Lo más nuevo

"La empresa navarra tiene capacidad y calidad, pero necesita más empuje", Miren Ausín en El Foco de la Internacionalización

Miren Ausín, directora el Servicio de Proyección Internacional del Gobierno de Navarra, participa en el programa El Foco, de Navarra Televisión, con el objetivo de poner de relieve los retos y las oportunidades que las empresas navarras tienen por delante en materia de internacionalización 

08/01/2026

El Plan Internacional de Navarra comienza 2026 manteniendo su apoyo y acompañamiento a las empresas navarras que "quieren salir al exterior, de su zona de confort, con determinación, sí, pero también con conocimiento del destino y del mercado al que quieren abrirse", así lo explicaba Miren Ausín, directora el Servicio de Proyección Internacional de Gobierno de Navarra, en una entrevista en el programa El Foco, que esta vez ha dedicado su programación a la Internacionalización navarra.

Durante la entrevista, la directora del Servicio ha debatido sobre este proceso que califica de imprescindible: "Internacionalizarse es asegurar el futuro de una empresa. Ya no hay mercado doméstico, la competencia también está en casa". Junto a ella, han participado Juan Escudero, de Bodegas Escudero, y Tito Heredero, de la empresa navarra Leadernet. Ambas compañías exportan actualmente parte de su producto, en el caso de Bodegas Escudero, lo hace en 30 países diferentes y, en el caso de Leadernet, lo hace acompañando a empresas en su poceso de expansión. 

Empresas navarras, como estas dos mencionadas, que no están solas en el proceso de internacionalización y que "tienen buenos productos y servicios, pero necesitan más empuje", aseguraba Ausín. Un empuje que según su criterio, se materializa en apuestas empresariales y apoyo institucional, ya que los mercados de hoy en día "son mucho más competitivos y exigentes", remarcaba. 

 

Las claves y las barreras

Los tres entrevistados animan a todas las empresas que se lo estén planteando a "coger la maleta y salir" ya que la internacionalización "es una póliza de supervivencia y la base de un negocio: crecimiento, innovación y competitividad".

Durante la entrevista se han dado varias claves para poder plantear el proceso de internacionalización. Entre ellas, la necesidad de tener un buen socio en destino y una investigación y conocimiento profundos del mercado al que la empresa quiere dirigirse: "Ha habido reuniones en las que yo he salido con una idea y la otra parte con otra totalmente distinta", aseguraba Heredero. Es por esto por lo que la preparación previa es imprescindible, no solo en "conocimientos legales, que también, pero el tema cultural, muchas veces menospreciado, es la esencia para conocer bien el mercado". 

Y, aunque el interés último sea comercial, siempre se necesita prepar esa venta desde cero: "tan importante es el sabor del vino como el diseño del envase que lo contiene", confirmaba Ausín, que remarcaba, de nuevo, la importancia de contar con socios que conozcan qué gusta, qué funciona y qué no lo hace en cada uno de los países y que, además, sea capaz "de transmitírselo a la empresa de una manera honesta". 

Sobre las barreras, los entrevistados aseguraban que las hay "tanto en destino como en el ecosistema local", destacando las legales y las del conocimiento del mercado y la cultura en destino; y el tamaño empresarial y la preparación previa como barreras en origen. Pese a ellas, el mensaje es claro y esperanzador: "todo lo comentado es importante, pero también lo es estar segura de una misma y lanzarse a hacerlo", concluían los entrevistados. 

 

Puedes ver la entrevista completa aquí: 

 

                                               

 

NOTICIAS RELACIONADAS

"El máster aporta los perfiles para negocios internacionales que la empresa necesita". Miren Ausín reflexiona sobre el Máster en International Business de la UPNA
17/12/2025
Volver al listado