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El hidrógeno verde, un pilar fundamental en la estrategia de descarbonización

31/08/2021 | Francia
El hidrógeno verde, un pilar fundamental en la estrategia de descarbonización

El hidrógeno y, en concreto, el hidrógeno verde se ha erigido en un pilar fundamental de la estrategia de descarbonización del gobierno francés contra el calentamiento global, la contaminación atmosférica y también la acústica.

Es por todo ello que el hidrógeno y su desarrollo cuentan con el apoyo del Ejecutivo francés, quien, como ejemplo de lo anterior, presentó el pasado septiembre de 2020 la Estrategia Nacional del Hidrógeno. Este proyecto no solo debería permitir el desarrollo de una producción rentable del hidrógeno “verde”, sino también democratizar sus usos. También tiene como objetivo crear entre 50.000 y 150.000 puestos de trabajo directos e indirectos en Francia durante los próximos diez años.

La Estrategia Nacional del Hidrógeno es muy ambiciosa y quiere emplearse para enfrentar los desafíos medioambientales (ya que el hidrógeno ofrece muchas soluciones para descarbonizar la industria y el transporte), económicos (puesto que el hidrógeno ofrece la oportunidad de crear un sector industrial y un ecosistema que genere empleo), cuestiones de soberanía energética para reducir la dependencia francesa de las importaciones de hidrocarburo y finalmente desafíos relacionados de la independencia tecnológica con el fin de mejorar las fortalezas de Francia en la competencia global.

El hidrógeno libre de carbono ayudará a alcanzar los objetivos que Francia se ha marcado para el desarrollo de energías renovables, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes y la reducción del consumo de energía fósil.

La ambición de Francia es además convertirse en un proveedor líder de alcance internacional para el suministro de electrolizadores de alto rendimiento y con una fiabilidad que permita la operación industrial. El Gobierno francés no ha sido el único en mostrar interés, pues empresas como Air Liquide, Michelin, Faurecia, Renault, Alstom o Plastic Omnium también han puesto sus ojos en esta energía nueva y alternativa.

 

La movilidad como punto de partida

Uno de los sectores en los que más se quiere incidir es en el de la movilidad, logrando una movilidad sostenible y descarbonizada, y para ello se apoyan diferentes iniciativas tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías.

Fruto de ello es, por ejemplo, el impulso por parte del SNFC (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) de los trenes movidos por hidrógeno. Así, Bourgogne-Franche-Comté y la SNCF pondrán en circulación tres trenes por Auxerre, en la línea Laroche-Migennes-Auxerre-Corbigny-Avallon, en el departamento de Yonne, una vía no electrificada. Las primeras pruebas tendrán lugar en 2023 y la explotación comercial debería comenzar en 2024. Dichos trenes serán modelos duales: pueden conectarse a una catenaria cuando la vía está electrificada y cada uno de ellos está formado por cuatro vagones que pueden transportar hasta 220 pasajeros, a 160 kilómetros por hora, con una autonomía de 400 a 600 kilómetros.

Además, serán las regiones las que pondrán el esfuerzo financiero, aunque la parte de los costes relacionados con el desarrollo de la tecnología es asumida por el Estado.

También, en el marco del contrato que firmaron cuatro regiones de Francia (Bourgogne-Franche-Comté, Auvergne-Rhône-Alpes, Occitanie y Grand-Est) con la ferroviaria Alstom, los presidentes de las dos primeras, Laurent Wauquiez y Marie Guite Dufay, confirmaron el pedido de tres trenes de hidrógeno cada uno, que deberían entregarse en 2023.

Otro gran proyecto es el conocido FÉBUS puesto en marcha en la ciudad francesa de Pau, un proyecto de transporte público único en el mundo. Se trata de un servicio de autobuses de tránsito rápido, también conocido como BTR o Metrobús, que emplea hidrógeno de origen 100% renovable como fuente de energía. Este proyecto combina la rapidez y la eficiencia del Metrobús, que circula por un carril exclusivo y se detiene únicamente en paradas totalmente acondicionadas y la limpieza y gran rendimiento con el que funcionan los autobuses eléctricos con pila de combustible.

Este servicio forma parte de la red de transporte público de la ciudad, así como de la renovación global de la misma y fue abierto al público el 17 de diciembre de 2019.

También Airbus (que cuenta con más de un 15% de participación del Estado francés en su accionariado) ha presentado un proyecto de aviones ‘descarbonizados’ bajo el nombre de código ‘ZEROe’ con el objetivo de “lanzar el primer avión descarbonizado en 2035”.

 

El hidrógeno ya es una realidad

El sector de los taxis de hidrógenos y el desarrollo del hidrógeno como fuente de energía del transporte y la movilidad comienza a cobrar importancia y a ser una realidad en París de la mano de la empresa HYset Co, propietaria de más de 700 vehículos tras la compra de la empresa SLOTA. La empresa automovilística Renault (con una participación estatal de más del 15%) está sumida en el desarrollo de nuevos modelos de vehículos propulsados con pila de hidrógeno.

Así mismo, el pasado 15 de junio, la empresa francesa Mob Ion presentó un scooter movido con cartuchos recambiables de hidrógeno, cada uno con una autonomía de 15 km y cada motocicleta con una capacidad de tres o cuatro cartuchos almacenados debajo del sillín, lo que da una autonomía total de unos 60 kilómetros.

Como se puede ver, se avanza de una manera decidida hacia la movilidad sostenible y, en concreto, hacia la utilización del hidrógeno en el transporte

Finalmente, estas son algunas de las principales cifras relacionadas con esta fuente de energía en Francia.

 

El hidrógeno en cifras

  • 7 200 millones de euros para 2030 en apoyo público para el desarrollo de hidrógeno libre de carbono (incluidos 2000 millones entre 2020 y 2022).
  • 3 prioridades: descarbonización de la industria para ayudar a lograr la neutralidad de carbono en 2050, el desarrollo de la movilidad del hidrógeno pesado, apoyo a la investigación de excelencia y al desarrollo de ofertas formativas.
  • 6 millones de toneladas de CO2 evitadas cada año a partir de 2030, equivalente a las emisiones anuales de la ciudad de París.
  • Hasta 150.000 puestos de trabajo directos e indirectos en Francia.
  • 6,5 GW de electrolizadores instalados es el objetivo que Francia se ha fijado para 2030.
  • Para implementar la Estrategia Nacional del Hidrógeno, se prevén dos convocatorias de proyectos Ademe y medidas de ayuda operativa a nivel nacional que se complementarán con el recurso al mecanismo europeo de grandes proyectos de interés común europeo, IPCEI.2 convocatorias de proyectos (AAP) de Ademe a partir de 2020: Núcleos territoriales de hidrógeno: 275 millones de euros en 2023. Presentación de solicitudes: del 13/10/2020 – 16:12 h. Al 17/12/2020 – 17:00 h. Ladrillos tecnológicos y demostradores: 350 millones de euros en 2023. Presentación de solicitudes: del 13/10/2020 – 16:24 al 31/12/2022 – 23:59 h.
  • Apoyo al H2 renovable utilizado en el sector del refino a través de una exención del impuesto de incentivo relativo al uso de energías renovables en el transporte.

Está previsto utilizar el sistema europeo de importantes proyectos de interés común europeo IPCEI1 para contribuir a la consecución de los objetivos de la estrategia nacional. Los proyectos del IPCEI requieren la participación de al menos dos socios de dos Estados miembros distintos.

Así pues, Francia avanza decidida en el desarrollo del hidrógeno verde como puntal de su compromiso con el desarrollo sostenible y su objetivo para 2050 de lograr la neutralidad de carbono.

 

Fuentes:

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