Lo más nuevo

El liderazgo tecnológico como estrategia para la descarbonización. Una visión desde el Arco Atlántico: País Vasco, Navarra, Aquitania

06/11/2024 | Francia
El liderazgo tecnológico como estrategia para la descarbonización. Una visión desde el Arco Atlántico: País Vasco, Navarra, Aquitania
Íñigo Arruti, director de Fomento Empresarial del Gobierno de Navarra, junto al resto de representantes en la jornada.

La Eurorregión que une Euskadi, Navarra y Nouvelle-Aquitaine, es una región altamente innovadora, en donde la mayoría de sus empresas son de pequeño y mediano tamaño. Esto no ha sido obstáculo para que, a lo largo de los años, y gracias a su enfoque en la innovación tecnológica, hayan conseguido destacar como líderes en nichos de mercado muy especializados. Son los campeones ocultos, empresas que han demostrado que el liderazgo global no depende del tamaño, sino de la capacidad de innovar y adaptarse.

Hoy, nos enfrentamos a un desafío crucial: la descarbonización. Sin embargo, lejos de ser solo un reto, esta transición energética puede abordarse desde ese enfoque de innovación tecnológica y convertirla en una oportunidad para nuestras regiones. Durante la jornada que se ha celebrado este miércoles en el Auditorio Museo Marítimo de Bilbao, además de presentarse casos destacados de éxito en este ámbito y de buscar la colaboración entre empresas, también se han sentado las bases de una estrategia conjunta que afronte retos como el de la descarbonización. Asimismo, se han presentado también los programas de apoyo a la colaboración eurorregional que buscan crear a través de la innovación las condiciones para que surjan nuevos líderes empresariales en nuestras regiones.

En la jornada ha participado una alta representación de Navarra. Por un lado, el director general de Fomento Empresarial, Íñigo Arruti, en representación del Gobierno de Navarra y del Plan Internacional. Además, en los coloquios posteriores, las empresas TIRUÑA, ACCIONAPLUG y ALDAKIN han sido ejemplos de casos de éxito de empresas navarras en innovación tecnológica, en hidrógeno como oportunidad y la innovación dentro de la Eurorregión, respectivamente. 

Proyectos como el Corredor Vasco del Hidrógeno son ejemplos perfectos de cómo el desafío de la transición energética puede ser aprovechado. Este proyecto no solo busca reducir nuestra huella de carbono, sino que abre puertas para que empresas especializadas en energías renovables, tecnologías limpias y eficiencia energética se conviertan en los próximos campeones ocultos, liderando un sector emergente y crucial para el futuro.

La Eurorregión tiene herramientas para apoyar esta transformación. Las iniciativas de cooperación transfronteriza en investigación y desarrollo permiten que las empresas de Euskadi, Navarra y Nouvelle-Aquitaine trabajen juntas, compartan conocimiento y desarrollen nuevas soluciones tecnológicas. Es en este contexto de colaboración donde surgirán esos nuevos campeones ocultos que convertirán la descarbonización en una oportunidad de crecimiento económico y de liderazgo global.

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado