Oportunidades de negocio

El coche eléctrico: un desafío y una oportunidad en México

08/09/2021 | México
El coche eléctrico: un desafío y una oportunidad en México

A finales de mayo, la administración de Joe Biden anunció la idea de realizar un plan para impulsar el sector de coches eléctricos en Estados Unidos. En principio, se confiaría en los países aliados para suministrar la mayor parte de metales necesarios, quedando el procesado en el país, como medida para disminuir el paro provocado por la pandemia. Todo apunta a que este mensaje fue recibido por parte de Elon Musk que el día 3 de junio publicó un tweet con el siguiente mensaje “Canadá, USA, México”. Tesla es, actualmente, el mayor fabricante de automóviles eléctricos del mundo con una cuota de mercado del 28%, siendo este un mercado en continuo crecimiento a nivel mundial, como lo demuestran los datos de ventas que han pasado de los 324.000 coches eléctricos vendidos en 2015 a los casi 1,7 millones vendidos en 2019. Como se puede observar, el mayor impulsor del coche eléctrico son Asia y Oceanía, mientras que en América existen dos realidades muy diferentes. Por un lado, Estados Unidos y Canadá, y por otro América Latina, donde su consumo privado se ve limitado por la ausencia de un modelo más económico (Statista, 2020). Pero ello, no impide que México se encuentre en una situación idónea para subirse a un mercado en auge a nivel mundial, ya que cuenta con los aliados perfectos y una sólida industria del motor.

 

México y el coche eléctrico e híbrido

El aumento de las ventas de coches eléctricos en el mundo ha crecido exponencialmente, circunstancia que no es ajena al mercado mexicano. El aumento de las ventas en esta región se debe, sobre todo, a la mayor conciencia medioambiental de las nuevas generaciones y a las medidas sancionadoras que desde los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, han impulsado por el aumento de los niveles de contaminantes en el aire. El aumento de la venta de coches eléctricos e híbridos se situa en un 67%. Pero este aumento aún no es una franja significativa dentro del sector (apenas un 1,66%) donde la ausencia de un modelo económico supone un gran impedimento a la hora de la compra por particulares. Se estima que el valor del coche híbrido más barato esta 100 mil pesos (4mil euros aprox.) por encima de un gasolina similar. Es por ello que, de momento, se considera el mercado del coche eléctrico como un mercado de exportación y es en la fabricación donde México presenta las mayores oportunidades. El sector automotriz en México es uno de los sectores más robustos dentro del panorama económico. Además, su nivel de especialización y alto grado de calidad le han proporcionado socios estratégicos dentro de la región.

 

Inversiones norteamericanas

México es un punto estratégico de producción para las principales marcas de automoción. Su excelente localización y los tratados con los que cuenta ha hecho que todas las grandes marcas de fabricantes de automóviles cuenten con, al menos, una planta en el país. La exitosa relación que el país ha vivido con las empresas del sector en los Estados Unidos ha propiciado que estas cuenten con México para el desarrollo de los modelos eléctricos, siendo General Motors el primer gigante en anunciar su apuesta por México para la fabricación de modelos eléctricos. La inversión aproximada se estima en mil millones de USD, marcando como objetivo de arranque del proyecto el año 2023. Por otro lado, Ford ha anunciado que fabricará dos modelos eléctricos en su planta de Cuatitlán, estimando una producción anual de 75 mil vehículos a partir del 2023. Esta información proviene del Sindicato Automovilístico Estadounidense, (UAW en sus siglas en inglés), que lamenta la decisión tomada tanto por General Motors como por Ford a los que acusan de no cumplir con lo prometido para los estados de Ohio, Tennessee o Michigan. Todo apunta a que el nuevo mercado presentará aún movimientos estratégicos en este 2021, pero lo que parece claro es que la región America del Norte va a ser un referente mundial en la fabricación de los modelos eléctricos, siendo México un mercado clave para llevar a cabo el salto tecnológico que se aproxima.

 

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