Actualidad

Tendencias del sector del automóvil en India

19/02/2020 | India
Tendencias del sector del automóvil en India

Desde el 6 al 12 de Febrero de 2020, la capital del país, Nueva Delhi ha acogido a la feria más importante del sector de automoción, la bienal AUTO-EXPO. En dicha feria se han apuntado algunas de las tendencias del sector del automóvil en India, que es precisamente uno de los sectores estratégicos para Navarra en este importante mercado.

Al igual que ha ocurrido en las últimas ediciones, el evento tuvo que ser dividido en dos, ante la incapacidad de albergar bajo un solo techo la totalidad de las empresas expositoras. El recinto de Pragati Maidan acogió a los fabricantes de componentes, así como las conferencias y encuentros organizados por ACMA (Asoc de 20 países y fue organizado bajo el slogan ?TECHNOVATION ? DISCOVER INNOVATION FOR THE FUTURE?.

De forma muy significativa, la totalidad del evento giró en torno a los retos y oportunidades tecnológicas que plantea el sector automovilístico en India que se enfrenta a un cambio disruptivo histórico. En tan sólo 45 días India adoptará las Normas de Emisión Bharat Stage VI, análogas a la EURO-6, y que marca una reducción drástica de los gases contaminantes, lo cual supone un cambio gigantesco desde las existentes BS IV.

Los fabricantes de automóviles han optado por un salto tecnológico cualitativo, no tan sólo forzados por las nuevas normativas de emisiones, sino también por los nuevos gustos y demandas de la nueva clase media del país. Por ello la Feria contó con un pabellón específico sobre nuevas tecnologías del futuro, en el que se pudieron encontrar participantes que ofrecían sistemas de inteligencia artificial, sistemas de control de baterías, componentes de vehículos eléctricos, tecnologías híbridas, conectividad, etc.

Durante los cuatro días de evento, se pudieron observar las nuevas tendencias que están adoptándose en el sector y que ofrecen oportunidades para las empresas internacionales. Entre ellas podemos destacar la adopción de sistemas de seguridad avanzados como airbags, alertas de cinturones de seguridad, cámaras y sensores de aparcamiento, sistemas de alertas de puertas abiertas, etc. Igualmente, los nuevos vehículos están optando por incorporar sistemas de navegación y conectividad, así como sistemas de control y testeo de funcionamiento.

Pese
a un mal año 2019, India se ha consolidado como uno de los mercados más importantes del mundo en el sector automovilístico, siendo actualmente el cuarto mayor fabricante de coches y el segundo de motocicletas y vehículos industriales. La evolución desde el pequeño vehículo básico hacia un nuevo modelo de coche más sofisticado, seguro e interconectado supondrá un reto al sector y ofrecerá innumerables oportunidades para las empresas tecnológicas

NOTICIAS RELACIONADAS

El sector de la automoción en India
El sector de la automoción en India
15/09/2021 | India
Volver al listado