El nuevo Gobierno alemán aprobó el 13 de diciembre, en una reunión de su gabinete, un plan de inversiones climáticas adicional por valor de 60.000 millones de euros, lo que supone la primera piedra para alcanzar sus ambiciosos objetivos medioambientales.
El acuerdo fue anunciado por el ministro de Economía, Christian Lindner, que anunció la decisión como un impulso para la primera economía europea y el comienzo de un futuro digital y neutro para Alemania. El Gobierno Federal había obtenido la aprobación del parlamento alemán para pedir prestados 240.200 millones de euros el año pasado para financiar las medidas destinadas a disminuir el impacto de la pandemia en las empresas, sin embargo, después de los ajustes, ahora sólo necesitará 180.000 millones de euros.
El Gobierno de coalición alemán ha anunciado ambiciosos planes para hacer frente al cambio climático, entre los que se incluye el fin de la energía del carbón y la generación del 80% de la electricidad a partir de energías renovables para 2030. El fondo, que se basa en un Fondo para el Clima y la Energía anterior, contará con cerca de 76.200 millones de euros una vez aprobadas las medidas presupuestarias suplementarias, dijo Lindner.
Lindner subrayó que el dinero no equivale a una nueva deuda, un tema políticamente controvertido en Alemania. La coalición ha prometido volver al llamado freno de la deuda, una norma consagrada en la Constitución que normalmente limita el déficit público de Alemania al 0,35% de la producción económica anual global, para 2023.
Buenas noticias para las empresas del sector
Los 60.000 millones de euros adicionales se destinarán a financiar proyectos relacionados a la expansión de las energías renovables y las redes eléctricas entre otros. La nueva coalición quiere destinar el dinero a inversiones en diversas medidas de protección del clima. Se prevén, por ejemplo, más estaciones de carga para coches eléctricos o un mejor aislamiento de las viviendas. Además de las inversiones en el clima, también se invertirá en la digitalización de la economía.
Con este impulso se espera poder superar de forma sostenible las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19 e iniciar una poderosa partida hacia un futuro digital y neutro para el clima de Alemania.
Es una señal muy positiva para las empresas internacionales y navarras que pertenezcan a estos sectores, dado que es una prueba de que Alemania seguirá perfilándose como un país referente en términos de medioambiente y neutralidad de clima con la promoción de proyectos de este sector. Se pondrá a disposición una gran cantidad de dinero, lo que supondrá un incentivo muy importante para la acción climática y las empresas del sector. Esta decisión no es más que una muestra más de la importancia que el Gobierno Federal da al medioambiente y a crear una Alemania cada vez más verde y de referencia a nivel mundial.
Fuentes: