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La Administración Estadounidense anuncia 623 millones de dólares en subvenciones para continuar construyendo la red de carga de vehículos eléctricos.

Estas inversiones son cruciales para cumplir con el objetivo de la Administración de Biden de construir una red nacional conveniente, asequible y confiable de cargadores de VE, con al menos 500,000 cargadores públicos disponibles para 2030.

 

25/03/2024 | EE.UU.
La Administración Estadounidense anuncia 623 millones de dólares en subvenciones para continuar construyendo la red de carga de vehículos eléctricos.

La Administración Biden-Harris ha anunciado recientemente una nueva ronda de inversiones para fortalecer la infraestructura de carga de vehículos eléctricos (VE en adelante) en los Estados Unidos. En primer lugar, se ha destinado un total de 623 millones de dólares a través del Programa de Subvenciones Discrecionales de Infraestructura de Carga y Combustible (CFI) de la Ley de Infraestructura Bipartidista. Estos fondos se utilizarán para financiar 47 proyectos de infraestructura de carga de VE y combustibles alternativos en 22 estados y Puerto Rico, incluyendo la construcción de aproximadamente 7.500 puertos de carga de VE.

En la segunda mitad de 2023, los conductores estadounidenses dieron la bienvenida a casi 1.100 nuevas estaciones de carga rápida públicas, lo que representa un aumento del 16%, según un análisis de Bloomberg Green de datos federales. Este año, los estados comenzarán a desplegar un total de 5.000 millones de dólares de los fondos federales destinados a garantizar que la red de cargadores sea tan densa que adoptar un vehículo eléctrico sea una decisión obvia. El objetivo, según lo establecido por el Programa Nacional de Infraestructura para VE, es tener al menos una estación de carga rápida pública cada 50 millas a lo largo de los principales corredores de viaje del país.
En paralelo, se ha anunciado una inversión adicional de casi 150 millones de dólares para mejorar la confiabilidad de la infraestructura de carga de VE existente. Estos fondos se distribuirán a 24 beneficiarios en 20 estados y se utilizarán para reparar o reemplazar cerca de 4.500 puertos de carga de VE, asegurando que la red actual sea más robusta y esté alineada con la transición hacia los VE.

 

Los proyectos seleccionados para esta ronda de subvenciones incluyen los siguientes:
* 10 millones de dólares al Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey para construir estaciones de carga para VE destinadas a residentes en viviendas multifamiliares en comunidades desfavorecidas y áreas rurales. El proyecto también se centrará en áreas cercanas a estaciones de tránsito para fomentar el uso de servicios de transporte compartido.

* 15 millones de dólares al Centro de Energía Limpia de Maryland para construir 58 estaciones de carga para VE en comunidades urbanas, suburbanas y de bajos y moderados ingresos en todo el estado. Los sitios propuestos incluyen la Universidad Estatal de Coppin, una HBCU (Universidad Históricamente Negra) en Baltimore, y 34 comunidades desfavorecidas con viviendas multifamiliares. El proyecto también incluye programas de desarrollo de la fuerza laboral que ofrecen servicios para ayudar a capacitar, ubicar y retener a personas en empleos bien remunerados o en aprendizajes registrados.

* 70 millones de dólares al Consejo de Gobiernos del Norte Central de Texas para construir hasta cinco estaciones de suministro de hidrógeno para camiones de carga medianos y pesados en Dallas-Fort Worth, Houston, Austin y San Antonio. El proyecto ayudará a crear un corredor de hidrógeno desde el sur de California hasta Texas.

* 15 millones de dólares al Condado de Contra Costa en California para construir un total de 52 cargadores rápidos y 60 cargadores de Nivel 2 en 15 sucursales del sistema de bibliotecas del condado.

* 15 millones de dólares a Energy Northwest, una agencia conjunta de operación en el estado de Washington, para instalar 40 cargadores rápidos y 12 cargadores de Nivel 2 en el oeste del estado de Washington y el norte de Oregón. El proyecto proporcionará acceso a VE en comunidades mayormente rurales y desfavorecidas, incluidas las tierras tribales indígenas.

*  12 millones de dólares a la Ciudad de Mesa, Arizona, para construir 48 cargadores de VE para varios tamaños de vehículos, muelles de carga para bicicletas eléctricas y scooters eléctricos, y toldos solares para respaldar la generación de electricidad en las estaciones.

*  1.4 millones de dólares a la Asociación India de Chilkoot, una tribu nativa de Alaska, para construir una estación de carga para VE en Haines, una comunidad rural y desfavorecida donde no hay estaciones de carga para VE públicamente disponibles.

Los cargadores de VE construidos con fondos de CFI deben cumplir con los mismos estándares mínimos establecidos para los cargadores financiados por NEVI (National Electric Vehicle Infraestructure), lo que incluye requisitos de que los cargadores financiados por CFI sean fabricados en América, así como instalados y mantenidos de acuerdo con sólidos estándares laborales.


Igualmente, los estados de todo el país han aumentado en cinco veces la financiación acumulativa destinada a estaciones de carga pública para VE, pasando de alrededor de 300 millones de dólares en 2018 a más de 1.600 millones de dólares a principios de 2023.


Además de las inversiones federales y estatales, la inversión privada en cargadores eléctricos públicos ha aumentado de forma considerable en los últimos 5 años, pasando de menos de 200 millones de dólares a casi 13 mil millones en 2023. Por ejemplo, Volkswagen cuenta con un programa (Electrify America) a través del cual están invirtiendo 2 mil millones de dólares en infraestructura VE, incluyendo la instalación de estaciones de carga en todo el país.


Estas medidas se suman a los esfuerzos continuos de la Administración americana para impulsar la adopción de VE. El mercado de consumidores de VE en los Estados Unidos está creciendo rápidamente. En el tercer trimestre de 2023, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos representaron el 18 % de las ventas de vehículos ligeros en los Estados Unidos; a lo largo del año, los estadounidenses compraron un millón de vehículos totalmente eléctricos, estableciendo un nuevo récord.

Para más información:
• https://highways.dot.gov/newsroom/biden-harris-administration-announces-623-million-grants-continue-building-out-electric
• https://highways.dot.gov/newsroom/biden-harris-administration-announces-grants-upgrade-almost-4500-public-electric-vehicle

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