es uno de los principales países inversores dentro del sector, contando con grandes empresas en México. En virtud del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), desde el año 2000 la mayoría de los productos industriales importados de la UE están exentos de aranceles y debido a su excelente ubicación, se presenta como la mejor opción para distribuir automóviles y componentes a EEUU.

EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Según los expertos, el gran protagonista en los próximos años será el vehículo eléctrico. Morgan Stanley predijo que en el año 2050 1.000 millones de vehículos eléctricos circularán por nuestras carreteras. Este aumento supondrá que para el año 2030 los coches eléctricos supondrán el 16% de las ventas, llegando a liderar el mercado a partir del 2050 gracias a las ayudas gubernamentales de los países que apuesten por tecnologías innovadoras. Es por ello que la industria de la automoción se enfrenta a un cambio drástico. Esta transformación no será rápida dando una gran oportunidad de desarrollo a los coches híbridos y a la tecnología eléctrica, dando tiempo de adaptarse e innovar en un campo que traerá grandes beneficios a las empresas que mejor se adapten a estas nuevas tecnologías. El sector esta preparándose para la transición y México es un país llamado a liderar el mercado con la ayuda de la tecnología y la innovación de las mejores empresas.

 

 

 

 

[1] Datos Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/

 

NOTICIAS RELACIONADAS

El sector de la automoción en India
El sector de la automoción en India
15/09/2021 | India
Volver al listado