Actualidad

La digitalización del mundo rural: el camino marcado por el coronavirus

12/05/2020 | China
La digitalización del mundo rural: el camino marcado por el coronavirus

La situación que el mundo actual está viviendo con la pandemia del coronavirus ha dejado al descubierto muchísimos aspectos de nuestras estructuras políticas, sociales y, cómo no, de consumo. Pero, especialmente, y más que bajo ninguna otra circunstancia anterior, se ha quedado al descubierto la gran importancia que tiene el sector primario. La falta de mano de obra en tiempos de cuarentena o la imposibilidad por parte de pequeños productores y consumidores de realizar actividades de compra-venta de manera presencial son sin duda dos problemas a los que esta industria esencial se debe enfrentar bajo estas circunstancias de crisis. Sin embargo, de las crisis también surgen oportunidades de reinvención y esta vez se nos está dejando en bandeja de plata la posibilidad de activar de manera decisiva la digitalización de nuestro sector primario y, en ese sentido, podemos fijarnos en China como ejemplo y su experiencia previa con epidemias de gran escala como las que provocaron los virus del SARS y de la gripe aviar a principios de la década de los 2000.

El virus del SARS y el comercio electrónico: el papel de Taobao

Como sabemos, crisis de este tipo tienen la capacidad de modificar los hábitos de consumo de una sociedad y el mejor ejemplo para ilustrar esta circunstancia es China la crisis del SARS que se produjo en el año 2003. Las comparaciones con la situación actual son inevitables, pues fue un escenario similar a nivel nacional: ciudades cerradas, confinamientos masivos, etc. Ante la imposibilidad de abrir las tiendas físicas, los grandes vendedores de bienes de consumo chinos se arrojaron a la red de redes creando una extensa red de comercio electrónico que hoy día es ejemplo en el mundo pero, sobre todo, se aupó sobre los lomos de la conocida empresa Alibaba y su producto estrella: la plataforma de compra-venta Taobao.

Taobao es hoy día una aplicación esencial para entender los hábitos de consumo de los chinos, sobre todo en las grandes urbes, puesto que es el líder indiscutible del sector y, por supuesto, también está teniendo un impacto tremendo en el desarrollo económico de las zonas rurales del país, sobre todo a través de su servicio de livestreaming (emisiones en directo), que es una práctica de venta online cuyos números se están disparando a raíz de la actual crisis, y que también están liderando.

Así pues, Taobao resulta ser una plataforma fiable para tomarle el pulso a la incidencia que está teniendo el comercio electrónico en el campo chino. Según fuentes del sector, en Taobao se produjeron más de 150.000 sesiones de livestream promocionando productos rurales. Todo enmarcado en un programa de desarrollo rural diseñado por Alibaba cuyo objetivo es el de generar más de 10.000 yuanes (unos 1400 euros) mensuales per cápita en regiones rurales subdesarrolladas cuya producción es, aún así, muy importante para el sector alimentario chino.

Otra aplicación que ha sido clave en el aumento de ventas de productos agroalimentarios por parte de particulares del medio rural es Kuaishou, una plataforma de vídeos cortos similar a TikTok (Douyin en su versión china) pero que se ha hecho con una posición clara de liderazgo en el ámbito rural chino. Según la propia plataforma, Kuaishou cuenta con más de 1 millón de usuarios provenientes de zonas rurales cuyos perfiles están dedicados a la venta de productos agrícolas a través del livestreaming, ganando cerca de un montante total de 19.000 millones de yuanes. Estos datos ponen de manifiesto la gran importancia que están teniendo estas plataformas en el desarrollo económico del medio rural chino y su industria agroalimentaria.

Evidentemente, todo esto tiene sentido si internet presenta un buen índice de penetración en la población rural, lo cual vamos a analizar en el siguiente punto.

¿Cuánta ?población digital? tiene el campo chino?

Según datos de 2019, el 61,2% de la población de la República Popular tenía acceso a internet, con el 99% de dichos usuarios accediendo al mismo a través de teléfonos móviles. La penetración de internet en el mundo rural está en cerca de un 26,7% sobre el total de la población, pero los números no dejan de crecer de manera exponencial, lo que repercute en el sector del comercio electrónico, que ha subido un 21% en los últimos años.

La importancia de la digitalización del campo en tiempos del coronavirus

La principal razón por la que los livestreamings comerciales de productos alimentarios en el medio rural está experimentando este crecimiento se puede encontrar en una población china cada vez más preocupada por su salud y por conocer de dónde proviene su comida. El livestreaming ofrece a los consumidores la posibilidad de ver el producto desde la comodidad de sus casas y de comprarlo de manera rápida simplemente deslizando el dedo por la pantalla, lo cual también se aplica a mercados y mayoristas. La digitalización de los sectores productivos en China viene siendo un hecho desde hace años, pero diríamos que es en el mundo del comercio donde más establecido está el proceso. En este sentido, la experiencia de China sería muy útil para iniciar procesos de digitalización en el campo navarro, especialmente para las pequeñas y medianas explotaciones agrupadas en cooperativas, que puedan asemejarse a los chinos, o directamente usando las mismas herramientas de marketing y venta en redes que han transformado el país (livestreaming a través de plataformas de compra-venta, videos cortos, etc), creando perfiles y plataformas que ayuden a nuestras pymes del sector a aumentar y mejorar con creces su presencia en medios de comunicación online y, sobre todo, que nos ayuden a consolidarnos en el siempre exigente mercado de la República Popular China.

Colaboración: Toni Fernández Palomares , consultor asociado de Herrera Zhang

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado