Oportunidades de negocio

Alemania, un gran importador de vino

27/01/2022 | Alemania
Alemania, un gran importador de vino

Además de ser uno de los países que más vino consume del mundo, Alemania es también uno de los mayores importadores y productores del mundo (superficie de 103.000 hectáreas). El país germano ocupa el tercer puesto en el ránking de importadores de vino con un valor de 2.539 millones de euros y el segundo en volumen con una cifra de 13,72 millones de hectolitros, aproximadamente un 14% del volumen total del mercado.

Los principales proveedores del mercado alemán en 2020 fueron Italia, España y Francia, los cuales suman juntos cerca de un 80% de las importaciones en volumen y un 77% en valor. España se erige como el segundo país en volumen y el tercero en valor.

Durante la COVID-19, Alemania se ha convertido en el primer destino en valor de la exportación de vino español, con 362,88 millones de euros. Aun así, la pandemia afectó al sector, ya que gran parte del comercio estuvo cerrado, por lo que las empresas tuvieron que encontrar nuevas soluciones para evitar o reducir las posibles pérdidas. Es entonces cuando las empresas empezaron a hacer uso del canal online para exportar el vino español a Alemania y aumentar así el consumo de vino en el hogar. Otro punto positivo de la crisis provocada por la COVID-19 es que durante la pandemia el vino español ganó terreno a Francia e Italia.

Los consumidores alemanes tienen un gran poder adquisitivo y apuestan por productos de calidad. A la hora de comprar vinos tienen en cuenta el gusto, la calidad, el origen y el precio. La marca también puede ser otro factor en la decisión de compra. Según las estadísticas, en los últimos años la importancia del precio pierde cuota ante la marca.

El vino más consumido en Alemania es el blanco seguido por el vino tinto y el rosado. También son populares las bebidas compuestas por mezclas de vino envasadas en formato lata, puesto que se consideran bebidas innovadoras y populares entre la gente y fáciles y cómodas de utilizar y consumir.

 

Vinos ecológicos

Es importante hacer un énfasis especial en el interés de los alemanes por el vino ecológico. Las superficies cultivadas en viticultura ecológica han aumentado en estos últimos años provocando que Alemania sea el mercado más importante para el vino ecológico. El mercado alemán ofrece la posibilidad de introducir vinos ecológicos si se consiguen los requisitos específicos que certifican el sello de “vino ecológico”.

Navarra es conocida como un gran productor de vino, pero se debe potenciar la imagen de la misma como potencia productora de vino ecológico, puesto que España posee la mayor superficie vitivinícola ecológica del mundo.

Se prevé que en los siguientes años el consumo del vino ecológico en Alemania incremente, ya que existe una tendencia creciente de los consumidores que valoran la salud y buscan productos reducidos en azúcares y alcohol.

El segmento de los vinos ecológicos es muy interesante para empresas que quieran acceder al mercado alemán pudiendo innovar y ofrecer vinos ecológicos o derivados del vino con estas características. Eso posibilita llegar al consumidor y poder desarrollarse en este mercado.

Como se había mencionado antes, se presenta una enorme oportunidad a las empresas navarras para vender vino a través de internet. Con más de 83 millones de habitantes y una tasa de penetración del 85,9% de internet en los hogares, la facturación en ventas online crece cada vez más.

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado