Los hechos
El sector agroalimentario español tiene muy buen posicionamiento en el mercado chino. En el año 2020, las exportaciones españolas de productos agroalimentarios a China tuvieron un incremento del 80,6 %, siendo el principal producto carnes y despojos de porcino, seguido del aceite de oliva, vinos y productos lácteos. Aunque estas exportaciones no estuvieran catalogadas como productos ecológicos, son una muestra de la potencia del producto español en China.
El sector de productos ecológicos está en constante expansión en España. En 2019, España se encontraba entre los cinco mayores productores del mundo, además de ser el país con mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica dentro de la Unión Europea (casi 2,4 millones de hectáreas). En Navarra un 13 % de la superficie cultivada está inscrita en agricultura ecológica (superior al promedio en España), dentro de la cual destaca la producción de cereales, forrajes, viñedos, olivares y frutales.
Para no perder de vista
China se encuentra entre los mercados más relevantes en ventas procedentes de la agricultura orgánica. Según FiBL Statistics, en 2019 las ventas al por menor de productos ecológicos en China representaron un 8 % del total a nivel mundial, convirtiéndolo en el tercer mercado único más grande por detrás de EE.UU. y la Unión Europea. Aunque este mercado se encuentra en una fase inicial de desarrollo, muestra una tendencia positiva en el crecimiento del consumo y ventas. Según los datos de la Agencia para la Acreditación y Certificación China (CNCA por sus siglas en inglés) sobre el sistema alimentario y agrícola de los últimos cinco años, la venta de productos orgánicos en China ha crecido a una tasa compuesta del 20,2 %. Además, es un sector en constante proceso de renovación y mejora, ya que cuenta con gran apoyo e incentivos gubernamentales. Asimismo, cuenta con la ventaja de que existen canales de distribución chinos físicos y digitales especializados exclusivamente en la comercialización de productos alimenticios, con secciones destinadas a productos ecológicos o de alta gama, lo que permite una aproximación más directa al consumidor final, como por ejemplo, Chunbo, Freshippo, Epermarket, etc.
Según estudios recientes, las razones principales de los consumidores para comprar este tipo de productos son varias: la principal surge de la preocupación por la seguridad alimentaria y por la salud; otro factor importante es la protección del medio ambiente. Los consumidores chinos de 30 y 49 años son el grupo con mayor capacidad de compra de este tipo de productos. Además, estos suelen residir en ciudades de Nivel 1 y cuentan con un poder adquisitivo medio-alto. El crecimiento de esta clase media se ha convertido en el motor principal del consumo y es un segmento muy interesado en mejorar su calidad de vida a través de la alimentación.
Para introducirse en el mercado, es necesario contar con un Código de Certificación Orgánica, otorgada por una de las 23 Agencias de Certificación, en un proceso que puede demorarse hasta tres años en función de los requisitos necesarios para el tipo de certificación elegida.
Recomendaciones de la consultora HERRERA ZHANG
España se está posicionado como uno de los mayores productores agrícolas ecológicos a nivel mundial y la producción navarra se encuentra por encima de la media nacional y de la media europea. Su fuerte sector agrícola de productos de alta calidad en agricultura convencional puede convertirse en un aliciente para producir alimentos ecológicos a mayor escala y abrirse a nuevos mercados de mayor tamaño. Sin embargo, es necesario dotarse de una estrategia y un compromiso a largo plazo que permita lograr los retornos deseados.
Nuestra recomendación es iniciar una estrategia de posicionamiento de la marca mientras, en paralelo, se tramita el sello de producto orgánico. De esta forma, una vez obtenida la certificación, los consumidores ya estarán familiarizados con nuestros productos y será más sencillo acercarnos al consumidor ecológico.
La agrupación para la internacionalización es una vía muy recomendable para que las pymes puedan penetrar el mercado chino. Un mercado que requiere de un esfuerzo constante y de cierta economía de escala. En este sentido, el Grupo Bio Francia, se dibuja como un excelente punto de partida para crear sinergias de entrada a un mercado con gran potencial como es el mercado de productos ecológicos en China.
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