Actualidad

Novedades en la desescalada: automoción y permisos a trabajadores extranjeros

21/05/2020 | China
Novedades en la desescalada: automoción y permisos a trabajadores extranjeros

Como continuación a los informes semanales que hacen seguimiento de la situación provocada por la pandemia y su desescalada en el mundo chino, en este artículo se amplían algunas novedades que han venido surgiendo estos días en el sector de la automoción. Igualmente se menciona un importante hito, la renovación de permisos a trabajadores extranjeros en la gestión que la República Popular China está llevando a cabo para manejar la paulatina vuelta a la normalidad.

Reapertura gradual de fronteras

Como mencionamos en un informe anterior, la SAFEA (Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros) ha habilitado un servicio online para la renovación de permisos de trabajo de aquellos trabajadores extranjeros que se encuentren fuera de China tras el cierre de fronteras del pasado 28 de marzo. Ahora, sabemos que el Gobierno chino ha iniciado los primeros pasos para la reapertura de fronteras, implementando un procedimiento preferente o fast track para aquellos trabajadores indispensables de los sectores comercial, logístico, producción y tecnológico. De momento, no es una medida a la que se puedan acoger todas las personas con visados de trabajo de larga duración que aún no pueden regresar al país. No obstante, esta última medida, mediante apoyo o patrocinio por un socio local, puede ser una válvula de escape para tratar de reanudar nuestra actividad comercial en China lo antes posible.

La vuelta al trabajo en el sector del automóvil: capear el temporal, primera prioridad

Como sabemos, la producción industrial de la mayor parte de los sectores de la economía china quedó paralizada -casi por completo- durante meses y la reapertura ha sido paulatina en todo el país. Las ventas de vehículos en China subieron un 4,4%, en el mes de abril, subida que ha sido empujada por los vehículos comerciales que han alcanzado el 38% de las ventas. Son signos inmediatos que hablan de la salida de la epidemia y la vuelta a la normalidad en el país. Sin embargo, el sector aún atraviesa momentos difíciles y desde su interior se han pedido medidas de estímulo que ayuden, a los diferentes integrantes de la cadena de valor, a capear el temporal que el coronavirus ha provocado en el tejido productivo.

Para entender las circunstancias a las que se enfrenta el sector, es conveniente tener los datos totales de ventas a mano. Durante el primer cuarto de 2020, a pesar de la leve subida del mes de abril ya citada las ventas generales de automóviles han caído más un 80% con respecto al año 2019, más del doble de la caída media industrial del país, que se sitúa en el 36,7%. Ante tal panorama, han quedado al descubierto la ausencia de planes de estímulo al consumo del Gobierno central, dejando las políticas de ayudas y subsidios en manos de gobiernos locales o provinciales que actúan según las necesidades propias. Por ejemplo, en Guangzhou se destinan subvenciones a la compra de vehículos que oscilan en un amplísimo margen entre los 1.000 y los 8.000 RMB, dependiendo del tipo de vehículo y del fabricante, premiando la compra de vehículos nacionales. En otras ciudades, como Shanghái y Hangzhou, la medida estrella para animar al usuario a adquirir un vehículo ha sido la relajación de los requisitos a la hora de adquirir una matrícula, esperando matricular cerca de medio millón de automóviles en ambas ciudades.

Apuesta por vehículos de nueva energía, aún vigente

En publicaciones previas ya señalamos que China había tomado una ventaja sustancia con respecto a otros países en el proceso de implantación de vehículos eléctricos. . La reducción de presencia de vehículos contaminantes en la vía pública de las ciudades chinas sigue siendo, aún durante la crisis desatada por el coronavirus, poco menos que un asunto de estado. Así pues, la adquisición de un vehículo de nueva energía está premiada con la exención de impuestos. Una exención que ya estaba vigente y que ha sido extendida en un anuncio publicado durante el mes de abril, con una vigencia que va más allá del año 2020, estableciéndola entre enero del año 2021 y diciembre del año 2022. Con esta medida, China no sólo espera bombear oxígeno al sector, estimular el consumo y seguir promocionando el uso de vehículos eléctricos acelerando su implantación en el mercado a pesar de las circunstancias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que está prevista una secuencia de recortes a los subsidios destinados a la compra de coches eléctricos o híbridos del 10% en 2020 y esperando que aumenten al 20% en 2021 y del 30% para 2023. La lógica es que, para estas fechas, el Gobierno espera ya una implantación mayor de este tipo de vehículos.

Crecimiento de start-ups y empresas centradas en vehículos autónomos

Es un hecho que la pandemia ha acelerado procesos que ya llevaban tiempo gestándose. Uno de los más emblemáticos es el de la implantación de vehículos autónomos, con empresas como AutoX, Pony.ai o corporaciones más consolidadas como Baidu a la cabeza.

AutoX ha sido la primera empresa en dar un paso importante al desplegar una flota de taxis autónomos o robotaxis en la ciudad de Shanghai. La flota inicial consiste en 100 coches repartidos en el distrito de Jiading y cuentan con el sistema de navegación de Gaode, mapas desarrollados por Alibaba, sin duda un aliado potente para posicionarse en un mercado, el de los taxis y car hailing, que ha estado dominado casi al completo por Didi Chuxing.

La situación actual, aunque podemos convenir en que está lejos de ser ideal, es aún reversible. Las previsiones apuntan a que las ventas de automóviles repuntarán una vez se haya recuperado la normalidad, y el dato que hemos señalado anteriormente con respecto a las subidas del mes de abril así parece atestiguarlo. Como sucede con otros sectores, como el de la venta de productos de consumo, en el que se ha dado paso a la innovación en las técnicas de venta a través de streaming, toda crisis ofrece la posibilidad de reinventarse e innovar, como estamos viendo con la irrupción del vehículo autónomo o con la apuesta firme que el país sigue mostrando por las nuevas energías.

Colaboración:Herrera Zhang

NOTICIAS RELACIONADAS

El sector de la automoción en India
El sector de la automoción en India
15/09/2021 | India
Volver al listado