Actualidad

La privatización de los trenes abre nuevas oportunidades para empresas de múltiples sectores

13/02/2020 | India
La privatización de los trenes abre nuevas oportunidades para empresas de múltiples sectores

El gobierno indio, consicente del papel de la red de ferrocarriles del país, planea realizar grandes proyectos de inversión que permitan reformar, modernizar y ampliar la red de infraestructuras ferroviarias en el país, dando entrada a empresas extranjeras en este sector.

A día de hoy, el sector ferroviario está controlado en su mayoría por entidades públicas que llevan a cabo todo tipo de labores, desde consultoría y venta de tickets, hasta la fabricación de vagones y componentes. Dada la elevada inversión requerida, la necesidad de capital privado en el sector es cada vez mayor. Hasta ahora, los inversores privados se han mostrado reticentes a la hora de invertir en proyectos ferroviarios. El año pasado, el Gobierno de la India se reunió en diferentes ocasiones con empresas privadas y asociaciones del sector para abordar estos problemas y la urgente necesidad de avanzar en la privatización del sector. En la pasada conferencia «Rail Connect», organizada por la Confederación de la Industria India ?que tuvo lugar en julio del 2019 en Nueva de Delhi?, se puso de manifiesto la necesidad de revisar el actual marco regulatorio de las asociaciones público-privadas. Para atraer al sector privado en el desarrollo de infraestructuras, es necesario un compromiso a largo plazo y claridad en los acuerdos.

Para ello, el Gobierno de India está centrando sus esfuerzos en aquellas medidas que suponen una mejora en la facilidad para hacer negocios en el país y una reducción en los costes de establecimiento. Otra medida es el proyecto «Make in India», que busca promover la fabricación de material rodante de clase mundial dentro del país por parte de grandes empresas, para favorecer así la transferencia de tecnología, know-how y alcanzar estándares mundiales.

 

INFORMACIÓN COMPLETA EN ICEX

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado