Sin máquina-herramienta no es posible la actividad industrial. Desde la automoción, la electrónica o la producción de vehículos hasta los bienes de equipo, pasando por la alimentación o el acero, la máquina-herramienta es el motor que permite producir al resto de sectores. Estamos hablando de un sector que solo en España agrupa a más de 500 empresas con 16.500 empleos directos y una facturación superior a los 3.000 millones de euros anuales.
El mercado de la máquina-herramienta en Francia sigue una tendencia creciente desde hace años. Aunque a nivel global, tanto la producción como el consumo han sufrido un descenso desde 2018, el mercado francés ha demostrado su resistencia.
Según los datos publicados por Xerfi, el tamaño de mercado de la máquina-herramienta en Francia en 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19 sufrió un descenso del 17 %, pero se estima que se produzca un crecimiento. Algunas de las iniciativas contempladas en el Plan National de Relance et de Résilience 2021 pueden afectar positivamente a la recuperación del sector, como son entre otras: las ayudas de apoyo a la inversión y la modernización de la industria, las de apoyo a la inversión y transformación hacia la industria del futuro y las de apoyo a la digitalización.
La producción francesa de máquina-herramienta se encuentra muy por debajo del nivel de consumo, por lo que Francia muestra una fuerte apertura a los intercambios internacionales y se ve obligada a recurrir a las importaciones para cubrir su demanda. El 85 % de la máquina-herramienta consumida en Francia es importada y en cuanto a su origen, procede principalmente de países comunitarios, sobre todo de Alemania y España.
En lo que respecta a las relaciones comerciales de Navarra con el mercado francés, las empresas fabricantes de máquina herramienta exportaron a Francia 14.509 millones de euros, suponiendo frente a los 6.254 millones de euros exportados en 2017, un incremento del 189 %. Navarra es el tercer proveedor de máquina-herramienta en el mercado francés por detrás de País Vasco y Cataluña y el quinto mercado destino de sus exportaciones para este tipo de productos, por detrás de Estados Unidos, Alemania, China y Suiza.
En referencia a las tendencias y oportunidades del sector, destaca en Francia el auge de la fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D. Este sector representó en Francia una facturación de aproximadamente 489 millones de euros en 2019 y supone el 3% del mercado mundial de fabricación aditiva.
Francia se encuentra en la cuarta posición en el índice de países que han desarrollado la fabricación aditiva, siendo uno de los mercados europeos más grandes gracias a empresas como Airbus, Fives Michelin Additives Solutions o Dassault Systèmes.
Este tipo de tecnología se utiliza principalmente para producir prototipos y maquetas. Además, en la actualidad, con los nuevos materiales de impresión, es posible fabricar otro tipo de bienes, como herramientas o piezas de repuesto.
Cada vez más empresas francesas invierten en este tipo de maquinaria debido a las ventajas significativas que ofrece en términos de libertad de diseño y personalización del producto, así como por su apoyo a la economía más circular. Según datos del Comité Europeo de Cooperación de las Industrias de Máquinas-Herramienta (CECIMO), la fabricación aditiva juega un papel muy importante en el desarrollo de la competitividad de la industria europea y soporte de la economía circular.
Además, el mercado de la máquina-herramienta tiende a la digitalización y va a experimentar un aumento de la automatización y la supervisión remota derivado de la innovación del IoT (Internet de las cosas) y la integración de la IA (Inteligencia Artificial). En concreto, el Gobierno francés lleva invertidos 1.500 millones de euros en el desarrollo e investigación ligados a la inteligencia artificial.
Del mismo modo, cada vez es mayor el número de empresas que demandan tecnología que combine robótica y maquinaria. Pero para la adopción de esta tecnología queda mucho recorrido, ya que sólo está completamente integrada en 1 de cada 10 empresas.
En definitiva, el mercado francés presenta un elevado atractivo para las empresas navarras fabricantes de máquina herramienta, impresión aditiva y desarrollo de Inteligencia Artificial por todo lo anteriormente explicado.
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