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Feria MEDICA 2024: "La oportunidad para empresas que estamos empezando es inmejorable"

Tras cuatro días de intensa labor comercial en la Feria MEDICA, referente internacional en tecnología médica, las nueve empresas del stand agrupado de Navarra hacen un balance positivo de su viaje.

14/11/2024

Es la sexta vez que el Plan Internacional de Navarra, como herramienta de impulso a la internacionalización del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital, acude a esta feria. Y es que es innegable el gran atractivo de la misma para el sector, y lo productivo que resulta para las empresas el acudir a esta importante cita. De hecho, varias de las presentes este año repetían, dada la satisfacción y resultados obtenidos en ediciones previas.

Gobierno de Navarra realiza durante la Feria una importante labor de apoyo a las empresas mendiante reuniones y encuentros con gobiernos de otros países y regiones con los que se impulsan las relaciones comerciales entre sus respectivas empresas. En este sentido, el martes 12 se celebró el evento “Taiwan MedTech Networking”, en el que participó la directora del Servicio, Miren Ausín, junto a Laura Corcuera, gerente del Navarra Health Clúster, presentando el potencial de Navarra, sus capacidades y su ecosistema sectorial. Esta invitación a colaborar en la jornada es muy positiva para reforzar la relación de Navarra y el PIN con el Industrial Technology Research Institute de Taiwán (ITRI), que se inició en 2020.  

El día 13, en el stand del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se ofreció un espacio para que las empresas europeas presentasen ante empresas taiwanesas sus capacidades en el ámbito sanitario. En este marco participan las empresas navarras Ysium, Darwin Biomed y Arpa. 

Ese mismo día, se mantuvo también una interesante reunión con Carlos Salazar, Presidente de ANAPS, la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud de México. 

Además, durante los tres días del evento, visitaron el stand navarro Manuel Ledesma, consejero Económico y Comercial Jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf y David Portalés Mañanós, analista de mercado de la misma oficina. 

  

Una feria a la que se vuelve

Marta Anaya, Responsable comercial de Koümer Mobiliario de Laboratorio, que acudía por segunda vez, explicaba que les permitía "retomar contacto con clientes del año pasado". Algo similar expresaban Eric Ollacarizqueta e Ignacio Fernández, de OSF Plastic, que consideran importante "la presencia en el stand, porque das confianza a tus clientes, que te ven un año tras otro. Y a nosotros venir nos está ayudando a estar un poco más adelante en el mercado". Por parte de Eversens, otra de las empresas veteranas, Jorge Pascual valoraba positivamente el acudir en un stand agrupado porque "te permite tener una experiencia más completa".

Para Javier Vidorreta, de Ysium Medical, la feria ha sido una gran inspiración: "hemos venido a sondear y buscar oportunidades futuras, buscar nuevos proveedores y expandir nuestra red de contactos internacionales". De Embega Healthcare, Luis Huici afirmaba "Venir nos ayuda a entender cómo está funcionando nuestro sector, en el que la innovación es la piedra angular, y nos permite poder estar en el mapa internacional". 

Ha sido el primer año de participación para Auxilab y Ricardo Ainciburu, que afirma "ha sido una experiencia muy buena, que nos ha permitido tener reuniones con clientes y con proveedores y presentar nuestro nuevo producto". Jaione San Nicolás, de Abanza, explicaba que han aprovechado la oportunidad para buscar proveedores y que "estar acogidos en el stand de Gobierno de Navarra les da mucha visibilidad". Para Adrián Jiménez, de Darwin Biomed, "la oportunidad que nos da el Gobierno para empresas que empezamos, que tenemos recursos limitados tanto económicos como humanos, es inmejorable, porque nos permite estar en los mejores escaparates internacionales y empezar a dar visibilidad a nuestro producto."

Desde el Navarra Health Cluster (NHC), su directora gerente, Laura Corcuera, comentaba: "Venir en el stand agrupado nos permite acompañar a nuestros socios y representar lo que somos y la potencia que tenemos en Navarra en el sector de tecnología médica".

Como novedad, este año, desde el Plan Internacional de Navarra se ha elaborado un catálogo virtual interactivo que recoge, por un lado, los datos más relevantes de la comunidad y, por otro lado, información específica de cada una de las empresas que participan en esta edición. Se trata de una herramienta promocional y comercial de gran utilidad para las empresas, y que estará disponible hasta la siguiente edición de la feria. Un recurso que también pueden emplear otras empresas navarras del sector salud en su labor comercial y de exportación de sus productos o servicios. 

 

 

 

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