Lo más nuevo

El Día de la Internacionalización reúne a más de 200 empresas navarras

En la jornada se ha hablado de la necesidad de abrir nuevos mercados, ya que casi el 80% de las exportaciones navarras tienen como destino otros países europeos

08/11/2023
El Día de la Internacionalización reúne a más de 200 empresas navarras

Representantes de más de 200 empresas navarras se han reunido hoy en Baluarte durante la séptima edición del Día de la Internacionalización, jornada organizada por el Gobierno de Navarra a través del departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial y en colaboración con las entidades que forman parte del llamado Círculo PIN (Plan Internacional de Navarra): ICEX, CEN, Cámara Navarra, EEN y SODENA.

La edición de este año, bajo el título “Diarios de Viaje”, se ha centrado en las vivencias y experiencias en torno a la internacionalización, abordando aspectos como la búsqueda de una estrategia de nicho para posicionarse en otros mercados, las implantaciones en el exterior, o la gestión de la operativa internacional digital y flexible.

La apertura del acto ha corrido a cargo del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo. Durante su intervención, el consejero Irujo ha destacado las fortalezas del tejido empresarial de la Comunidad foral y su enorme potencial de internacionalización. “Nuestras fortalezas han de permitirnos afrontar la intensa competencia en los mercados internacionales y las amenazas que supone un entorno geopolítico inestable y cada vez más proteccionista”, ha señalado. 
Tras la intervención de Mikel Irujo, ha llegado el turno de Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano. En su ponencia, Otero ha abordado el rol de los países del llamado sur global en la agenda geopolítica y los retos para el bloque occidental, así como los impactos en la internacionalización empresarial.

Las grabaciones y presentaciones de la jornada están ya disponibles en el siguiente enlace.

Aprender a través de la experiencia    

El resto de la jornada se ha articulado en torno a mesas de experiencias con empresas. La primera de ellas, “Estrategias de nicho para posicionarse en el exterior” ha estado moderada por Bart Kamp, investigador principal de Orkestra – Instituto Vasco de Comopetitividad, y ha contado con la participación de Ezequiel Navarro, CEO de Premo Group, María Lasa, directora general de Irizar Forge, Eduardo Urrestarazu, director general Bellota Agrisolutions, y Julio Leo, responsable de internacionalización de Tiruña.

A continuación, Fernando Goñi, agregado comercial de la Embajada de Canadá en España y con amplia experiencia en implantaciones internacionales, ha moderado la mesa titulada “Implantaciones en el exterior: creciendo desde otro país”, en la que han intervenido Daniel Valdés, CEO de Nexxyo Labs, Alfredo Neila, CEO de Plastic Repair Systems, Elena Erroba, CCO de 3P Biopharmaceuticals, y Javier Sanz, CEO de Entecnia.

La jornada se ha cerrado con la mesa sobre “Gestión del comercio internacional flexible y digital”. En ella, Cristina Martín, CEO de Usyncro, y Marta Prado Larburu, CEO de Incotrans, han debatido sobre la importancia de la digitalización en la internacionalización. 

 

Concentración de las exportaciones

A lo largo de la jornada se han ido exponiendo una serie de cifras a modo de foto fija del grado de internacionalización de las empresas navarras. En el año 2022, 3.433 empresas navarras exportaron a otros mercados por valor de 10.700 millones de euros. De esa cifra total de exportadoras menos de un tercio, 1.013 empresas, eran exportadoras regulares; es decir, que habían vendido al exterior al menos durante los últimos 4 años de manera consecutiva. Además, un número importante de estas empresas (2.282 empresas) no alcanzaron los 50.000 euros de ventas al exterior. Un dato que tiene que ver con el hecho de que un grupo de 25 empresas navarras acumularon el pasado ejercicio el 55% de las exportaciones de la Comunidad foral.

Durante la jornada, también se habló de la implantación de empresas navarras en el exterior. Según datos del pasado año, 141 empresas navarras contaban con 416 implantaciones en otros países, tanto comerciales como productivas. Los países con más presencia de empresas navarras son Francia con 39 empresas, México con 29, Estados Unidos con 26 y Alemania con 22.

IMÁGENES DE LA JORNADA

t

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado