Actualidad

Webinario IGNACIO MARTÍN, Responsable de importaciones Grupo La Castellana

23/09/2020 | México
Webinario IGNACIO MARTÍN, Responsable de importaciones Grupo La Castellana

El día 16 de septiembre del 2020, tuvo lugar el sexto webinar de esta agenda que contó con la presencia de D. Ignacio Martín, director y responsable de la importadora Torrevieja, suministradora de las tiendas ?Mundo Gourmet? y ?La Castellana? y que se encuentra dentro del grupo ?La Castellana? un grupo con una gran tradición en México, referente y especialista de productos gourmet, con más de 30 años de experiencia en el sector.

La importadora Torrevieja nació hace 10 años para cubrir tres campos fundamentales de acción. La importación y distribución de productos gourmet, la importación y distribución de vinos y destilados y el suministro de producto a las tiendas propias (20 a finales de este año) que se distribuyen en las principales ciudades de México. Todas estas tiendas venden productos doble y triple ?A? enfocándose en un 6% de la población mexicana que son los compradores reales de productos de alta gama.

En esta ocasión Ignacio nos mostró de manera clara y concisa, los principales problemas y oportunidades que presenta el mercado mexicano. En primer lugar puso de manifiesto las dificultades que representa la aduana mexicana y su estricta burocracia. Advirtió a las empresas que es necesario cumplir con todos los requisitos ya que esto facilitará mucho la entrada en el país. Las nuevas reglas de etiquetado que entran en vigor a finales de este año, fue otro de los puntos destacados. La necesidad de tener una idea aproximada de las nuevas normas ayudará a las empresas y dará una imagen de profesionalidad e interés al futuro comprador. En cuanto a la percepción del producto español y navarro dentro del mercado mexicano, se resaltaron dos ideas fundamentales. Por un lado, la idea de producto gourmet por el hecho de ser producto español y por otro lado la escasa distinción que las regiones suponen en el consumidor mexicano que engloba todo dentro de la marca España. Es por ello que se recomienda que todos los productos vengan marcados con algún distintivo de España como puede ser la bandera. Los principales productos consumidos en el sector gourmet son, aceite de oliva, jamón y derivados, vinos y enlatados tanto del mar como vegetales. El consumidor mexicano comienza a tener un buen paladar por lo que aprecia las diferencias y paga por ello.

Como oportunidades para las empresas navarras se recomienda entrar de la mano de un importador serio que conozca el mercado para así evitar problemas en la aduana, así como intentar vender a clubs de precios. Estas tiendas ofrecen precios especiales a los socios con la peculiaridad de que sus formatos son de mayor capacidad. En estas tiendas existe un menor número de marcas por lo que la competencia disminuye.

Las recomendaciones que Ignacio dio a las empresas se basaron en su contrastada experiencia. En primer lugar destacó la dificultad que supone vender productos que la gente en México no conoce. Es muy importante para el éxito promocionar e invertir tiempo y dinero en muestras y presentaciones. El mercado mexicano esta saturado en varios productos por lo que tener capacidad para reducir el precio es esencial como puerta de entrada. Ofrecer crédito de noventa días (como mínimo), y exclusividad favorece las relaciones y fomenta dinámicas de promoción de producto en tienda. Etiquetar el producto en origen reduciendo así los trámites que tienen que hacer el comprador y tener productos con una caducidad superior a un año, son otras de las recomendaciones que Ignacio dio.

En conclusión, Ignacio alentó a las empresas a promocionar sus productos, realizar visitas y misiones comerciales, haciéndose cada vez más presentes en el ecosistema mexicano de productos gourmet. La calidad del producto navarro aunado con un esfuerzo continuo y decidido, terminarán dando sus frutos y más cuando se cuenta con el apoyo de grupos como ?La Castellana?.

Vídeo de webinar en Youtube:

https://youtu.be/u8oy73PR1_U

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado