Oportunidades de negocio

El despegue de la industria aeroespacial en México

26/07/2023 | México
El despegue de la industria aeroespacial en México

En los últimos años, México ha logrado consolidarse como un hub estratégico para la industria aeroespacial gracias a una serie de ventajas comparativas como son su privilegiada posición geográfica, acuerdos comerciales (destacamos el TLC entre México y España), una población de jóvenes altamente cualificados y unos costes laborales y operativos muy atractivos para la inversión extranjera.

A nivel mundial, la aeroespacial es una de las industrias más dinámicas y que mayor crecimiento ha experimentado; el aumento de cargas internacionales y de tráfico de pasajeros, así como de la industria de defensa consolidan un sector con grandes oportunidades para las empresas extranjeras.
 

México exporta 65% más manufacturas que toda América Latina junta y participa en varios sectores sofisticados como el automotriz y el electrónico

 

Esta rápida evolución de la industria aeroespacial supone un mercado rentable para los fabricantes de aeronaves, materiales y componentes, así como para los desarrolladores de tecnología y centros de investigación. 

A pesar de las oportunidades mencionadas, las empresas mexicanas se enfrentan a importantes retos en competitividad, en su cadena de suministro, en la optimización de costes y tiempos y en la búsqueda de una ansiada estabilidad macroeconómica. 

 

¿Dónde se ubica la industria aeroespacial en México?

Muchas empresas internacionales han encontrado en México el talento necesario para impulsar proyectos. Los principales clústeres del sector aeroespacial en el país se encuentran en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Yucatán.

El fortalecimiento del sector representa una oportunidad para impulsar la especialización productiva del país, así como crear una cadena de alto valor añadido que permita un desarrollo sostenible a través de la generación de empleos bien remunerados.

Citemos un ejemplo de buena praxis por parte del Gobierno de Querétaro (recordemos que es la entidad con mayor entrada de inversión extranjera en los últimos cinco años. Este gobierno aplica una estrategia “triple hélice” basada en el trabajo conjunto entre empresas, universidades y gobierno. Por otra parte, desde Yucatán acaba de instalarse la empresa líder mundial Airbus y el primer Centro de Formación y Capacitación de Pilotos de Helicópteros “Heliescuela” del sureste del país, resultado de la alianza entre Yucatán y la empresa francesa, que consolida al Estado como un referente de la industria aeroespacial. 


México: Plan de inversión de tres operadores aeroportuarios

Los tres operadores de aeropuertos privados más grandes de México continuarán implementando planes de inversión y nuevos proyectos. Estos son Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

GAP
El grupo, que tiene concesiones para operar en 13 aeropuertos de México y uno de Jamaica, avanza con el plan de inversión de (US$595 millones) que presentó en 2021 para ejecutar proyectos hasta 2025.

Otras inversiones incluyen la ampliación de la plataforma de aviación en el aeropuerto de San José del Cabo en el estado de Baja California, la construcción de una nueva pista en el aeropuerto de Guadalajara, y proyectos de rehabilitación y ampliación en México y Jamaica. Otros proyectos incluyen planes de expansión y modernización para las terminales de esos aeropuertos.

OMA
El operador tiene en marcha importantes obras en sus 13 concesiones nacionales para ampliar y rehabilitar terminales y pistas hasta 2025. Entre los aspectos más destacados se encuentran la ampliación del aeropuerto de Monterrey, en el Estado de Nuevo León, por 4.200 millones de pesos, cuya primera etapa ya fue inaugurada, y la ampliación y remodelación del edificio de la terminal del aeropuerto de Culiacán, en el estado de Sinaloa.

Otros planes de OMA incluyen la ampliación y remodelación de la terminal del aeropuerto de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, con una inversión de 428 millones de pesos, ampliar la terminal de Chihuahua en el mismo estado (718 millones), ampliar la terminal del aeropuerto en el Estado de San Luis Potosí (389 millones), ampliar la terminal del aeropuerto de Durango en el Estado de Durango (101 millones), la rehabilitación de la plataforma de aviación en el aeropuerto de Zacatecas y la modernización del edificio terminal en el aeropuerto de Zihuatanejo, en el Estado de Guerrero.

ASUR
ASUR invertiría 2.000 millones de pesos en nueva infraestructura. El operador posee nueve concesiones al sureste del país. Los proyectos incluyen la ampliación de la cuarta terminal del aeropuerto internacional de Cancún, y el edificio de aduanas y migración de la terminal de Cozumel, en el mismo estado. También se mencionan los planes de ampliación de la terminal de Mérida, en Yucatán, y el inicio de la primera fase de construcción de la terminal de Tapachula, en Chiapas. Para el quinquenio que concluye este año 2023, ASUR tiene inversiones comprometidas que suman $12,966 millones de pesos.

 

Ampliación del aeropuerto de Mérida 

Para esta obra, de acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo (PMD), se invertirán cerca de 2.500 millones de pesos y servirá para aumentar la capacidad de la terminal aérea hasta un 135%, pasando de recibir 2 millones a 4.7 millones de pasajeros.
 
OMA planea invertir este año 3.400 mdp

Para este año, el grupo Aeroportuario de México (OMA) planea realizar inversiones por 3.400 millones de pesos para continuar con la ampliación de los aeropuertos de Monterrey, Culiacán y Ciudad Juárez. 

El proyecto más grande, en este momento, es el de Monterrey, donde quieren aumentar la capacidad actual del aeropuerto en un 50% a 16.6 millones de pasajeros. 

La multinacional Siemens Digital, que opera en el país con diferentes contratos confirma que el sector ofrece grandes oportunidades para empresas que puedan proveer equipo de segundo y tercer nivel, campo en el que las empresas navarras destacan. 

 

La reparación, el mantenimiento y el suministro de aeronaves, así como los proyectos de mejora de aeropuertos configuran una oportunidad para la industria aeroespacial

 

El sector defensa, oportunidad de negocio para la industria navarra

En mayo de este año tuvo lugar en Madrid la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España donde Orbital Critical Systems, empresa navarra, estuvo presente y destacó el buen momento que vive el sector, en su parte motivado por el aumento de las inversiones españolas tras la Guerra de Ucrania y los fondos derivados para programas de innovación.

No cabe duda de que el sector aeroespacial será determinante para México en la búsqueda de un crecimiento económico duradero y sostenible, acorde con el enorme potencial que tiene el país.

Sin duda alguna, México está en una muy buena posición para continuar con la atracción de las empresas proveedoras de equipo Tier 1 y Tier 2, y de otros sectores derivados como el automotriz y equipamiento, donde Navarra tiene mucho que decir.
 

Fuentes:

 

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