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Doce empresas navarras de alimentación participan por primera vez en la feria internacional SIAL 2024

Industria acude a esta cita amparando a empresas de la Comunidad Foral, que podrán mostrar allí sus productos, marcas y entablar relaciones comerciales

21/10/2024
Doce empresas navarras de alimentación participan por primera vez en la feria internacional SIAL 2024
Expositoras y representantes de NAGRIFOOD y el PIN en el stand de Navarra de la Feria SIAL de París.

El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial apoya la participación por primera vez de doce empresas navarras de alimentación en la feria internacional SIAL 2024, que se celebra estos días en París. La feria, que este año celebra su 60ª edición, se inauguró el pasado sábado 19 y se celebra hasta este miércoles 23 con la intención de reunir a más de 7.000 expositores procedentes de 195 países y atender a alrededor de 150.000 visitantes profesionales.

El Gobierno de Navarra, a través del Plan Internacional de Navarra (PIN), participa en esta edición con un stand agrupado bajo la marca NAVARRA y formado por doce empresas del sector: Aceites Artajo, Aceitunas Sarasa, Antonio Anaut, Ardiarana - Kamiku y Hacienda Ortigosa, Conservas Dantza, Conservas El Navarrico, Conservas Medrano, Ékolo, El Caserío, Equisalud, Juice & World y Tikal Nuts. Asimismo, para reforzar el apoyo a estas empresas navarras, a la feria ha acudido Sandra Aguirre, gerente del 
Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD). 

La participación en SIAL 2024 abre las puertas de las empresas navarras a nuevas entradas al mercado atrayendo a posibles compradores de todo el mundo, conociendo, además, las últimas tendencias del sector y los nuevos productos y servicios que se están desarrollando en la industria alimentaria.

Como muestra de apoyo a las empresas navarras presentes, visitan durante estos días el stand representantes institucionales y económicos como el embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich. Además de María Paz Ramos Resa, consejera económica y comercial jefa de la Oficina Económica y Comercial (OFECOME) de la Embajada de España en Francia; Javier Parra, consejero comercial en la OFECOME de la Embajada de España en Francia; o Michel Budaï, del Departamento de Agroalimentarios de la misma oficina, así como representantes de la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia.

Sobre las empresas participantes 

-    Aceites Artajo

Ubicada en Fontellas,  cuenta con 20 trabajadores y se dedica a la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico. Cuenta con molino propio y también olivar propio en plena ribera navarra. La empresa ha sido reconocida recientemente como la mejor almazara ecológica del mundo con cuatro de sus aceites dentro del top 10 mundial, según el World Best Olive Oils. 
Aceites Artajo se acerca hasta París para encontrarse con sus clientes de países extranjeros y aumentar sus clientes en exportación, según remarca Pedro Abad Urbizu, director comercial de la compañía.


-    Aceitunas Sarasa

Empresa familiar que tiene sus sedes en Cárcar y Andosilla y que cuenta con 100 empleados. Compañía especializada en la producción artesanal de aceitunas y encurtidos de alta calidad y que acude a la feria “con el objetivo de proseguir la expansión internacional, conocer las últimas tendencias y establecer relaciones comerciales que nos permitan acceder a nuevos mercados”, lo confirma su marketing manager, Raquel Rubio. De esta manera, pretenden ofrecer su portfolio fuera de España presentando sus gamas de productos. 

-    Antonio Anaut 

Antonio Anaut, empresa de Tafalla que cuenta con 6 empleados, está iniciando su proceso de internacionalización y con la participación en la feria SIAL busca “dar a conocer sus dulces y polvorones y generar nuevos contactos, principalmente con importadores de países asiáticos, europeos y de EE.UU”, afirma su gerente, Berta Anaut.  
Además, la empresa aprovecha para presentar las Conchas del Camino, unas pastas con forma de Concha del Camino de Santiago. 

-    Ardiarana – Kamiku

Esta empresa que se asienta en Legasa cuenta con 7 empleados y, en concreto, la quesería Ardiarana, dedicada a la elaboración de quesos artesanos con leche cruda de sus propias ovejas, busca “consolidar su presencia en mercados internacionales y ampliar sus ventas en nuevos territorios”, así lo explica Ainara Ansa, gerente de la empresa. Entiende la responsable que SIAL “es la plataforma ideal para mostrar productos y fortalecer estrategias exportadoras”. En el caso de Ardiarana – Kamiku, pretenden enfocarse en los mercados americanos y europeos para ampliar su red de distribución. 


