Una decena de empresas navarras se ha reunido con representantes del Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán en una jornada organizada en formato de desayuno de trabajo
El Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA, Taiwan External Trade Development Council) ha mantenido este jueves, 15 de diciembre, un encuentro con una decena de representantes de diferentes empresas navarras con motivo de la jornada organizada por el Plan Internacional de Navarra para abordar las relaciones comerciales entre Taiwán y España incidiendo en temas como la economía y las oportunidades de negocio.
La sesión celebrada con formato de desayuno empresarial en el Hotel Tres Reyes ha contado con la participación de TAITRA, principal organización de promoción comercial sin ánimo de lucro de Taiwán, con la representación de Tony Liu, director de su sede en Barcelona, y Emily Yeh, directora de proyectos en la misma institución. Izaskun Goñi, Directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, ha recordado en la antesala de las ponencias, que “Taiwán no solo es un mercado de oportunidades en sí mismo, sino que también puede ayudar a nuestras empresas a proyectarse en el mercado asiático”. Así mismo, Izaskun Goñi destacó el interés por colaborar en ambos territorios, como se demostró en el I Foro Navarra-Taiwán sobre energías renovables celebrado el pasado mes de marzo de manera online en colaboración con ITRI, en el que participaron hasta 100 empresas e instituciones.
Tony Liu, director de TAITRA Barcelona, profundizó en la situación comercial entre Taiwán y España haciendo hincapié en las principales industrias de desarrollo de Taiwán. En su intervención Liu ha resaltado el auge de los intercambios comerciales entre Taiwán y España, que “están actualmente en su pico más alto, incluso mejor que antes de la pandemia”. Entre los productos españoles más codiciados en suelo taiwanés destacan el aceite, siendo España el mayor importador, y el vino, como segundo mayor importador solo superado por Francia. Por su parte, Emily Yeh, directora de proyectos de la entidad taiwanesa, ahondó en la misión de TAITRA exponiendo las actividades y eventos que organiza en todo el mundo con el fin de fomentar los negocios de empresas taiwanesas con el extranjero.
Visitas
En su paso por la Comunidad Foral, los representantes de TAITRA han podido visitar dos empresas y una asociación en su interés por conocer de cerca la tecnología navarra. Iruña Tech ha sido la primera en recibirles, donde se han adentrado en el mundo de la robótica colaborativa y han recibido una demostración de los exoesqueletos industriales fabricados por la empresa. Por su parte, la Asociación de la Industria Navarra (AIN) ha mostrado los desarrollos acometidos en materia de sistemas inteligentes, sostenibilidad y transferencia tecnológica. Para finalizar, BeePlanet, empresa estrechamente relacionada con la economía circular, ha explicado a la delegación taiwanesa su actividad consistente en la reutilización de baterías desechadas en vehículos eléctricos para darles una segunda vida.
Relaciones comerciales con Taiwán
El mercado taiwánes no es de los más importantes para Navarra si nos ceñimos al volumen de exportaciones en comparación a otros países, pero es un mercado al alza que no deja de crecer: si en 2016 Navarra exportó a Taiwán por valor de 3,1 millones de euros, el pasado año fueron ya 30,3 millones de euros, diez veces más en cinco años. El 75,7% de estas ventas fueron productos industriales y tecnología y un nada desdeñable 21,9%, productos agroalimentarios y bebidas.
Entre enero y octubre de 2022 hubo 96 empresas navarras que exportaron sus productos a Taiwán siendo, los automóviles, productos de fundición de acero y el aceite de oliva los tres productos más exportados.
En el caso de Taiwán son además relevantes las importaciones: Navarra compró a Taiwán por valor de casi 50 millones de euros en 2021.