
Los exportadores tendrán más tiempo para pasarse al Servicio de Declaración de Aduanas, según ha anunciado el HM Revenue and Customs (HMRC)
En diciembre de 2022, el Departamento de Aduanas del Gobierno Británico (HMRC) anunció que el 30 de noviembre de 2023 finalizará el proceso de transición del sistema CHIEF (Customs Handling of Import and Export Freight) al CDS (Customs Declaration Service); por tanto, este último pasará a ser la única plataforma que se utilice para realizar trámites aduaneros en el Reino Unido, dejando de funcionar de manera progresiva el ya conocido sistema CHIEF.
Esto implica que los exportadores ahora tendrán hasta noviembre de 2023 (en lugar de marzo de 2023) para pasarse al CDS; es decir, 8 meses más que lo anunciado previamente.
Después del 30 de noviembre, las empresas deberán usar el CDS para hacer declaraciones de exportación de bienes que envíen fuera del Reino Unido, como ya lo hacen para las declaraciones de importación. Por lo tanto, las empresas tendrán hasta esa fecha para hacer la transición del CHIEF al CDS.
CDS ha estado funcionando desde 2018 y ya se está utilizando para hacer declaraciones de importación cuando se mueven mercancías al Reino Unido. Este reemplazo del sistema CHIEF por el CDS, representará una mejora significativa para la empresa, ya que le proporciona un sistema optimizado y más fácil de usar que ofrece una mayor funcionalidad.
Además, garantizará que las empresas tengan suficiente tiempo para prepararse para el cambio y permitirá a las mismas y a las partes interesadas tener más tiempo para preparar a sus clientes y productos de software para la fecha límite de noviembre.
Según indica Sarah Hartley, directora del “Border Change Delivery” del Gobierno británico:
“Hemos movido la fecha límite para tener más tiempo para trabajar con el sector en lograr la mayor funcionalidad del sistema, así como en perfeccionar el soporte para ayudar a los declarantes a hacer la transición. El tiempo adicional también permite que las empresas y las partes interesadas tengan más tiempo para preparar a sus clientes y productos de software para la fecha límite de noviembre.”
Del mismo modo, Mark Phippen, de Descartes Pentant Community System Provider, proveedor del HMRC para CDS, comenta:
“Creemos que el nuevo cronograma para las exportaciones del CDS es una decisión sensata y pragmática, que permite al HMRC y, a su vez, a los proveedores de servicios, comerciantes y agentes, desarrollar sistemas y procedimientos que funcionen para todos desde el primer día.”
Amanda Francis, directora ejecutiva de la AICES (Asociación de Servicios Internacionales de Mensajería y Transporte Urgente), afirma:
“AICES apoya plenamente la ampliación del cronograma de migración de las exportaciones del CDS por parte del Gobierno. Es una decisión pragmática que refleja la necesidad de garantizar que el nuevo sistema se pruebe correctamente y sea estable. Damos la bienvenida particularmente a la decisión de permitir la flexibilidad operativa con la migración por etapas de las exportaciones de CHIEF a CDS.”
Según Steve Bartlett, presidente de la AFSS (Asociación de Proveedores de Software de Carga del Reino Unido):
“La AFSS y sus miembros acogemos con beneplácito la noticia de retrasar la fecha límite del CDS, y el plan revisado cuenta con todo nuestro apoyo. De hecho, estamos particularmente agradecidos por el gran esfuerzo realizado por el Gobierno de consultar y trabajar con la AFSS en el programa.”
Principales diferencias entre ambos sistemas
1. Movement Reference Number (MRN) (Referencia de movimiento)
El MRN es el código alfanumérico de 18 dígitos que se asigna de forma automática cada vez que se realiza una declaración en el sistema, ya sea una exportación o una importación. Cada vez que se presenta una declaración, se le asigna un código diferente, lo que permite identificar rápidamente las operaciones.
El MRN es el equivalente a la clave de entrada del sistema CHIEF, que consiste en el EPU (Entry Processing Unit Number ) y la fecha.
2. Cambio en los métodos de pago
Con el sistema CDS se modificarán algunas de las modalidades de pago que se vienen utilizando hasta la fecha en el sistema CHIEF.
3. De “boxes” a “data elements” (De cajas a elementos de datos)
Con el nuevo CDS se desglosará más la información que se tiene que proporcionar, tanto para las importaciones como para las exportaciones. En el sistema CHIEF había que rellenar lo que se denominaban boxes, 68 para importaciones y 45 para exportaciones. Cada una de estas boxes tenían asignadas un número. En el sistema CDS, estas boxes pasan a llamarse data elements y, dependiendo del tipo de declaración, se deben rellenar hasta 76 para importaciones y 65 para exportaciones.
Las empresas que aún no usen el CDS, deberán llevar a cabo los siguientes pasos: