Oportunidades de negocio

El gigante Foxconn vira hacia el vehículo eléctrico

20/01/2022 | China
El gigante Foxconn vira hacia el vehículo eléctrico

En un artículo anterior ya señalábamos como una tendencia a no perder de vista los pasos que el gigante taiwanés de la fabricación por contrato Hon Hai (conocida en occidente como Foxconn y por ser el mayor proveedor de Apple) estaba dando, con la creación de una plataforma colaborativa, hacia la movilidad de nuevo tipo.

Desde la presentación de esta plataforma, denominada Mobility in Harmony (MIH Consortium o MIH Open Platform Alliance), Young Liu presidente de Hong Hai no hace sino repetir que el futuro de la compañía pasa por el vehículo eléctrico. De hecho, la empresa taiwanesa ya anunció el pasado marzo que podría establecer una línea de vehículos eléctricos en Estados Unidos o México, sin embargo, según las últimas noticias de la compañía, el posible destino de la fabricación se ha ampliado a Europa e India.

 

En dirección a la movilidad eléctrica

Foxconn, formalmente llamada Hon Hai Precision Industry Co Ltd, está lanzando un mensaje claro: desea convertirse en un actor importante en el mercado mundial de vehículos eléctricos y, para ello, está desplegando a lo largo del último año una decidida política de adquisiciones y colaboraciones a nivel mundial: las emergentes estadounidenses Fisker o Lordstown Motors, el grupo energético tailandes PTT PCL, el gigante de la automoción Stellantis o Nidec, el mayor fabricante de motores eléctricos del mundo, forman parte de ese conglomerado de acuerdos. Incluso, Hon Hai anunció en agosto la compra del fabricante de chips taiwanés, Taiwán Macronix International.

Arthuru Liao, analista senior de la industria tecnológica, citado en la influyente revista taiwanesa Tian Xia Magazine (conocida en su versión inglesa como CommonWealth Magazine), señala que los cambios de paradigma de la industria tecnológica suceden cada década. Así desde el año 2000 hasta 2010, los ordenadores portátiles fueron el centro de atención; en la siguiente década lo fueron los teléfonos inteligentes y los vehículos eléctricos lo serán en la actual. En este sentido, si Apple sigue siendo la principal apuesta de Hon Hai a corto plazo, las evidencias señalan que desde la organización se está realizando una fuerte apuesta para formar parte del grupo de líderes industriales en la siguiente época de la industria tecnológica.

No solo se trata de adquisiciones e integraciones dentro de la cadena de valor. También son los nombres propios. En 2020, Hon Hai adquirió Haitec y estableció Foxtron Vehicle Technologies para desarrollar vehículos eléctricos y, tras el anuncio de MIH Open Platform Alliance, nombró a Jack Cheng, ex alumno de Ford Motor y cofundador de la compañía de vehículos eléctricos NIO (el rival chino de Tesla), como CEO.

En la apuesta de Hon Hai por el vehículo eléctrico puede verse, también, la aspiración de superar los límites de la tradicional fabricación por contrato que la ha convertido en un gigante y entrar -liderando- en el ámbito del desarrollo. Se centrará en tres productos clave: baterías, sistemas de control eléctrico y software. Sin embargo, el propio presidente Liu ya anunció que “la investigación independiente sobre componentes clave ya no será suficiente. La colaboración entre las partes interesadas es una necesidad”.

Desde HERRERA ZHANG, tras el análisis de las líneas de trabajo anunciadas por Hon Hai y las lecturas de distintas fuentes, consideramos que el gigante taiwanés priorizará en su estrategia la cooperación con otros actores, incluidas otras marcas de automóviles (como ya está haciendo con la taiwanesa Luxgen). El centro de esta estrategia es la plataforma MIH desde la cual Hon Hai buscará diversos puntos de penetración en una industria que todavía se está conformando. La oportunidad es clara para los actores navarros del sector.

 

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