Actualidad

Las claves de la nueva ley de etiquetado en México

28/09/2020 | México
Las claves de la nueva ley de etiquetado en México

Esta semana entra en vigor una nueva ley que afecta al etiquetado de alimentos en México. Os contamos las claves, aunque se recomienda la lectura íntegra de la ley para atender correctamente a toda la normativa.

LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LOS MEXICANOS

La NOM-051 fue modificada para que las y los consumidores mexicanos dispongan de un etiquetado fácil de entender y les proporcione información adecuada para que puedan cuidar su salud. En México el 72,5 % de la población tiene obesidad o sobrepeso, se encuentra entre los tres países con mayor número de casos de obesidad infantil y se consume en promedio 214 kg de alimentos ultraprocesados por persona al año, ocupando con este dato el primer lugar. La mortalidad por enfermedades cardiovasculares se calcula en un 54%. La diabetes, otro de los problemas asociados al sobrepeso y a la alimentación, es otro de los grandes problemas de salud de México. La diabetes es la segunda causa de muertes en el país, afectando a un 9,5% de la población mexicana en el 2012 y se estima que para el año 2040 cerca de un 28% de la población puede padecer esta enfermedad (datos del Instituto Nacional de Salud Pública, INSP). Por todo ello, la OMS ha premiado a México por esta iniciativa, reconociendo su valor por el UNIATF.

CAMBIOS EN EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS

NOM-051 establece que ?el etiquetado en México tiene que ser un etiquetado frontal de advertencia que informe de forma veraz, clara, rápida y simple sobre el contenido de los nutrimentos críticos y demás ingredientes que determine la autoridad sanitaria?. Esta medida será aplicada a todos los productos, nacionales o extranjeros, que se comercialicen en el país.

La norma consta de cinco sellos (exceso de calorías, sodio, grasas transgénicas, azucares y grasas saturadas) y dos leyendas de precaución para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos que contengan cafeína para, de esta forma, evitar su consumo en niñas y niños.

¡ATENCIÓN A LOS CAMBIOS!

Los principales cambios que se observan en la nueva ley son:


  • Tabla nutricional y lista de ingredientes: Cantidad exacta de azúcares añadidos al producto en su fabricación. El contenido nutricional se dará en porciones de 100 gramos o 100 ml para facilitar la comparación. Se agruparán todas las fuentes de azúcares que contengan los productos.

  • Regulación del tamaño que ocupan las declaraciones nutricionales.

  • Si un producto contiene sellos de advertencia no podrá contar con el aval de asociaciones médicas.

  • Los productos que tengan uno o más sellos o leyendas precautorias no podrán mostrar en sus empaques personajes, dibujos animados, etc. que puedan fomentar el consumo entre los más pequeños.

  • Los empaques pequeños no se libran. Los productos que no dispongan del espacio suficiente para colocar los sellos, deberán colocar el octógono y el número total de sellos que tengan.

  • Perfiles nutricionales para la declaración nutricional complementaria. Aquellos productos que cumplan con la tabla 1 deberán implantar los sellos correspondientes, quedando exentos de esta norma productos de un solo ingrediente (aceite, sal o azúcar), especias, café y, de momento, las bebidas alcohólicas entre otros productos. (Ver excepciones en la NOM-051).


FASES DE IMPLEMENTACIÓN

La NOM-051 contempla el progresivo endurecimiento de la norma, proponiendo para ello tres fases de aplicación.

  • La primera fase comprenderá desde octubre del 2020 a octubre del 2023, siendo el 1 de abril del 2021 el momento que marca la entrada en vigor de la restricción de publicidad.

  • La fase dos comprende desde octubre del 2023 a octubre del 2025. En esta fase los límites de nutrimentos críticos son más estrictos, aunque sigue afectando sólo a los nutrimentos añadidos.

  • La fase tres se desarrolla a partir de octubre del 2025 y se aplicará la norma de forma íntegra, tanto a nutrimentos añadidos como a los no añadidos.


Para comprender estas fases añadimos un enlace al video explicativo de AlianzaSalud y recomendamos la lectura de los ARTÍCULOS TRANSITORIOS de la NOM-051 (paginas 39 y 40).

https://www.youtube.com/watch?time_continue=178&v=8JY7A2FyV4o&feature=emb_title

MÉXICO Y SU FUTURO

México ha querido dar con esta nueva norma de etiquetado, un paso al frente para luchar contra los dos problemas de salud más importantes del país. Esta acción, aplaudida por organismos internacionales, quiere proporcionar información más clara y real a los consumidores, protegiendo a los más pequeños. A pesar del esfuerzo no podemos olvidar que es necesario la educación en salud y específicamente en nutrición, para que México abandone los primeros puestos de obesidad y diabetes siendo la dieta mediterránea un referente de calidad y salud.

Colaboración: Visiona

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado