Más de 40 representantes de empresas e instituciones navarras han acudido a la jornada celebrada en el Hotel Tres Reyes
Cerca de 40 representantes de empresas navarras han podido escuchar de cerca al Consejero para Asuntos Comerciales de la embajada de Estados Unidos en España, John Coronado, quien ha visitado la Comunidad Foral para dar a conocer las perspectivas de negocio en el mercado norteamericano y las oportunidades que se presentan a futuro.
La jornada, organizada en el marco del Plan Internacional de Navarra PIN4, buscaba profundizar el conocimiento de las empresas navarras en uno de los mercados recogidos como prioritarios dentro del Plan Internacional. Izaskun Goñi, directora de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, ha abierto la jornada recordando la importancia para Navarra de este mercado, que ocupó el cuarto puesto en el ranking de países a los que más exportaron las empresas navarras en 2021.
Tras la posterior presentación por parte del Consejero Comercial, John Coronado, se ha dado paso a la mesa redonda que ha reunido a empresas navarras implantadas en Estados Unidos con multinacionales norteamericanas establecidas en la Comunidad Foral. Un coloquio del que han podido formar parte todas las personas asistentes en una puesta en común final que ha dejado varias conclusiones encima de la mesa.
Antes de finalizar la jornada, el Consejero para Asuntos Comerciales de la embajada de Estados Unidos en España se ha reunido con Mikel Irujo, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, con quien ha podido intercambiar impresiones.
Mesa redonda con tintes estadounidenses
Como uno de los mercados prioritarios dentro del Plan Internacional de Navarra 2021-2022, Estados Unidos es uno de los países donde el Gobierno de Navarra está intensificando las labores de promoción internacional para apoyar la presencia de empresas navarras. Con este fin, la sesión ha incluido una mesa redonda conformada por las empresas navarras Remaned Group y Leadernet, ya implantadas en EE.UU., y las multinacionales Wescom Group, propietaria de Pirotecnia Oroquieta desde 2012 y Urtasun, comprada en noviembre de 2021 por JBT Corporation.
Como empresas navarras consolidadas en Estados Unidos, las dos primeras han explicado las razones que han motivado su entrada en suelo americano y han abordado aspectos como las exigencias laborales en destino y el marco regulatorio impuesto. Por otro lado, Wescom Group y Urtasun han contado el cambio que ha supuesto para ambas el hecho de pasar a pertenecer a una multinacional e incorporar capital extranjero y los sistemas internos de trabajo como consecuencia de ese paso.
Un mercado prioritario
Estados Unidos se erige como uno de los principales destinos de las exportaciones navarras, siendo actualmente el sexto mercado en importancia para las empresas navarras y el primero fuera de Europa. Entre enero y diciembre de 2021, 708 empresas navarras exportaron sus productos a Estados Unidos, una cifra un 18,8% superior a las 596 del año anterior. En lo que va del año 2022 se han registrado 607 exportadoras.
De las 708 que el pasado año exportaron a Estados Unidos tan solo 224 son exportadoras regulares; es decir, han exportado de manera ininterrumpida al menos en los últimos cuatro años.
En cuanto a volumen de exportaciones, al cierre del año 2021, las empresas navarras exportaron a Estados Unidos por valor de 735,35 millones de euros, un incremento del 38% con respecto a lo exportado el año anterior.