Galileo (el operador paneuropeo para el desarrollo de las energías renovables) y Hope (la empresa con sede en Bari que diseña de plantas de energía renovable e hidrógeno verde), han creado una joint venture para desarrollar un gran proyecto eólico offshore flotante frente a la costa de Puglia. La empresa creada (Lupiae Maris Srl), llevará a cabo el proyecto en el bajo Adriático, entre Brindisi y Lecce, con 35 aerogeneradores con una capacidad total de 525 MW. Se prevé que la posición de la planta eólica permita explotar un recurso eólico superior, produciendo electricidad a menor coste.
Dificultades en el cumplimiento de objetivos
El EU Green Deal establece como objetivo que el 40% de la energía provenga de fuentes renovables para el año 2030. Para cumplir este objetivo, Italia se ha propuesto instalar 1,5 GW de energía eólica al año, y sin embargo se está instalando alrededor de un tercio de la potencia necesaria. Los principales problemas para que no se esté llegando a los objetivos en el país transalpino son:
La situación de la energía eólica en Italia: oportunidades
Las plantas de energía eólica offshore tienen una presencia importante en el norte de Europa. En el sur de Europa, en cambio, tienen un margen de crecimiento muy importante. Este proyecto supondrá un paso importante de Italia hacia la diversificación de las fuentes de energía, incrementando la energía generada por fuentes renovables y aportando una mayor independencia energética de Europa.
A finales de 2019, Italia lanzó el “Piano Nazionale Integrato per l’Energia e il Clima”, que persigue el uso de instrumentos que mejoren la seguridad energética, la protección del medio ambiente y unos menores costes energéticos. El medio para conseguir esto es reducir la dependencia de energías fósiles e incrementar la inversión en fuentes de energías renovables.
Actualmente, tan solo el 19% de la energía consumida en Italia se genera a partir de fuentes de energías renovables. De esta, tan sólo el 18% proviene de la energía eólica. Las plantas de energía eólica se localizan principalmente en el sur. De hecho, las regiones con mayor potencia eólica instalada en Italia son Puglia, Sicilia, Campania, Basilicata, Calabria y Cedeña. Son regiones con menor densidad de población, por lo que disponen de mayor espacio y la contaminación acústica tiene un menor impacto en la población. Las inversiones en energía eólica, que se espera se incrementen de forma importante en los próximos años para cumplir con los objetivos (o al menos aproximarse), suponen una oportunidad de futuro para las empresas navarras del sector, tanto para las de ingeniería y servicios como las de diseño y fabricación de componentes.
Links relacionados con la noticia: