Se trata del el primer proyecto conjunto de almacenamiento de CO2 en los Pirineos para descarbonizar la industria en esa zona y reducir las emisiones
Francia y España se unen para colaborar en una iniciativa única con el fin de lanzar el primer proyecto conjunto de almacenamiento de CO2 en los Pirineos, específicamente en la región de Lacq-Meillon. Teréga, uno de los administradores técnicos del sistema de gas francés, ha abierto una Convocatoria de Expresión de Interés (CEI), para obtener una visión más clara de las necesidades de los actores regionales, nacionales y europeos para el transporte y almacenamiento de hidrógeno y CO2.
El Proyecto Pycasso (Pyrenean CO2 Abatement through Sustainable Sequestration Operation) se presenta como una iniciativa pionera, apoyada por empresas como Repsol, ArcelorMittal o Lafarge, con el objetivo de descarbonizar la industria en la región pirenaica del Piamonte. Según Teréga, se espera que el proyecto contribuya a la neutralidad de carbono de los territorios pirenaicos para 2040.
Para concretar su estrategia de descarbonización, Teréga ha anunciado su primera Convocatoria de Expresión de Interés (CEI) dedicado a los mercados de hidrógeno y dióxido de carbono, que se desarrollará hasta el 13 de octubre de 2023. Esta convocatoria está dirigida a industriales, promotores de proyectos, instituciones y actores de la cadena de valor de estos mercados que se encuentren en Francia y/o en España, especialmente en las regiones de Nouvelle-Aquitaine, Occitanie, Aragón, Navarra, Asturias y País Vasco.
La CEI, que se concentra en particular en el proyecto HySoW (Hydrogen South West corridor of France) y el desarrollo de infraestructuras de CO2 a través del proyecto PYCASSO, permitirá a los interesados contribuir al futuro desarrollo de infraestructuras de transporte y almacenamiento de hidrógeno renovable y bajo en carbono, así como de CO2.
Esta iniciativa sigue la estrategia europea de descarbonización que en diciembre de 2022 llevó a cabo un inventario de proyectos de infraestructuras H2 y CO2 de interés comunitario. Los proyectos de Teréga, incluyendo el mencionado Pycasso y H2-Med BARMAR, recibieron un respaldo significativo de decenas de partes interesadas. Esta CEI se lanza con el fin de tener una visión más precisa de las necesidades de los diferentes actores regionales, nacionales y europeos en términos de transporte y almacenamiento de H2 y CO2.
De esta forma, invitan a participar a todas las empresas, incluidas las empresas navarras e instituciones interesadas, a formar parte de este hito en la transición energética hacia un futuro bajo en carbono en la Unión Europea. A través de la captura, transporte y almacenamiento geológico permanente de CO2, las empresas pueden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, alineándose con los objetivos de la UE para 2050.
Las empresas podrán participar como portadores de proyectos o actores de la cadena de valor, ya que la demanda de tecnologías y servicios relacionados con la captura y almacenamiento de H2 y CO2 se espera que aumente considerablemente en los próximos años.
Esta convocatoria ofrece una oportunidad para las empresas de la región de colaborar en proyectos energéticos de vanguardia, expandir sus operaciones y contribuir a la lucha global contra el cambio climático. Al sumarse a estas iniciativas, las empresas navarras podrían disfrutar de beneficios significativos a largo plazo, desde la creación de empleo hasta un mayor crecimiento económico y una mayor visibilidad en la escena energética europea.
¿Cómo participar?
1º Registrarse en la plataforma STIME a través del siguiente enlace: https://ami.tsol-services.fr/
2º Introducir su proyecto de H2 o CO2 a través del formulario proporcionado.
3º Revisión y proceso Open Season: estudio de mercado sobre la oferta de capacidad de transporte y almacenamiento de hidrógeno.
4º Las inscripciones darán lugar posteriormente a contratos.
Si tiene alguna duda a lo largo del proceso, puede contactar directamente con Teréga a través del siguiente email: contact.ami@terega.fr