Lo más nuevo

El hidrógeno verde gana enteros en Alemania

22/12/2023 | Alemania
El hidrógeno verde gana enteros en Alemania

En el marco de su plan de descarbonización, Alemania ha valorado muchas alternativas para abordar el cambio energético y su apuesta principal es el hidrógeno verde. El país germano calcula que, para cubrir sus necesidades energéticas en el futuro, si se completa el plan de descarbonización, tendrá que importar alrededor de dos tercios de hidrógeno de otras partes del mundo. Para ello, está impulsando el proyecto H2Med, el primer corredor europeo de hidrógeno verde que transportará el hidrógeno desde España y Portugal hasta Francia y Alemania. 

En sus inicios en el año 2022, el proyecto solo incluía a Portugal, España y Francia, pero desde Berlín, las autoridades alemanas mostraron su interés en el proyecto, y se aceptó, ya que la participación de Alemania aumentaba las opciones de que el proyecto se considerara estratégico, ya que atraviesa una gran parte del territorio europeo. Aunque este proyecto empezó a ver la luz el año pasado, la presentación oficial con los representantes de los cuatro países participantes se celebró el pasado mes de octubre en Berlín. 

Se calcula que la instalación del tubo submarino tendrá un coste de unos 2.500 millones de euros y se aspira a que la mitad sea financiada por la Unión Europea. Aunque al inicio del proyecto esta financiación se viese más lejana, este mismo mes de noviembre la Comisión Europea ha incluido el proyecto del corredor en la lista de proyectos de interés común, lo que facilita y abre la puerta a optar por la financiación deseada. Al incluir el proyecto en esta lista se considera que la infraestructura es significativa para poder alcanzar los objetivos de neutralidad climática en 2050. Con este reciente reconocimiento, se espera que los fondos europeos empiecen a fluir a partir del año que viene, es decir en 2024, lo que permitirá poner en marcha el corredor para el año 2030 si no hay ningún inconveniente. Las instalaciones prometen ser capaces de transportar dos millones de toneladas de hidrógeno al año y puede llegar a convertir a España en el “exportador neto de energía”.

Este proyecto a nivel europeo no es el único que se está generando e impulsando en el territorio. En Navarra, aunque sea a menor escala, también en el año 2022, se presentó en Tudela el primer foro del corredor del Hidrógeno del Ebro. En este evento se presentaron 43 proyectos del País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, que representan toda una cadena de valor en el sector del hidrógeno verde. En el marco de este proyecto y analizando el potencial del sector en el territorio, se planteaba la creación de una planta de hidrógeno verde de uso industrial en Tudela.

Actualmente, en ese lugar, se encuentra una Central de Infraestructuras comunes de tri-generación, donde se produce vapor, agua caliente, agua fría y electricidad con una eficiencia superior al 80%. A partir de inversiones y modificaciones en las infraestructuras actuales, está previsto convertir parte de estas instalaciones en la primera planta de hidrógeno verde de Navarra. Con la creación y puesta en marcha de esta planta se plantea dar un impulso a la industria del hidrógeno verde en el mismo territorio y en los alrededores, así como colaborar con los actuales agentes que se presentaron en el foro del Hidrógeno del Ebro. 

En la presentación del plan, el Gobierno de Navarra contaba con un inversor para la creación y puesta en marcha de la nueva planta, sin embargo, esta colaboración no se pudo realizar por diversas razones. Este mes de octubre de 2023, el grupo hispano-alemán Ansasol estableció el contacto con el Gobierno Foral para participar en la creación de la planta de Tudela, además de proponer la instalación de un gran complejo de combustibles verdes en el territorio. Estas declaraciones son muy recientes, pero muestran un claro interés por parte de las inversiones privadas para impulsar los proyectos relacionados con el hidrógeno verde. 

A vista de las últimas noticias, claro está que el hidrógeno verde presenta una alternativa interesante para el futuro de la energía. Alemania es uno de los países más interesados en tomar riendas en la transición, y está invirtiendo numerosos recursos en proyectos relacionados, así como tomando parte en proyectos comunes de la UE como el caso de H2Med. Por su parte, España es un país con potencial para ser productor y exportador de hidrógeno verde, y dentro de España, Navarra se presenta como un territorio proactivo en las iniciativas tanto de agentes como de foros o creación de infraestructuras para impulsar el auge de la producción del hidrógeno. Tanto por la actitud receptiva de Alemania en cuanto a proyectos relacionados con el sector, como por las recientes iniciativas del territorio navarro, el sector del hidrógeno verde puede estar en el momento oportuno para entablar relaciones entre los diversos actores para encontrar puntos de colaboración. 

*Artículo elaborado por la consultora IE Team

 

Referencias

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado