
Coop Italia, el consorcio italiano de cooperativas de consumidores que incluye hipermercados y supermercados y es uno de los principales operadores de la gran distribución en Italia, se ha planteado un reto para los 2 próximos años: revolucionar el surtido en sus estanterías, incorporando unos 5.000 nuevos productos con su propia marca, lo que cambiará por completo el surtido de los más de 1.100 puntos de venta en 18 regiones de Italia. Un giro sin precedentes en la gran distribución que transformará la mitad de la oferta de Coop, lo que incluirá reformulaciones, cambios en los envases y nuevos productos. A día de hoy, los productos Coop representan un 30% de la facturación de la empresa.
Entre mayo y junio les tocó a los productos de desayuno: hoy en día se pueden encontrar hasta 57 variedades de café en las estanterías de Coop, mientras que las bebidas vegetales ya han aumentado de 10 a 21. Durante los próximos meses se incrementarán las opciones de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, la pasta, los condimentos... Se espera que a finales de año se hayan sumado hasta 1.600 nuevos productos en todas las categorías de producto, incluyendo conservas, aceite o vino.
Coop está dispuesta a, con su propia marca, responder a las necesidades personales y diversas de sus clientes con una oferta amplia y variada, en todos los rangos de precios. Desde productos básicos y con precio bajo hasta productos ecológicos, desde la excelencia y calidad gourmet hasta líneas funcionales para necesidades especiales de sabor, salud y bienestar. Los productos Vivi Verde que, con casi mil referencias, es la primera marca ecológica vendida en la gran distribución en Italia y que no paró de crecer durante la pandemia, con un crecimiento del +6% en su facturación. El objetivo es duplicar el volumen de negocio de la marca en los próximos cuatro años, pasando de los 3.000 a los 6.000 millones.
Estos cambios traerán consigo un crecimiento significativo de la red de proveedores de productos de la marca Coop, el 80% de los cuales son pequeñas y medianas empresas. A los más de 500 proveedores históricos se sumarán otros 250, que deberán garantizar los requisitos indispensables de Coop, empezando por la sostenibilidad y la transparencia en la cadena de suministro.
Oportunidades en Italia para los productos agroalimentarios navarros
Las familias italianas destinan de media 6.570 euros al año en la cesta de la compra. Aunque el consumidor italiano suele tener preferencia por el producto nacional, las exportaciones españolas de productos agroalimentarios a Italia crecieron más de un 16% en 2021 respecto al año anterior.
Aunque el interés en el producto ecológico se ha producido en Italia de una forma más tardía que en otros países como Dinamarca, Suecia o Alemania, en los últimos años está teniendo un crecimiento muy importante, impulsado además con la pandemia. En los últimos 10 años, el crecimiento del producto ecológico ha sido del 217%, y la Gran Distribución Organizada (GDO) cubre en estos momentos el 45% de la distribución de este en el país.
También se está notando un incremento interesante en los últimos años en los productos “free from”. Los productos sin azúcares añadidos (“senza zuccheri aggiunti”) han experimentado un crecimiento del 9,1% en los 2 últimos años, mientras que los productos “con pocos azúcares” ha crecido un 7,6% en el mismo periodo.
Igual que sucede en España, los productos sin gluten y/o sin lactosa cada vez ganan más terreno en los lineales. La cesta de alimentos para intolerantes y alérgicos genera 3.700 millones de euros de facturación, el 14,5% de la cesta total.
La gran distribución italiana
Aunque mucho más segmentado que en otros países como Francia o Alemania, los 5 primeros operadores de la GDO italiana (Conad, Selex, Coop, Esselunga y VéGé) acaparan el 57,5% de cuota de mercado.
Además, existen cadenas especializadas en productos ecológicos, entre las que destacan DOK o NaturaSì, muy especializados en productos ecológicos, con un buen surtido de cada producto.
La GDO supone una oportunidad muy interesante para aquellas empresas que sean capaces de conseguir adaptarse a las demandas de este canal tan particular, ya que garantiza unos volúmenes de venta anuales muy interesantes.
Recomendamos dirigirse al Category Manager de la categoría a la que pertenezcan sus productos, puesto que es la figura que decide qué productos entran o no en el portafolio, y cuándo entran.
Sobre Coop Italia
Coop es en estos momentos el tercer operador en la gran distribución italiana, y abarca una cuota de mercado del 12,5% en el sector, estando presente en 18 de las 20 regiones italianas. Cuenta actualmente con más de 2.000 puntos de venta.
Siguiendo la tendencia europea, Coop dispone de varias marcas propias, según el tipo de producto y el rango de precio en el que se enmarquen. Algunas interesantes para los productos agroalimentarios navarros podrían ser Origine (productos de uso cuotidiano como aceite, fruta y verdura), Crescendo (productos infantiles), Vivi verde (productos ecológicos), Bene.Sì (alimentos funcionales como frutos secos y “free from”).
Dirección: Via del Lavoro 6-8, 40033 Casalecchio di Reno (BO)
Teléfono: +39 051 596 111
Web: www.e-coop.it