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Tendencias en la industria ferial alemana

16/01/2024 | Alemania
Tendencias en la industria ferial alemana

La relevancia de las ferias comerciales en Alemania tiende a crecer, aunque en muchos sectores y países se haya cuestionado su efectividad y continuidad. Dos tercios de las ferias más importantes del mundo se celebran en el país germano, y el territorio cuenta con cuatro de los diez establecimientos más grandes para exposiciones a nivel mundial. Anualmente, se celebran entre 160 y 180 ferias nacionales e internacionales, que reúnen a alrededor de 55.000 exhibidores y 6 millones de visitantes. 

En cuanto a las cuestiones económicas, la industria de las ferias contribuye al crecimiento general de la economía del país con un total de 28.000 millones de euros al año. Además, la organización de estas ferias y su gestión genera directamente alrededor de 230.000 puestos de trabajo. 

Las ferias son normalmente puntos de encuentro para empresas de tamaño medio. Alrededor de 58.000 empresas alemanas participan como expositores en ferias B2B, siendo el 87% de ellas PYMES. La mayoría de las empresas expositoras pertenece al sector manufacturero (el 52%), seguido por el sector de los servicios (24%). Vista la relevancia que siguen teniendo las ferias en los negocios de Alemania, la asociación de ferias AUMA ha publicado un documento que trata de analizar ocho tendencias de la industria de las ferias en Alemania. Jörn Holtmeier, director general de AUMA, destaca las diferentes tendencias e indica que es esencial tenerlas en cuenta a la hora de asistir y exponer en uno de estos eventos para que la experiencia sea satisfactoria. 

La primera es la digitalización de las exposiciones, que se está convirtiendo en un factor necesario para ganar notoriedad en las ferias. Algunos de los elementos que hoy en día se pueden ver en cualquier feria son las pantallas táctiles, que ya están totalmente integradas en la experiencia del cliente. Con el impulso de la pandemia, también es cada vez más común que las ferias tengan una extensión digital aparte de la presencial, lo que aumenta las opciones de acceso. Sin embargo, esta función se debe considerar siempre como acción complementaria a las ferias presenciales, ya que se ha confirmado que las ferias solamente online no funcionan. Una de las previsiones en cuanto a esta tendencia es que la realidad virtual comience a ganar más importancia, ya sea con elementos de exposición virtuales u otras maneras de exponer que todavía se desconocen. 

La segunda tendencia se refiere al dinamismo y espontaneidad que están adquiriendo las ferias, lo que conlleva que sean más cercanas y naturales. Son muchas las empresas que ya no planifican las ferias como lo hacían hace unos años atrás, y las decisiones rápidas son cada vez más comunes. Esto implica que las empresas tienen que ser más flexibles a la hora de tomar las decisiones y planificar sus acciones. 

Aunque Alemania sea el país más importante en cuanto a ferias internacionales, uno de los factores que influye en su funcionamiento es el incremento de la competencia global. Seúl, Dubái o Barcelona son algunos de los lugares que están impulsando el sector de las ferias, ofreciendo cada vez más oportunidades y variedad. Las ferias siempre han estado focalizadas en los clientes, sin embargo, la experiencia del cliente está ganando más importancia que nunca. Los clientes son el centro. Las ferias se organizan y planifican alrededor de ellos y no hay que olvidar este aspecto si se quiere conseguir un buen resultado de asistencia. 

Como en la mayoría de los sectores, la sostenibilidad es uno de los aspectos que influye en la decisión de visitar y exponer en las ferias internacionales. El sector de las ferias de Alemania no es una excepción. La organización y las ubicaciones invierten cada vez más en sostenibilidad, y se espera que para 2027 la cifra alcance los 550 millones de euros. Además de la organización, los stands y los expositores también apuestan por realizar unos stands más sostenibles, tanto por apariencia como por funcionamiento. 

Aunque se podría pensar que la pandemia del COVID-19 transformaría completamente la forma de relacionarnos, las reuniones en persona siguen siendo la mejor manera de establecer relaciones de negocios. Los visitantes de las ferias quieren disfrutar la feria con los cinco sentidos, quieren oler, tocar, ver y probar los productos que los expositores pueden ofrecer. De este modo, presencialmente, se crean unas relaciones más estables que pueden resultar en relaciones profesionales exitosas. 

Vista la falta de talento global en el mercado, las ferias se han convertido en un buen punto de encuentro entre las empresas y el mismo talento. Es por ello que las empresas no solo aprovechan las ferias para exponer con la intención de encontrar clientes, sino como estrategia de recursos humanos. 

La pandemia del COVID- 19 afectó directamente a la industria de las ferias, y desde 2020, el año 2023 va a ser el primero donde todo el calendario de las ferias se va a celebrar con normalidad. La tendencia de la presencialidad está al alza, y aunque todavía no alcance los valores de antes de la pandemia, las previsiones son positivas. Sin embargo, hay algunas especificaciones que han cambiado, antes de la pandemia los expositores de los países asiáticos representaban el 30% de los expositores totales de las ferias alemanas, sin embargo, el año 2022 este porcentaje bajó hasta el 19%. Por otro lado, ha crecido la presencia de los países europeos, llegando a ser un 70% de los expositores. Los países europeos con más representación siendo Italia y Francia. 

Según Hendrik Hochheim,el director de las ferias de Alemania, en este momento después de una crisis mundial, donde la sociedad está más abierta al cambio y al diálogo, las ferias pueden presentar una buena oportunidad para ser el punto de encuentro entre distintas opiniones, avances y soluciones.  Es por ello que, aunque muchas veces se cuestione la efectividad y la continuidad de las ferias como punto de encuentro, los números muestran que en Alemania siguen teniendo mucha importancia y es conveniente prepararlas bien, aunque supongan una inversión tanto monetaria como de tiempo. 

A continuación, en una tabla se presentan las ferias más interesantes de los sectores de la agroalimentación, energías renovables, automoción, salud y audiovisual que se van a celebrar en Alemania durante 2024. 

 

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Referencias

AUMA. (2023). AUMA – Trends: 2023-2024. Recuperado de: https://www.unserebroschuere.de/AUMA_Trends_2023_2024_UK/WebView

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