El eje de la misión comercial ha sido la visita al mercado de Rungis, primer mercado mundial de productos frescos
Un grupo de 12 empresas navarras del sector agroalimentario ha visitado esta semana París en una misión comercial que ha tenido como plato fuerte la visita y el establecimiento de contactos dentro del mercado de Rungis, mayor centro de venta de productos frescos del mundo. La misión comercial, organizada dentro del Plan Internacional de Navarra del departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, ha contado con la participación de Cárnicas Galar, Kamiku, Hacienda Ortigosa, Ekhi Gold, Embutidos Hortanco, El Navarrico, Artajo, Cárnicas Iruña, Loreki, Camporel, Conservas Medrano y Aceites Urzante.
El objetivo de esta iniciativa es que las empresas participantes consigan identificar oportunidades de negocios y potenciales socios y clientes en el mercado francés, además de conocer el sector de la distribución agroalimentaria en Francia. Para ello, el programa ha incluido la visita al mercado que ha constado de un evento networking con personal directivo de Rungis y visita completa al mercado. Además, se ha organizado una cena networking y cata de productos navarros en el restaurante Le Mesturet en París en la que las empresas pudieron mantener encuentros B2B con distribuidoras e importadoras francesas. La visita concluyó con una sesión formativa para las empresas participantes sobre el mercado francés a cargo de Michel Budai, jefe adjunto de departamento adjunto en la Oficina Económica y Comercial de España en París. Para esta misión comercial, Gobierno de Navarra ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de España en Francia (COCEF).
Un mercado con 1.200 empresas
El mercado de Rungis, con una superficie de 234 hectáreas, es el mayor mercado de productos frescos del mundo. Este centro logístico y comercial alberga más de 1.200 empresas y cuenta con 13.000 empleados. En el año 2022 un total de 4.341 nuevos compradores dieron sus primeros pasos en este mercado internacional. También en 2022, Rungis movió 3 millones de toneladas de mercancías, de las cuales 1,78 correspondía a productos alimentarios pasaron por Rungis, lo que representó una facturación de 10.000 millones de euros.
Aunque el 65% de los compradores de Rungis se encuentran en Île-de-France, el mercado también abastece a empresas y restaurantes en Europa y en todo el mundo, lo que convierte a Rungis en ese mayor mercado de productos frescos del mundo.