Oportunidades de negocio

India, un gran mercado de ventas online

24/03/2022 | India
India, un gran mercado de ventas online

El gran desarrollo del e-commerce, unido a la modernización tecnológica del país y al aumento de la clase media y de sus ingresos, hace que India represente uno de los mayores mercados de ventas online.

El comercio electrónico está cambiando la manera de hacer negocios en India, al igual que lo está haciendo a nivel mundial. La tendencia es muy alcista en el país asiático, especialmente después del desarrollo digital experimentado durante la Covid-19. Con una facturación de 52.000 millones de USD en 2020, India se convirtió en el octavo mercado más grande, detrás de Francia y delante de Canadá. La previsión para 2030 es que sobrepase los 350.000 millones USD. En 2034, se espera que supere a los EE. UU. para convertirse en el segundo mercado de comercio electrónico más grande del mundo.

 

Factores de crecimiento

Los factores que están contribuyendo a la expansión del mercado electrónico en India son numerosos y variados. El aumento en la penetración de internet y de los smartphones son dos factores determinantes. En julio de 2021, el número de conexiones a internet en India ascendió a casi 785 millones, impulsado por el programa 'India Digital', y llegará a los 900 millones de conexiones en 2025. Las ventas de smartphones alcanzaron los 150 millones de unidades en 2020. Por otro lado, la estructura demográfica india cuenta con una población muy joven en comparación con los países occidentales y con una generación millennial (nacidos entre 1984-1994) con capacidad adquisitiva, que está liderando la implantación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos. Además, se observa un cambio de modelo en las tendencias de compra de los consumidores que está pasando de un modelo basado en precios a otro basado en productos con mayor valor añadido. La generalización de las redes sociales está proporcionando una nueva fórmula de marketing y un mecanismo innovador de producir imagen de marca, recibir feedback del consumidor y analizar tendencias de mercado. Por último, la digitalización del sistema bancario y el uso de la banca digital por parte del consumidor medio también contribuyen de forma clave en el desarrollo del e-commerce.

En un país como India, en que el 60% de la población sigue viviendo en pequeñas ciudades y en zonas rurales, la expansión de los negocios a través de canales digitales está ampliando el nicho de mercado de marcas que anteriormente sólo podían comprarse acudiendo a las grandes ciudades. Su crecimiento no se está produciendo exclusivamente en las grandes metrópolis indias. De hecho, el 60% de los pedidos y las transacciones son realizados desde ciudades de tipo Tier II y ciudades más pequeñas. Las ciudades indias son clasificadas según su tamaño en Tier I (ciudades con más de 5 millones de habitantes: Mumbai, Nueva Delhi, Bangalore, Hyderabad, Chennai y Calcuta), Tier II (son ciudades con una población de entre 1 y 5 millones de habitantes) y Tier III (son ciudades más pequeñas, con menos de 1 millón de habitantes). El 97% de los códigos postales han registrado pedidos online en India en el año 2020. La diferencia del importe de los pedidos entre las grandes ciudades indias y las ciudades más pequeñas se ha reducido considerablemente en los últimos años.

En India, los operadores turísticos, aerolíneas, ferrocarriles y servicios de entretenimiento lideraron la eclosión de este canal, y crearon confianza en el consumidor hacia el mercado a través de internet. Posteriormente, los bienes de consumo están encontrando en la actualidad su hueco en el canal online de forma cada vez más rápida. Según el India Brand Equity Foundation, la moda, los complementos y la electrónica suponen actualmente cerca del 80% del mercado electrónico de productos de consumo, aunque la venta de comestibles, que en 2020 suponía solamente el 7%, está aumentando con una tasa del 57% anual.

Esta gran expansión del mercado electrónico en India, unido a las características propias del país, hacen del mismo un destino muy atractivo para ciertos tipos de productos de consumo que tienen en los marketplaces su mejor escaparate. La moda y los complementos, los productos gourmet y la electrónica tienen una posibilidad de penetración mayor a través de ellos, pudiendo llegar a áreas con un acceso más complicado a través de canales de distribución tradicionales.

 

Principales plataformas de venta online en India

Actualmente, los principales marketplaces B2C en India son multimodales. El líder del mercado es AMAZON, que recibe 323 millones de visitas al mes y su aplicación móvil tiene más de 100 millones de descargas para comprar accesorios, ropa, dispositivos electrónicos, comestibles. Le sigue FLIPKART, que fue creado en 2007 en Bangalore y adquirido posteriormente por la multinacional estadounidense Walmart en 2017. Al igual que Amazon, Flipkart ofrece accesorios, ropas, dispositivos electrónicos, comestibles, etc. Recibe mensualmente 230 millones de visitas y su aplicación móvil tiene más de 100 millones de descargas. En cuanto a marketplaces indios, el primer lugar lo ocupa SNAPDEAL, creado en el 2010, que recibe mensualmente más de 50 millones de visitas y está enfocado a un segmento de público con poder adquisitivo medio-alto. En segundo lugar está MYNTRA, que recibe más de 40 millones de visitas mensuales y su aplicación cuenta con más de 50 millones de descargas. Está especializada en moda y complementos, textil hogar y decoración.

En cuanto a los principales markteplaces B2B presentes en India, el más importante es INDIAMART, con una cuota de mercado del 60%. Cuenta con más de 3.000 empleados y ofrece más de 78 millones de productos y servicios. Le sigue TRADEINDIA, diseñado para pequeños negocios y que ayuda a poner en contacto a empresas indias con empresas globales. Ofrece un servicio 360º que incluye marketing, plataforma de pago, logística y otras soluciones. El portal de venta UDAAN pone en contacto productores y fabricantes con pequeños negocios de venta retail, está especializado en bienes de consumo y tiene más de 30 millones de usuarios activos. La plataforma B2B EXPORTERS INDIA está enfocada a operaciones de exportación-importación.

En los próximos años, India tendrá que afrontar desafíos para una correcta evolución del canal online. En primer lugar, el e-commerce está fuertemente ligado a la cadena de suministros. Las empresas de logística tradicional en India, especializadas en el envío de documentos, no tienen experiencia en el envío de productos; de hecho, marketplaces como Flipkart o Amazon han desarrollado sus propias plataformas logísticas, para poder garantizar la calidad del servicio en tiempo y forma. Por otro lado, las empresas de e-commerce tienen que desarrollar la estructura necesaria para resolver situaciones de impagos, construir centros logísticos, ser capaces de manejar periodos de compras con eficiencia y sin que se resienta el servicio; y ser capaces de competir en un mercado muy competitivo, con actores globales muy potentes. Por último, el e-commerce es muy sensible a la seguridad en las transacciones, la privacidad, el fraude y otros factores pendientes de ser resueltos, como la gestión de las barreras de entrada, pagos de aranceles y problemas regulatorios del comercio internacional. Las administraciones públicas deberán regular de forma clara y mediante una normativa ágil que proporcione seguridad y facilidad en los procesos implicados de compra-venta.

 

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