Actualidad

Negociación sobre la futura relación entre UE y Reino Unido: 4 puntos de fricción

06/03/2020 | Reino Unido
Negociación sobre la futura relación entre UE y Reino Unido: 4 puntos de fricción

Esta semana han comenzado las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea para empezar a diseñar cómo serán las futuras relaciones entre ambos territorios. Aunque la voluntad es llegar a un acuerdo favorable para ambas partes, las conversaciones no han empezado con buen pie y ya se avanzan cuatro puntos importantes de fricción.

1. Derechos de pesca.

Gran Bretaña insiste en que los derechos de pesca en sus aguas sean decididos en negociaciones anuales, algo que Michel Barnier ha calificado como poco práctico. Desde la Unión europea, lo que se busca es retener los derechos existentes para pescar en aguas británicas y alcanzar un acuerdo estable para el sector.

2. El papel del Tribunal de Justicia

Reino Unido rechaza que el Tribunal de Justicia Europea tenga jurisdicción sobre Reino Unido o que ejerza de árbitro ante futuras disputas. Vinculado a esto, preocupa que Reino Unido rechace hacer compromisos vinculante para seguir defendiendo la convención Europea de los Derechos Humanos, lo que podría ser una amenaza a la futura cooperación en materia de seguridad y judicial.

3. Alineación normativa con la UE

David Frost, jefe del equipo negociador del Reino Unido, ha señalado que la intención de Gran Bretaña es escapar de la órbita reguladora de la UE mientras que la Comisión Europea parte de la premisa de que para contar con un acceso al amplio al mercado es básico el respeto a las reglas del bloque. Cuanto mayor sea la divergencia regulatoria, menor será el acceso al mercado. Además, desde la parte europea no se entiende la negativa a alinearse cuando es un país con altos estándares regulatorios.

4. La gobernanza del acuerdo

Gran Bretaña busca una relación futura que se base en lo que según Barnier serían una multitud de acuerdos para diferentes áreas. Europa en cambio es partidaria de un acuerdo general con un único sistema de solución de controversias, donde entraría de nuevo el papel del Tribunal de Justicia como punto de desencuentro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado