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China, un gran mercado que crece rápidamente

19/07/2022 | China
China, un gran mercado que crece rápidamente

Desde que se iniciara 2022, el encuadre informativo sobre China ha sido negativo. Del análisis de contenido pueden encontrarse dos grandes líneas argumentativas: la de carácter político, dibujado en blanco y negro, como un China versus “Occidente” y la económica, que habla del impacto negativo en la economía china -y por tanto en la mundial- del enfoque particular de Beijing en su lucha contra el Covid-19. En el sustrato de ambas líneas, la necesidad de buscar “alternativas” a China como mercado. 

No cabe duda que, este ambiente, puede resultar inquietante para los empresarios y directivos de empresas navarras que tienen intereses -o se plantean tenerlos- en la República Popular. Objetivamente, las medidas anti-Covid del gobierno chino o el impacto de la invasión rusa de Ucrania han tenido un impacto negativo en la economía china. Esto es algo reconocido por los representantes y autoridades chinas. Zhu Jingyan, Cónsul General de la República Popular China en Barcelona, hablaba de ello en La Vanguardia, para, a continuación, preguntarse: “¿La segunda economía del mundo puede seguir creciendo? Como respuesta a este interrogante, el Gobierno chino mantiene un enfoque integral a base de tres factores: proteger la vida, desarrollar la economía y garantizar la seguridad.”

Pero más allá de los relatos y las explicaciones oficiales, me gustaría compartir con los grupos de interés de las organizaciones públicas y privadas navarras algunos datos sobre la economía y el mercado chino en estos momentos. 

La economía de la República Popular no escapa a las turbulencias del entorno. Sin embargo, ya ha demostrado en ocasiones anteriores -y quizás esta es la principal diferencia con otras economías- la capacidad del Estado para intervenir y dedicar recursos conducentes a tratar el impacto de los problemas en el tejido económico y social.  

Después de ser la única gran economía que cerró en verde 2020, China alcanzó un crecimiento del PIB del 8,1% en 2021. Para 2022, BBVA Research considera que la coyuntura económica hace imposible un crecimiento económico por encima del 4,5% para 2022 (las autoridades chinas han previsto un 5,5%). Xi Jinping, por el contrario, anunció en el marco del BRICS Business Forum, que China "adoptará medidas más efectivas para esforzarse por cumplir los objetivos de desarrollo social y económico para 2022 y minimizar los impactos de Covid-19". Tras un primer trimestre en el que los datos de crecimiento superaron las expectativas de los analistas, al situarse en un 4,8% y con un moderado IPC (1,1%), están por ver cómo serán las cifras de junio en un contexto adverso. En cualquier caso, todo apunta a que el Gobierno implementará un paquete de medidas, ya anunciadas, orientadas al estímulo de la economía interior y su conectividad con la economía internacional. 

Sin dejar de tener en cuenta la situación concreta, a la hora de tomar decisiones conviene tener perspectiva. Los datos de coyuntura no van a cambiar un hecho objetivo: China es hoy el más importante centro de gravedad de la economía mundial. El país que, como muy bien ha evidenciado Anders Sundell, siendo el mayor socio comercial de los principales actores económicos globales, se ha convertido en el nodo central de la red de comercio planetario.

Las exportaciones chinas alcanzaron en 2021 máximos históricos, pero quizá -dado el contexto político en el que de forma reiterada se habla de desconexión y de regionalización de la economía- conviene revisar la situación de la inversión que fluye, de forma constante, hacia China.

 

La realidad inversora

Más allá de lo que nos cuenten los medios de comunicación no especializados, la realidad es que en 2021 la inversión extranjera en la República Popular creció un 21%. Y la cifra sigue creciendo en 2022, impulsada entre otras razones por el comportamiento de las inversiones estadounidenses: de enero a abril de 2022 crecieron un 53,2% interanual. Y no es de extrañar, según la Cámara de Comercio Americana en China (AmCham China), la República Popular es -a pesar de los problemas entre ambos países- un mercado prioritario, de gran tamaño y rápido crecimiento, para los productos y servicios estadounidenses. 

Con Europa ocurre igual. China es, desde 2021, el mayor socio comercial de la Unión Europea. El Reino Unido también busca su sitio desde que quedó fuera del espacio comunitario y China es el tercer destino de las exportaciones británicas. En Asia ocurre lo mismo. China es el mayor socio comercial de la India y el de Japón. No es de extrañar, por tanto, que encontremos en las principales ciudades chinas importantes sedes internacionales. Solo en Shanghai existen 827 sedes regionales de multinacionales y más de 500 centros de I+D extranjeros, en su mayoría estadounidenses, japonesas y europeas, en áreas como la biomedicina, circuitos integrados, mecatrónica, automoción...

Hablando de automoción, un sector tan importante en nuestro territorio, China exportó en 2021 más de 2 millones de vehículos, logrando el tercer puesto en el ranking mundial, liderado por Japón y Alemania. Los vehículos de nuevas energías representaron 310.000 unidades (un crecimiento de 304,6% interanual). Los análisis predicen que China desplace a Alemania en 2022 y ocupe el segundo puesto como fabricante mundial. 

Una consideración final: en los últimos veinte años, hemos asistido a un crecimiento del PIB chino de dimensiones nunca conocidas, pero quizá lo más importante -después del desarrollo social y bienestar que este crecimiento ha traído para millones de personas- ha sido la configuración de una cadena industrial y de suministro vital para nuestras empresas y de un mercado de consumo que hoy es el segundo del mundo pero que aspira, de forma declarada, a convertirse en el mayor del planeta. Creo que las empresas navarras harían bien en considerar este mercado para su internacionalización. Como dice Josu Ugarte “más fuera es más dentro”. 

 

Para saber más:

 
 

*Por Andrés Herrera-Feligreras, socio-director de HERRERA ZHANG
 

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