-    Conservas Dantza

Esta empresa que cuenta con 140 empleados tiene sus sedes en Castejón y  Andosilla y se dedica a la fabricación de conserva vegetal. La empresa pertenece al grupo AN, por lo que fabrican y comercializan únicamente productos realizados a partir de las materias primas de sus agricultores. 
Acuden a SIAL porque “es un punto de referencia internacional para la industria agroalimentaria”, apunta su director general, Rafael Castejón. De esta manera, quieren reunirse ahí con clientes actuales y presentar sus productos a importadores de mercados donde no tienen presencia o buscan ampliarla.  

-    Conservas El Navarrico

La empresa, con sede en San Adrián y con unos 61 empleados, pretende abrir nuevos mercados exteriores y reunirse con sus importadores actuales. Una oportunidad para “acceder a otros muchos mercados internacionales, aparte del francés”, tal como afirma Patxi Pastor Salcedo, director comercial.

-    Conservas Medrano

Esta empresa tudelana cuenta con 20 empleados y, acudiendo a la feria, según explica su export manager, Aurelia Ruffino, pretende “dar a conocer tanto a la empresa como a sus productos para establecer relaciones y contactos comerciales de calidad”. La compañía recibió el Premio Alimenta Navarra 2019 en la categoría de Trayectoria y Desarrollo Empresarial.  

-    Ékolo productos ecológicos

Empresa de Arróniz con 15 empleados que acude a la feria con la intención de, como explica Ana Álvarez Erice, directora de exportación, “conocer de primera mano la feria más importante de alimentación del mundo, consolidar el mercado francés y explorar nuevos mercados y oportunidades, ya que es una feria de carácter internacional”.

-     El Caserío

Empresa tafallesa, familiar y con una larga tradición en la elaboración de caramelos, conocidos por su sabor y textura únicos gracias a ingredientes naturales. 
El Caserío apuesta por participar en SIAL para, como relata Nathalie Morales Guzmán, encargada de Exportación, “presentar nuevos productos en ese mercado de relevancia global, donde convergen compradores y distribuidores internacionales”. Su principal objetivo es ampliar su red de clientes en mercados internacionales, estableciendo nuevas alianzas comerciales en el extranjero y aumentado la presencia en mercados internacionales.


-    Equisalud

La compañía afincada en Huarte ofrece productos elaborados de forma artesanal y formulados en base al conocimiento tradicional de las plantas. Cuenta con más de 30 líneas de producto de complementos alimenticios y cosmética natural.
-    Hacienda Ortigosa

La empresa ubicada en Viana cuenta con 18 trabajadores y fue fundada como empresa familiar en 2005. Productora de aceite de oliva virgen extra arbequina mediante combinación de técnicas de cultivo del olivo milenarias y con sistemas de cosechado y procesamientos modernos. La empresa cuenta con más de 350.000 olivos para producir cerca de 300.000 litros de aceite al año.  
Con la participación en la feria, persiguen “consolidar la estrategia de internacionalización, acercando los productos a nuevos mercados y ampliando la visibilidad a nivel global para identificar nuevas oportunidades de negocio”, según explica Erika Escobar Tupac, miembro del Departamento de Exportación.

-    Juice and World

La empresa de Villatuerta, especializada en producción de zumos, tés y bebidas refrescantes, acudirá también a la feria para seguir promocionando su capacidad de personalizar sus productos según las demandas de sus clientes.


-    Tikal Nuts

Empresa en Esquiroz que con sus 10 empleados ve la feria como “una oportunidad para desarrollar mercados y fidelizar su clientela actual”, explica Iñigo Ollo, su director. La empresa está dedicada a la elaboración de tahín y cremas de frutos secos, tanto en formatos industriales como retail. 


Novedades en el 60º aniversario de la feria 


SIAL 2024 celebra este año su 60º aniversario, de esta manera, han tenido la oportunidad de añadir varias novedades como un espacio dedicado a las startups del sector agroalimentario para que las empresas emergentes puedan mostrar sus servicios, productos y modelos de negocio; también han reorganizado espacios para facilitar la experiencia de los visitantes y se han creado nuevos espacios para que los clientes y visitantes puedan interactuar entre sí como el espacio SIAL Café y el SIAL Bar. 
En relación con las charlas y conferencias que se ofrecen durante la feria,  se presenta “SIAL Summits”, un nuevo formato de conferencias que se llevarán a cabo en espacios exclusivos dentro del recinto ferial y estarán abiertas a todos los visitantes profesionales.
Por último, han creado el nuevo concurso “SIAL por el cambio”, para reconocer y premiar las mejores estrategias de RSC desarrolladas por empresas del sector agroalimentario.

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