
Las ayudas, que financian servicios de asesoramiento especializado para la internacionalización, se podrán solicitar hasta el 31 de agosto
Hasta el 31 de agosto de 2023, las empresas navarras podrán solicitar los "Bonos Impulsa", unas ayudas con las que se financia la contratación de servicios de asesoramiento especializado en comercio exterior. La solicitud se podrá formalizar de manera telemática a través de la ficha del catálogo de trámites. Las ayudas están dirigidas a pymes navarras que se inician en la exportación o que ya exportan, pero necesitan un impulso para su consolidación. Concretamente, teniendo en cuenta las distintas necesidades de las empresas según el momento en el que se encuentren de su proceso de internacionalización, su estrategia y sus posibilidades, la subvención tiene dos modalidades:
La concesión de esta subvención se tramitará en régimen de evaluación individualizada, por lo que se comprobará que las solicitudes cumplen las condiciones establecidas y los expedientes se tramitarán y resolverán conforme al orden de presentación de las solicitudes y en tanto se disponga de crédito presupuestario. Para esta actuación hay un presupuesto de 100.000 euros para el Bono Impulsa Iniciación y 100.000 para el Bono Impulsa Consolidación.
Las ayudas se dirigen a pymes con domicilio fiscal en Navarra que cuenten con un producto, servicio o marca propia exportable. Además, para el Bono Impulsa Iniciación deberá cumplirse uno de los siguientes requisitos: haber realizado o estar realizando el programa ICEX Next o tener un diagnóstico favorable de potencial de internacionalización de la empresa. En el caso del Bono Impulsa Consolidación será necesario acreditar una exportación en el último año superior al 15% de la facturación.
Gastos subvencionables al 60%
Las empresas que accedan a esta ayuda recibirán una subvención del 60% de los siguientes gastos con un máximo de 10.000 euros:
BONO INICIACIÓN
BONO CONSOLIDACIÓN