
Una sesión organizada por el PIN, con la colaboración de NAPAR y Navarra Film Industry,
En una sesión organizada por el PIN, con la colaboración de NAPAR y Navarra Film Industry, las empresas navarras del sector audiovisual pudieron conocer de primera mano las oportunidades de los mercados internacionales y cómo acceder a ellos. Se abordaron aspectos clave de ventas, tendencias y estrategias en mercados internacionales.
Iñigo Arruti, director de Fomento Empresarial de Gobierno de Navarra, abrió la jornada haciendo referencia a la creatividad del sector: "Tenemos que hacer sostenible lo que nace de una chispa creativa. Y eso tiene mérito. Desde Gobierno de Navarra ponemos los medios necesarios para que el talento de Navarra cruce fronteras". Más adelante quiso interpelar al público, animándoles en su internacionalización y apoyándoles: "El mundo no responde a quien piensa, sino a quien actúa. En este sector encontraréis puertas cerradas y respuestas que no llegan, pero la actitud que tomemos marcará la diferencia. Así que no dejéis de mirar lejos", concluyó.
En representación de NAPAR, Oroitz Zabala, explicó que las fronteras en los mercados se van rompiendo y dan nuevas oportunidades para el sector, que hay que aprovechar. Según su opinión, "En Navarra hay mucho talento, pero a menudo nos falta estrategia para internacionalizarnos y por eso es muy interesante contar con el Plan Internacional de Navarra".
Al abordar el proceso de venta en el sector, Pamela Martínez, de Limonero Films, explicó que ahora el proceso de ventas es más largo que hace diez años, y que igual se puede tardar hasta un año en cerrar un contrato, aunque hay muchos factores que influyan en ello. "Hay que ir muy preparados a los mercados, saber quién qué ofrecemos, qué queremos, cómo podemos trabajar... para vender productos. Si son proyectos no terminados, todavía es más complicado lograr vender", afirmó.
Tras hacer un repaso por los diferentes festivales y mercados, y la estrategia que sigue su empresa para elegir a cuáles acude, respondió sin dudarlo a la pregunta sobre cuál es su festival favorito: "Sin duda, Sunny Side. Es un festival muy cercano, es pequeño, y podemos estar cerca y acceder a todos los agentes del sector con quien queramos contactar.
Sobre Pamela Martínez
Lanzó la agencia boutique de ventas Limonero Films en 2016 en Inglaterra, con la intención de trabajar en proyectos que le apasionen profundamente. Es licenciada en Historia del Arte y Periodismo por la Universidad de Murcia, y cuenta con un máster en Historia del Cine y Medios Visuales por la Universidad de Birkbeck en Londres.
Desde julio de 2024, Limonero Films es una empresa española con más de dos décadas de experiencia en ventas de medios